CARTA EDITORIAL 281
Hay un poder que todos tenemos pero que no todos desarrollamos, al menos no al mismo tiempo, ése es la inteligencia emocional, un factor vital para el desarrollo del ser humano en distintos ámbitos y un punto vital en el que Diego Ontañón, subdirector de Sierra Madre nos hace poner atención en esta ocasión.
Aplicado al segmento de los viajes y el turismo, ¿qué pasaría si todos desarrollamos esta inteligencia? Seríamos más capaces de entender a nuestros clientes, proveedores, y por supuesto, a nosotros mismos, porque es un constructo que nos ayudará a llegar a donde queremos y a adaptarnos de una manera más eficaz al cambio continuo de nuestro entorno.
Que, a propósito de cambios, en esta edición podemos observar cómo es que las empresas y las maneras de capacitarse van cambiando, innovando en sus formas y siendo más dinámicas, algo que les ayuda a mantenerse vigentes y en la preferencia de sus clientes. Así que los invito a leer nuestras páginas para descubrir más historias de éxito, profesionalismo y entrega.
Wendy Pérez
Editora en Jefe
ABZ Turístico
INTELIGENCIA EMOCIONAL, UN RECURSO AL ALCANCE DE TODOS
Los tiempos cambian a una velocidad asombrosa, y los agentes de viajes y “turisteros” en general nos hemos visto en la necesidad de capitalizar y optimizar al máximo nuestros recursos para ser cada día más eficientes y profesionales.
Cuando hablamos de recursos se nos vienen a la mente los humanos, los tecnológicos, los financieros y algún otro, pero rara vez pensamos en la inteligencia emocional, y resulta que es un recurso gratuito y muy práctico, ya que nacemos con ella y desarrollarla de manera adecuada nos puede permitir ser más eficaces en el trabajo y en la vida.
La inteligencia emocional no es más ni menos que la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos y poder aplicarlos para entender y elaborar información que a su vez podemos utilizar de manera adecuada con algún fin específico. Saber interpretar los sentimientos de nuestro cliente y/o proveedor, así como los propios, nos llevará con toda seguridad a conocerlos y conocernos mejor en todos los aspectos y poder conseguir mejores y más fáciles negociaciones y ventas más exitosas que nos permitan acceder al objetivo final… la fidelización.
El poder que nos da el desarrollo de la inteligencia emocional es muy grande y en lo personal me ha resultado de gran utilidad para gestionar más acertadamente nuestro negocio y mi propia familia y además para encontrar el mejor balance posible entre lo que dice mi corazón y lo que piensa mi cerebro.
Si tienen oportunidad no dejen de tomar algún curso básico de inteligencia emocional de los muchos y muy buenos que hay en el mercado y ya verán como enseguida lo convertirán en un gran recurso que utilizarán cada día de forma habitual con fenomenales resultados.
Diego Ontañón
Subdirector
Sierra Madre Travel