Etna Perea: Confianza que inspira, liderazgo que transforma
“Ser líder es una habilidad que puedes aprender”, señala Etna Perea, la nueva directora comercial de Caribe y Latinoamérica de Hyatt, quien con casi dos décadas de trayectoria en la industria turística, ahora emprende un nuevo puesto en el cual lidera a un equipo comercial que administra más de 100 hoteles.
COLABORAR ES CRECER
Con una licenciatura en Administración de Empresas y una maestría en Management Hotelero, Etna llega a las filas del turismo en búsqueda de una oportunidad en el área de recepción, sin embargo, antes de firmar le proponen ser parte del equipo de ventas, un ámbito que no estaba en sus planes, pero que hoy en día es una de sus pasiones.
Etna describe su llegada a Hyatt como un regreso a casa, ya que en sus primeros pasos en el mundo de la hotelería, Hyatt Regency en Ciudad de México fue una de las primeras marcas con las que tuvo la oportunidad de trabajar.
UN PROCESO DE DESARROLLO Y COMPRENSIÓN
Desempeñarse en un área poco conocida implicó un camino de retos que con el tiempo pudo sobrellevar hasta desenvolverse en un cargo directivo.
“Tenía muchas ganas de llevar un equipo pero no sabía cómo. Con el paso del tiempo comprendí, gracias a mis mentores, que el liderazgo no debe caer en el micromanagement (donde el líder o jefe controla de manera excesiva cada acción de sus colaboradores), sino que debes permitir que tu equipo tome sus propias decisiones y aprenda de cada una de ellas”, expresa.
LECCIONES QUE NO DEBES OLVIDAR
Al conversar sobre su transición a Hyatt, Etna expresa que existió un cambio ante lo que ella conocía como liderazgo, y lo que ahora practica desde su posición.
Antes las horas en la oficina podían volverse eternas. La alternativa de irse antes del jefe no pasaba por su mente, y el tiempo en familia se veía eclipsado por su trabajo.
Etna declara ser una persona muy familiar, cuenta con una red de apoyo que ha hecho que cada decisión que tome sea más sencilla y que su ámbito laboral y vida personal no compitan, sino que fluyan a la par. Por ello, ahora que es madre de familia, atesora cada momento que puede pasar con su familia.
“Hay un antes y un después desde que llegué a Hyatt. Una de mis primeras lecciones fue el valor del tiempo en familia. en Hyatt los ‘regaños’ eran: ¿Por qué pasas tanto tiempo en la oficina? ¿Por qué no estás con tu familia?”, comenta.
ALIANZA ESTRATÉGICA
Después de venir de una escuela totalmente diferente, esta nueva perspectiva ha sido un cambio de chip importante. Etna asegura que es una de las lecciones más grandes que ha tenido, ya que todo recae en la confianza que depositas en tu equipo de trabajo.
“Tengo a personas muy profesionales a mi cargo y sé que pueden dar resultados. Y si en algún momento necesitan mi apoyo, saben que tienen toda la confianza para acercarse y platicar sobre sus inquietudes”, menciona.
Recalcar la importancia del trabajo en conjunto es algo que tiene muy claro, ya que sería imposible coordinar a más de 100 hoteles sin ayuda. Además, puntualiza que tanto los equipos corporativos como los operativos tienen que hacer sinergia para lograr una labor coordinada y eficaz.
Etna se encuentra totalmente entusiasmada por los nuevos retos que están por venir. Como directora comercial, buscará seguir promocionando y colocando la marca como la preferida entre los agentes de viajes.
UN LÍDER SIEMPRE DEBE HACER CRECER A SU EQUIPO