Henequén en la piel y “bomba” en la sangre
Es momento de que un yucateco de nacimiento y corazón te relate cómo disfrutar de la bella “ciudad blanca”.
Daniel Ruíz, fundador y director general de Ruta Maya Travel se considera 100% henequén, pues así se autodenominan los nacidos en Yucatán, ya que este material extraído del agave simbolizó la opulencia para la zona durante la revolución industrial, fue tanto su auge que incluso se le llamó el “oro verde”.
Desde su nacimiento Daniel ha vivido en Mérida y cuenta que lo que más le cautiva de su ciudad es la eterna calidez y amabilidad de su gente, producto de la educación generacional y que la hace armonizar con su arquitectura que mezcla lo prehispánico, la Colonia y la modernidad.
Para Daniel, en Mérida y alrededores verás un pueblo noble, feliz y gustoso de sus tradiciones, ¡marca este FUERA DE RUTA con este apasionado de sus tierras!
Nostalgia costeña
Puerto Progreso y playas vecinas
Mérida tiene la fortuna de tener varias playas cerca y entre las más visitadas por los meridanos está: Chicxulub Puerto, Uaymitún, Chelem, Chuburná Puerto, ¡y por su puesto Progreso!
En mi infancia sólo me alcanzaba para visitar Progreso, de ida y vuelta; o si acaso, por alguna invitación de un compañerito escolar me era posible vacacionar unos días en el puerto de Chelem, recuerdo bien los desayunos con espumoso chocolate frío acompañado de las galletas regionales “globitos” o los bizcochitos; para la comida saboreaba un recién pescado frito o varias comidas típicas de la temporada.
Era religioso visitar el centro del pueblo, así tuvieras que caminar 10 kilómetros, lo importante era una buena partida de fútbol contra los llamados “juniors” y mirar pasar a las niñas de cabellos dorados y mejillas rojizas. Aún conservo recuerdos tan lindos que con el paso de los años logramos tener casa propia en el bello Chelem, donde mis hijos recrean estas vivencias.
El folclor de un pueblo
Centro Histórico de Mérida
Una buena caminata por el Centro Histórico de la Ciudad no debe faltar, así conocerás la hermosa Catedral de San Idelfonso, la más antigua construida en tierra firme de América; el Palacio de Gobierno, el Centro Cultural Olimpo, museos o la casa de Montejo, ¡por cierto no debe faltar el recorrido por el majestuoso Paseo de Montejo!
Los fines de semana se realiza en el Paseo tradicionales kermeses con musicales, antojitos y dulces regionales. Al caminar por él observas monumentos, casonas antiguas y la memoria eterna de la ciudad que culmina con el Monumento a la Patria, una de las obras más significativas de nuestra ciudad, que siempre posa para la foto del recuerdo.
Por las calles del centro también es posible tomar un buen café o cerveza, ver un atardecer con un helado de la Sorbetería Colón o disfrutar de una serenata yucateca en el parque de Santa Lucía.
A comer y gozar
Mercado Lucas Gálvez y tours de cantinas
En Mérida además de cultura y buena comida, los adultos se divierten a lo grande cuando deciden dar un tour de cantinas, están desde las tradicionales con sus puertas abatibles, hasta las contemporáneas que no dejan de tener ese toque cantinero. No puedo olvidar mencionar los botaneros, por tres cervezas te sacias de platillos típicos y ves el show de artistas nacionales.
Si por algo ya te dio la madrugada entre cantina y cantina el punto final obligado es el Mercado Lucas de Gálvez, te estará esperando una torta de cochinita pibil recién horneada acompañada de sus rábanos y el aclamado chile habanero. Venir aquí es un folclor porque viene desde el más famoso como lo hacía Don Armando Manzanero, el empresario o el vecino.
Te divertirás, aunque es probable que necesites dosis extra de energía y unas buenas pastillas al siguiente día para la resaca.
Privilegiado terruño
Uxmal y alrededores
Lo interesante de mi Estado es la diversidad de sus destinos, tanto naturales como arqueológicos, vale la pena destacar el Convento de San Antonio de Padua, en Izamal, el poblado de Valladolid, el puerto de Río Lagartos, San Felipe y las conocidas Coloradas.
En cuanto a las zonas arqueológicas, prepara la ruta PUUC, comprende visitar cavernas subterráneas y zonas arqueológicas del sur del Estado incluyendo el majestuoso Uxmal. Si te gusta la aventura, visita el anillo de cenotes en los poblados de Cuzamá, Homún o Chunkanán, allí la experiencia se complementa con el conocimiento cultural y tradición de los pobladores que serán tus guías.
Yucatán es amplio en cultura, gastronomía, tradiciones y diversión, pero ten por seguro que lo disfrutarás más al lado de un yucateco, siempre dispuesto a contagiarte de ese jacarandoso humor y nuestra característica forma de hablar.