Colaboración Editorial 290
Estimados lectores de ABZ Turístico, para mí es un gusto referirme a ustedes y aprovecho para agradecer el apoyo que desde hace años hemos recibido de este grupo de comunicadores de trade turístico. Quiero llamar su atención con un tema muy importante que debe ser parte fundamental como asesores de viajes y me refiero a los CAMBIOS. Si algo nos dejó claro la pandemia fue que nada es estático y que la nueva normalidad son los cambios constantes y cada día con mayor rapidez.
Eventos como la guerra en Ucrania y la de Gaza e Israel, desórdenes sociales locales como la violencia en México, revaluaciones y devaluaciones monetarias, desórdenes políticos, eventos naturales como el sucedido en Acapulco y, desde luego los requisitos migratorios que establecen los gobiernos para la entrada a sus fronteras, son y serán cosa de todos los días, por lo que tenemos la obligación de estar enterados del acontecer mundial para prever las afectaciones que estos eventos traen al sector turístico.
Hace unos días la noticia de que el Gobierno peruano estableció por temas de reciprocidad, visa a los turistas mexicanos dio la vuelta mediática en cuestión de horas y muy seguramente nos puso de cabeza al preguntarnos cómo haríamos estos trámites entre muchos más. Afortunadamente, el Gobierno peruano de la mano con el ente de promoción turística PromPerú decidieron echar atrás esta decisión de manera legal, dada la importancia del mercado mexicano para este destino.
Otro caso más reciente es el de Canadá, que implementó nuevas reglas de entrada a su país para turistas mexicanos. Ahora tenemos dos opciones según el estatus de cada viajero, podemos entrar a Canadá con una eTA o bien con una visa. Estas imposiciones migratorias son ajenas a los intereses turísticos, por eso la mayoría de veces no es fácil entender la toma de estas decisiones, lo que sí es prudente y necesario como profesional de los viajes, es informarnos con los entes adecuados, es decir, consulados u oficinas de turismo, antes de que la desinformación que inunda en redes sociales haga mella en los viajeros.
Canadá continúa invirtiendo en el mercado mexicano, sabiendo que somos un gran generador de turismo y los mexicanos siguen pensando en Canadá como un gran destino con increíbles atractivos y altos estándares de calidad.
En Travel Shop sabemos esto y no hemos dejado de ofrecer una amplia gama de programas por el Este y Oeste canadiense en las dos estaciones claves de verano e invierno.
En general, el profesional de los viajes tiene la obligación de estar enterado del acontecer público global y buscar la información en los sitios adecuados. Los CAMBIOS llegaron para ser una constante y es el reto de la nueva época turística post pandemia.
Miguel Galicia
Director General de Operadora Travel Shop