Un salto de fe al turismo
José Mendieta
Gerente general de Promoser
“Tengo cara de serio, pero no lo soy, tranquilo sí, pero es diferente”, así es como se define José Mendieta, gerente general de Promoser, y la verdad es un perfecto autorretrato.
Desde hace 18 años José comenzó su carrera en el medio turístico de manera fortuita. Jesús López, director general y fundador de Promoser lo invitó a trabajar con él en el 2003, justo cuando Mendieta acababa de salir del seminario, y desde entonces, su lealtad a la empresa y amor por el turismo está en creces.
Del seminario al turismo
Durante ocho años estudió para sacerdote y nos cuenta que a un inicio la pasión que tenía por su vocación era igual a la que hoy siente por el turismo, pero los dos últimos años antes de tomar la difícil decisión de salirse fue decreciendo.
“Tuve que ser honesto conmigo mismo, me comencé a plantear el para qué estaba en algo que no me gustaba, fue una decisión muy difícil porque ya llevaba muchos años en el seminario, había terminado filosofía, teología… ¡estaba a dos años de terminar! Cuando salí del seminario me pasó lo que a todos: salí sabiendo todo y no sabiendo nada”.
Aunque fue un momento duro de afrontar, su fe es inquebrantable y sabe que el turismo es la recompensa por ser honesto.
“Si lo vemos con ojos de fe, Dios me ha ayudado, yo creo que me prefirió y me ayudó a encontrar mi vocación porque fui honesto conmigo mismo, Dios me ha recompensado por eso”.
Desde abajo, pero con entusiasmo
Jesús López, fundador de Promoser lo invitó a trabajar por la confianza que le tienen y su amistad desde infancia, comenzó en la agencia minorista y no le da pena narrar que fue desde abajo, era el que iba al banco, el que esperaba los boletos en las aerolíneas o realizaba todos los mandados, en aquel entonces el trabajo de la agencia de viajes era “muy artesanal”, como él mismo lo describe.
La constancia es una de sus mayores virtudes y así es como pasó de la agencia minorista a encargarse del área de transportación, era el que hacía contratos con operadores, contiguo a ellos organizaba los grupos y excursiones, y es ahí cuando entra por completo a la oficina mayorista de Promoser.
Oportunidad de crecimiento
“Cuando entré a la oficina era muy pequeña, estaba en el área de reservaciones y a los meses me dan la oportunidad de ser el encargado, éramos cuatro personas, poco a poco fuimos creciendo y en la actualidad somos 19 los que nos desarrollamos aquí”.
Nunca se imaginó trabajar en el turismo, pero con evidente entusiasmo nos dice que ha encontrado en él algo que lo inspira, que disfruta y como plus le pagan por ello.
Uno de los grandes retos que ha asumido fue en 2014, cuando Promoser decidió tener su propia plataforma y entrar en el mundo del comercio electrónico, incluso nos confiesa que tuvieron que tocar muchas puertas y sufrir fraudes de pseudo profesionales, pero nunca abandonaron la meta de generar una plataforma propia.
A partir de ahí el crecimiento de la empresa ha sido indiscutible, desde sus productos hasta su cartera de clientes.
“Los servicios que prestábamos cuando yo llegué eran prácticamente la hotelería, actualmente tenemos paquetes con vuelos, traslados, tours y hoteles en el extranjero; nuestra cartera de clientes ha aumentado muchísimo y más a partir de que se desarrolló la plataforma, las ventas incrementaron un 300%.
Desde hace ocho años Promoser ha estado más estructurado, siento un reto mayor, porque ya hemos hecho de ella una empresa con sus departamentos y nuestros servicios no sólo los buscan agentes regionales, nos hemos diversificado a municipios de todo Jalisco, Durango y más poblaciones del norte del País”.
Las agencias son el pilar
De lo que más extraña de aquellos días en los que salía a visitar agencias de viajes es tener su contacto, platicar y conocerlas a cada una, les guarda un gran cariño y agradece que los prefieran ante todo.
Admite que otra de las cosas que más extraña de los blitz es la comida: “yo no sentía que estaba trabajando, me sentía de vacaciones, de lo que más disfrutaba era la comida, puedo decirte de cada lugar que visitaba cuál es su plato típico”.
José Mendieta le tiene un gran cariño y agradecimiento a Promoser y a Jesús López y nos confiesa que mientras él sea requerido en las filas, seguirá en su fuerte compromiso de posicionar a la mayorista en más rincones de la República.