Crecimiento hotelero, ¿competencia u oportunidad de ventas?
Los últimos dos años se ha vivido un intenso crecimiento hotelero, tanto de cadenas como de marcas independientes. Destinos como: Cancún, Riviera Maya y Riviera Nayarit han sumado número de cuartos significativamente; un aproximado que puedo decirles es el ascenso de 9,000 cuartos en categoría de 4 estrellas a Gran Turismo.
Veamos la parte positiva del panorama, estos números son realmente benéficos para nuestras empresas comercializadoras de hotelería de playa, además de ofrecer más y mejor producto al cliente final, la ley de la oferta y la demanda impulsa a las propiedades a competir con mejores servicios, instalaciones y en temas de tarifas: mayor oferta y promociones. El resumen de lo anterior es, que nosotros como profesionales del segmento contamos con más herramientas y opciones que brindar a nuestro mercado meta.
Por otro lado, no puedo evitar ver más allá de ese crecimiento fortalecido, junto con la infraestructura han sumado esfuerzos a la venta directa del consumidor final. A su base de datos de clientes ya hospedados le han conjugado páginas web B2C con más competitividad y tecnología, logrando así tener una estructura de ventas de riesgo para el negocio de agencias de viajes y operadoras mayoristas.
Los descuentos y beneficios exclusivos de sus páginas generan una fuerte competencia para la agencia de viajes, aunque claro está que no pueden igualar el servicio y atención personalizada, mucho menos la asesoría turística global del destino o el amplio repertorio de hoteles que un agente brinda, todo para que el cliente final arme su viaje a una perfecta talla de necesidades.
La competencia en el turismo evoluciona y esta modalidad que les describo es una; no dejemos de analizar, de prepararnos y de pensar en el éxito compartido, es la única forma de contrarrestar estas tendencias de ventas.
El éxito compartido es asociarte con operadores mayoristas profesionales, como Record Vacation, sumar fuerzas a nivel digital y ser esa agencia B2C con diferenciales auténticos que cautiven y la hagan indispensable ante el cliente final.
“La competencia en el turismo evoluciona y esta modalidad que les describo es una, por eso no dejemos de analizar, de prepararnos y de pensar en el éxito compartido, es la única forma de contrarrestar estas tendencias de ventas”.