EL CAMINO DE LOS QUE NUNCA SE RINDEN
Jorge Eduardo Benavides de la O, mejor conocido como “Don Jorge”, es director corporativo de Record Vacation, de Rojobe Tour y Master Bus, sin embargo, su historia no empezó entre oficinas ni trajes de negocios, su historia inició en las vueltas inesperadas que da la vida.
“Creo que yo tengo algo muy peculiar, y es que siempre crezco a raíz de los problemas. O sea, siempre un problema o una crisis me lleva a una solución, a algo bueno. A mí eso me impulsa y me da ganas de continuar, de innovar, de seguir para adelante”.
– Jorge Benavides de la O
DEL AMOR AL VOLANTE
Un viaje en el tiempo, solo así podríamos describir la entrevista que tuvimos con Don Jorge en sus oficinas ubicadas en Guadalajara. Ahí, descubrimos que su forma de ser y de ver la vida se han forjado a través de los años y sobre todo, de las vivencias que el destino le ha presentado.
Durante la charla, Don Jorge nos reveló que trabajó como topógrafo en Veracruz, pero fue el amor el que lo trajo de regreso a Guadalajara, donde consiguió empleo como taxista, algo que disfrutaba pero que tuvo que reconsiderar cuando el papá de su novia lo cuestionó; un punto de inflexión que lo hizo tomar la decisión de regresar a estudiar nuevamente para hacerse de otra profesión.
Así fue como entró al ITESO a estudiar Ingeniería Electrónica, para más tarde cambiar y graduarse en Administración de Empresas.
CON CORAZÓN Y SIN GUIÓN
A veces resultan curiosos los caminos que teje la vida, ya que el papá de Jorge trabajaba como chofer, y tras perder su empleo, decidió empezar a hacer excursiones con su camión. Sin embargo, la demanda de una agencia de viajes establecida hacia su papá, fue el inicio de una gran aventura en el turismo.
“Mi papá habló conmigo porque yo era ‘el estudiado de la familia’, me dijo que el costo de la multa equivalía al costo de su camión, y que la única opción para que se la quitaran era demostrar que era una agencia de viajes con todas las de la ley”.
Sin mucho que pensar y sin una idea clara de todo lo que implicaba, Jorge decidió ayudarle, solo había una cuestión: no tenían dinero, ni local, ni muebles… nada.
Fue así como la búsqueda inició; encontraron una cochera y ahí levantaron la agencia con lo que pudieron: escritorios del seguro, muebles de su mamá, un baño simulado de madera y un excusado pegado con cemento blanco. Ni teléfono había, así que usaron uno que les había enviado su tía de Chicago que databa de la guerra, no funcionaba, solo para aparentar. Además, los folletos los consiguieron visitando otras agencias de viajes y tomando los que encontraban.
UN COMIENZO SIN RUMBO FIJO
Así inició todo. Por una multa, por ayudar a su papá, con improvisación y mucho ingenio. No sabía nada del mundo turístico, pero con el paso del tiempo, y con cada pequeño logro, fue descubriendo que estaba en el camino correcto.
Al principio, decidieron mantener su agencia para seguir haciendo tours, y con el paso de los meses, la gente se acercaba a ellos para planear sus vacaciones, en ese momento volvieron a replantearse la idea y ahora sí, hacer de la agencia de viajes un proyecto a largo plazo.
Fueron alrededor de cuatro años los que Don Jorge y su familia trabajaron por pasión a lo que hacían, primero con los tours en los camiones de su papá, mismos que fueron multiplicándose y mejorando con el paso de los años para formar lo que ahora conocemos como Master Bus. Su mamá y él trabajaban a tiempo parcial en la agencia de viajes, y Jorge, continuaba a la par como taxista, porque en realidad, no cobraba su comisión correspondiente.
DE SOÑADOR A VISIONARIO
Todo parecía ir cosechando sus frutos, sin embargo, fue justo ahí, cuando todo parecía estar en calma que nuevamente ocurre una situación que lo hizo tomar la determinación de abrir su propia operadora.
Sin saber cómo se conseguían las tarifas especiales ni cómo negociar con los hoteles, Jorge apostó nuevamente por su instinto. La transición no fue sencilla.
“Me decían que no en todos lados. Pero yo seguía insistiendo. Me daban contratos chiquitos y aún así, no paré”.
CRECER ANTE LAS DIFICULTADES
Don Jorge menciona que fue difícil entrar en el círculo turístico como operador mayorista, sin embargo, se mantuvo firme, siguió insistiendo y picando piedra, porque en su pensamiento solo estaba el “algún día se me va a dar, esto lo tengo que trabajar, lo tengo que construir”.
“Lo único que tenía claro es que mi operadora se iba a llamar Record, porque era una palabra muy sonada en el argot turístico y quería que fuera un nombre que la gente lo tuviera siempre en mente”.
Así nació Record Vacation, una operadora mayorista forjada desde la perseverancia, la autenticidad y el trabajo duro.
LA MISIÓN CONTINÚA
Lo que comenzó de casualidad y como algo temporal, se ha convertido en una historia de resiliencia, aprendizaje y liderazgo. Don Jorge ha enfrentado barreras internas y externas y ha creado un legado que sigue creciendo, ahora, acompañado de sus hijos, Omar y Paloma, y de un gran equipo que ha sabido liderar desde un inicio.
Incluso confiesa que su mayor orgullo son sus hijos, Paloma y Omar, quienes han encontrado su lugar dentro de la empresa de forma natural, sin imposiciones. Hoy son profesionales respetados y queridos en el medio, y representan el futuro de la compañía, combinando experiencia, innovación y una visión fresca que fortalece el camino hacia adelante.
En Record Vacation se enfocan en la transformación digital y en preparar la empresa para nuevos tiempos. Apostando por el crecimiento estratégico, en infraestructura, y en su compromiso de evolucionar sin perder su esencia.
Así es como Don Jorge ha vencido cada obstáculo con trabajo, resiliencia y esa fe silenciosa pero imparable que mantiene como una llama viva que lo guía, con esa filosofía firme de acompañar a los agentes de viajes y apoyar su desarrollo a través de la confianza y la experiencia.
Lo que yo podría decirles es que nunca dejen de soñar, aprovechen las oportunidades que les dan los problemas, mantengan siempre una actitud optimista, y no duden de sus habilidades, de sus dones. Siempre pongan el corazón a todo lo que hagan y vean en los problemas nuevas oportunidades para crecer”.
-Jorge Benavides de la O