Desde la Dirección 266
Ya se aprecia la normalidad, nueva, pero con sabor a la de antes, me refiero sobre todo al volumen de actividad en materia de eventos de promoción turística. En la recta final de abril y en este mes de mayo sobre todo son numerosos los desayunos-seminarios, las caravanas, ferias turísticas, cócteles, FAMs y más.
Como mencioné, se nota una dinámica muy cercana en intensidad a las épocas pre-pandemia, y para nada es una queja, al contrario, qué gusto da ver, y aún más ser parte de esas promociones que están haciendo todo tipo de empresas turísticas, llámense operadores mayoristas, hoteleros, navieras, aerolíneas, parques de atracciones, los destinos nacionales, e incluso, este primer cuatrimestre hemos recibido las misiones de ventas de destinos de Estados Unidos por las principales ciudades de México tras una larga pausa de no hacerlo.
Lo mismo con la presencia del viejo continente, como la reciente visita de autoridades de turismo de Madrid realizando un road show en nuestro país organizado por la oficina española de turismo en conjunto con Aeroméxico, de quien por cierto, su ruta directa Guadalajara–Madrid para los tapatíos ha caído muy bien.
Este mes de mayo también se realizará una edición más de ARLAM en la Sultana del Norte, a finales el Tianguis Turístico que regresa a Acapulco, y más y más eventos y acciones que se ven venir.
Me parece que hoy día sí podemos decir sin temor a equivocarnos que el turismo vive una verdadera reactivación.
Por nuestra parte en ABZ Turístico, como siempre y más que nunca estamos trabajando para no solo adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y a las exigentes tendencias de una audiencia conocedora del medio como lo son los agentes de viajes, sino que también nos estamos preparando para que en el futuro inmediato y a corto plazo, podamos presentar nuevos servicios para nuestros clientes, que sumen a las herramientas de marketing sobre todo en el ámbito digital, por supuesto las innovaciones también las ofreceremos en la manera de difundir todo nuestro contenido, tanto propio como el de marcas de las compañías turísticas que nos honran con su confianza al trabajar de la mano de nuestro medio.
En lo personal me siento muy afortunado y agradecido de haber logrado superar lo más difícil de los estragos de la pandemia en materia económica y comercial, algo que no se hubiera podido hacer sin el apoyo de la familia, de amigos cercanos, clientes y del equipo de trabajo.
Falta camino por recorrer para una recuperación total pero estamos en él, en ese camino que más que nunca nos indica que lo mejor está por venir a esta industria tan noble, la industria turística; sigamos engrandeciéndola, cuidándola, haciéndola sustentable, eficiente, trabajando de manera ética y colaborativa, está viva y así debemos de apreciarla, no como un objeto sino como algo que hay que respetar.
Jesús Romero Palacios
Director General