MINDSET VIAJERO – Turismo creativo y el agente de viajes
La base de todos nuestros proyectos está en lo que me gusta llamar: CREATIVIDAD RACIONAL.
Hace más de una década se acuñó el término “turismo creativo” (turismo naranja) por Crispin Raymond y Greg Richards, no es muy conocido pero ofrece alternativas novedosas para toda la cadena de valor de la industria turística.
El turismo creativo es aquel que promueve la participación en actividades artísticas, culturales, gastronómicas, de bienestar, deportivas y todas aquellas que nazcan de la creatividad para permitir al viajero descubrir, comprender y aprender de la cultura local del destino que se visita, sin embargo, más allá de un concepto de marketing, refleja cambios sociales irreversibles hacia una creciente conciencia de sostenibilidad y una búsqueda de sentido de los viajes.
No es fruto de un fenómeno de moda, sino que se ha desarrollado a diferentes ritmos en varias partes del mundo, algunos destinos lo han convertido en el motor de su desarrollo económico y sustentable, por eso promoverlo seguirá permitiendo la reactivación del turismo aún en estos tiempos de pandemia.
Pero ¿qué es lo que un agente de viajes puede hacer para promover un turismo creativo?
Como dicen “THINK OUTSIDE THE BOX”, ¿qué pasaría si te sales un poco de la caja?: comienzas a utilizar un recurso inagotable como es la creatividad y buscas nuevas formas de explorar tu potencial, para ir más allá de lo que está marcado en las guías de viaje y te atreves a planificarlos fuera del modelo tradicional.
El turismo creativo está adquiriendo cada vez más fuerza y nos abre a los agentes de viajes un abanico de posibilidades fuera de lo convencional, pero para ello debes actualizarte, estar más informado y tener un alto grado de conocimiento del destino que vas a proponer visitar, esto te ayudará a contar con una variada oferta de actividades, porque como siempre lo digo, hoy estamos ante un viajero que busca lo diferente, lo auténtico, un viajero más participativo que demanda descubrir un destino a través de la interacción con su cultura y sus comunidades locales, participando en experiencias que lo hagan vivir y sentirse parte de esa cultura. Es una forma muy cercana y auténtica de sumergirse en el destino y hacer la experiencia más pura.
A mí me entusiasma esta nueva era del turismo, porque percibo una industria cada vez más sensible a temas locales y universales. El turismo creativo es nuestra herramienta para hacer del mundo un lugar mejor, así que te invito a poner tu granito de arena y seguir contribuyendo a cambiar el mundo planificando viajes diferentes, a creer en ti y en tu potencial para crear experiencias de viaje innovadoras que generen historias para toda la vida.
Ana Lau Serrano
Lic. en Turismo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con especialidad en Meeting Planner. Viajera empedernida, autora, emprendedora y especialista en coaching de viajes.