Carta del Director 261
A la pregunta que es común hacernos en diciembre a manera de retrospección para calificar el año que está por concluir, yo más que calificar, valoraría este 2021 de manera especial llamándolo afortunado, ya que a pesar de ser un año complicado, estuvo lleno de matices de recuperación, por supuesto me refiero a la parte comercial.
Siendo sincero, pequé de optimista al proyectar una recuperación de la industria más rápida y colectiva, pero si tomamos en cuenta que el turismo está claramente segmentado, no todos se han recuperado al mismo ritmo.
En la parte en la que nos encontramos inmersos nosotros como medio de promoción y difusión de las marcas que ofrecen productos y servicios turísticos, dicho en pocas palabras, quienes nos dedicamos a la publicidad, nos encontramos en un eslabón en el que las circunstancias nos colocan en una posición prescindible temporalmente.
Afortunadamente como en todo, si das lo mejor siempre serás tomado en cuenta, más si la adaptación a las circunstancias, la comunicación y sensibilidad a las necesidades de los clientes, tanto a la marca como a las personas que las representan, y sumado a lo anterior, que nunca dejemos de evolucionar, fortalecer nuestros servicios digitales por ejemplo, entre otras tantas estrategias más, pero para este año en especial lo anterior, nos ofrecieron la oportunidad de tener la confianza de nuestros clientes y lectores para no solo permanecer vigentes, sino también para tener una recuperación sostenida.
Si miro dentro de nuestra trinchera también considero que hemos sido afortunados. Las personas que hoy en día conforman nuestra pequeña pero gran empresa, quienes ya tienen bastantes años, así como las recientes incorporaciones, han sido igualmente conscientes de los escenarios en los que había que ser empáticos, no solo con la marca, sino entre sí, lo cual me deja una genuina sensación de orgullo y gratitud.
Haciendo gala de compañerismo y equipo, quien no lo ha entendido así y buscaría por el contrario sacar provecho de las circunstancias y ser en exceso egoísta, por supuesto no tiene cabida en una voluntad colectiva que trabaja de manera propositiva y sobre todo en equipo. Afortunadamente también estamos libres de esa contaminación, permitiendo una atmósfera libre de egos desmedidos.
Mi actual equipo trabaja de manera eficiente y sin estrés, sin más compromiso que crecer juntos, de ofrecer lo mejor a nuestros clientes que confían en nuestro trabajo y dar lo máximo de nosotros para nuestros lectores, quienes son el propósito de nuestra existencia como medio especializado en la comunidad turística.
Me siento profundamente afortunado de poder abrazar a mi familia, a mi esposa, mis hijos, a mi padre, tendré a mi hermana que vive en el extranjero presente en casa para las celebraciones decembrinas, somos afortunados de tener salud, y también considero una fortuna poder recordar con mucha nostalgia sí, pero con profundo amor a quienes ya no tenemos en vida, celebrarlos y tenerlos presentes siempre.
Por lo que contestando a esa pregunta de ¿cómo ha sido este año? Me ha resultado afortunado. ¿Cómo ha sido el tuyo? Espero que haya sido de lo mejor y que el próximo lo supere en todos los sentidos, mis mejores deseos y gratitud.
Jesús Romero Palacios
Director General