CON DETERMINACIÓN, TODO ES POSIBLE
Hay circunstancias en la vida que te hacen salir de tu zona de confort y ver un panorama mucho más amplio del que habías visto. Adriana Reyes es una mujer uruguaya cuya determinación, conocimiento, visión, y ganas de salir victoriosa de situaciones adversas, la llevaron a abrir su propia empresa en otro país, México.
Adriana es directora general de Punta del Este Operadora (PEO), un proyecto que surgió hace dos décadas luego de que dejara de trabajar como directora de ventas México para una aerolínea boliviana que tuvo que cerrar, y que, aunque tiene un título como Licenciada en Relaciones Exteriores, su formación profesional había sido principalmente en el medio turístico, por lo que para ella no fue opción no seguir dentro del medio.
“Luego de que la línea aérea cerrara, me surge la idea de armar una tour operadora, porque tenía mucho contacto con las agencias de viajes, me había formado en turismo, era lo que sabía hacer y así fue como a mis 25 años ya había armado mi empresa de la mano de mi padre”.
ENCONTRANDO EL IMPULSO
Para ella, la familia es uno de los pilares centrales que la impulsan a lograr cada meta que se propone, por ello es que cuando tuvo la firme convicción de abrir su empresa en la CDMX, lo platicó principalmente con su padre, y la respuesta no fue otra que “hazlo, te irá muy bien”.
“Tanto mi padre como mi madre fueron personas de conciencia amplia; mi padre tuvo tres hijas y siempre creyó en nosotras. Todo lo que proponíamos o hacíamos, para él era algo en lo que tenía que creer, eso nos hizo creer en nosotras mismas, creer en lo que queríamos hacer”
UN NUEVO TERRITORIO
Debido a su trabajo como directora de ventas México para la aerolínea, Adriana tenía que viajar con frecuencia a la CDMX, lo que le permitió conocer el sector turístico mexicano, e inspirada en la aviación, nació la idea de crear una tour operadora basada en el servicio y en las necesidades del cliente.
Así que con todo y lo que eso implicaba, Adriana dejó su natal Uruguay para embarcarse en una nueva travesía, acompañada de sus padres, esposo e hija para iniciar una nueva aventura, el consolidar su propia empresa con una visión muy clara, la de innovar en cuanto a sus productos y vender algo más que un viaje.
“Era tal la seguridad que yo tenía, que aunque estaba en un país que no era el mío, empecé con Punta del Este Operadora, con dos escritorios; hoy somos un equipo muchísimo más grande, pero en aquel momento en el año 2004 empezamos solo mi padre y yo”.
DISFRUTAR DE LA VIDA
Punta del Este es una ciudad uruguaya ubicada al sudeste del país donde Adriana pasó los mejores momentos de su vida y donde aprendió a disfrutar de la misma, por ello es que cuando decide abrir su operadora, tenía claro que la llamaría como el lugar donde nació.
“Decidí que el nombre sería Punta del Este porque ahí nació mi familia, en Punta del Este se conocieron mis padres y de ahí la descendencia, así que por eso Punta del Este, y porque lo asocio con disfrutar de la vida, yo en Punta del Este disfruto de la vida y de todo lo que hago”.
JOYAS DE SUDAMÉRICA
Adriana aún recuerda la primera vez que vendió un circuito, ya que narra fue en una feria de turismo donde un pasajero le solicitó un circuito para viajar por toda Sudamérica, el problema es que únicamente tenía unas pocas horas para poder armarlo, así que sin pensarlo mucho y animada por su padre quien la acompañaba, se puso manos a la obra para crear ‘Joyas de Sudamérica’, un paquete armado hace 18 años por las necesidades de un cliente, y el cual hoy sigue vigente dentro de los productos y servicios que ofrece PEO.
“Siempre le voy a estar muy agradecida al Sr. Bracho, porque me animó al decirme ‘hazlo como tú lo harías para ti y yo voy a confiar en lo que tú haces’, y así fue, lo hice como si fuera para mí, creí en lo que estaba haciendo… ese fue el paquete más grande que vendí la primera vez”.
A LA MEDIDA
Desde ese momento, PEO se ha enfocado en ofrecer productos que se adaptan a las necesidades, gustos y presupuesto del cliente, siendo ellos mismos quienes dan vida a un nuevo circuito que va adaptándose y mejorando según la retroalimentación de los viajeros.
“Nuestra tour operación se dedica a armar el paquete a la medida, ‘del FIT a la tour operación’, si tienes en mente algún destino y quieres conocer determinados lugares, nosotros lo armamos y después, el viajero nos cuenta sus experiencias, lo modificamos, lo perfeccionamos y luego sale a la venta, así se armó la tour operación, así se armó Punta del Este Operadora”.
CALIDAD, CONFIANZA Y SEGURIDAD
Ahora, a dos décadas de haber creado PEO, Adriana comenta que su empresa tiene como base valores sólidos como la comunicación, confianza, seguridad, y empatía, características que le permiten ofrecer un servicio de calidad a los agentes de viajes, quienes pueden tener la certeza de que siempre recibirán una respuesta por parte de Punta del Este.
VISIÓN RENOVADA
El crecimiento y la innovación van de la mano, por ello es que Reyes ya se ha fijado nuevos objetivos, entre ellos se encuentra el desembarcar por completo en tierras tapatías este 2024 y tener representación y oficina física en la ciudad.
Además, tiene en mente un nuevo producto: “Para Ellas by PEO”, viajes a la medida diseñados especialmente para viajar con mujeres y vivir una serie de experiencias auténticas.
“El segmento Para Ellas se trata de viajes exclusivos para mujeres, viajes de encuentro, para conectar más… es un proyecto fantástico de viajes únicos”.
“Si hay algo que pudiera decir a las mujeres, sería que creamos en que nosotras podemos con todo y más todos los días; podemos hacer cosas maravillosas, unidas a los hombres en muchos aspectos, pero creer en ti es fundamental”
“Siempre he dicho que es bien importante creer en una, decir que sí se puede”