CARTA DEL DIRECTOR 296
Siempre me he sentido muy orgullosa de ser mexicana, esa que en cada oportunidad presume a su país, sus tradiciones, su gastronomía, su calidez, su riqueza cultural, su gente y un sinfín de cosas más, que, independientemente de los factores negativos, jamás dejarán de estar en la parte más alta de la balanza.
Y precisamente, una de esas bonitas tradiciones reconocida y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, es el Día de Muertos; esta es una importante celebración para nosotros los mexicanos, en la cual rendimos homenaje a nuestros seres queridos que han partido, y que nos permite recordarlos de una forma diferente al realizar sus altares, quienes acostumbramos hacerlo. Y es así, como en cada región de México se realizan diversas actividades durante esta emblemática celebración, que atrae a turistas de todo el mundo que desean experimentar esta simbólica expresión cultural; las ofrendas, los altares y las festividades locales nos recuerdan la importancia de la conexión humana, y cómo el turismo puede ser un puente para compartir nuestras tradiciones y valores con el mundo.
Eso me trae a la mente un tema que ha estado muy presente las últimas semanas, el cual es la participación de México en FITUR 2025, este espacio que nos brinda la oportunidad de mostrar la riqueza cultural y natural de nuestro país al mundo, así como de establecer conexiones estratégicas que fortalecerán el turismo en nuestra región. La presencia de México en esta feria internacional es un testimonio de nuestro compromiso por promover nuestros destinos y apoyar a los agentes de viajes en su labor. Es por ello que la secretaria deturismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, confirmó y reiteró su compromiso para continuar con la promoción internacional de nuestro país.
De igual manera, durante el año sabemos que se realizan distintas ferias, cada una de ellas muy importantes, como el pasado Cancún Travel Mart llevado a cabo durante la última semana de octubre. A lo largo de este encuentro, no solo se realizaron importantes citas de negocios, sino que también, se tuvo la oportunidad de conocer dos de las más nuevas propiedades en el Caribe Mexicano: Secrets Playa Blanca Costa Mujeres y Hyatt Vivid Grand Island, ambos resorts de lujo donde se celebraron impresionantes cócteles que hicieron muestra de su alto nivel de hospitalidad, amenidades únicas, gastronomía de excelencia y shows de primer nivel.
Tampoco podemos dejar de reconocer el esfuerzo y el empeño que ponen día a día operadores mayoristas, líneas aéreas y cada sector de la industria en seguir ofreciendo lo mejor a sus agentes de viajes, como la más reciente edición de Ponte las Pilas Cancún y Riviera Maya by Record Vacation, o el aniversario 20 de Ruta Maya Travel, quienes celebraron sus primeras dos décadas con un Mega FAM Trip con sus incondicionales agentes de viajes. Y también, en esta edición reconocemos a una mujer empresaria, Lucy Zaragoza, cuya visión y esfuerzo, la llevaron a abrir su propia mayorista, misma que está por cumplir su 23 aniversario.
Sigamos trabajando juntos, no solo como profesionales del turismo, sino también como seres humanos, recordando que detrás de cada viaje que se realiza en el mundo, hay historias, sueños y momentos compartidos que merecen que sigamos ofreciendo lo mejor de nosotros cada día.
Fabiola Campos Campos
Directora General