LAS CALACAS VAN DE FIESTA: DÍA DE MUERTOS
“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”
-José Guadalupe Posada-
En México no sólo los vivos gozan, también nuestros muertos. Tal es la fiesta que se les prepara, que el Día de Muertos (2 de noviembre) atrae las miradas del mundo entero y desde 2008 es nombrada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El cempasúchil, el pan de muerto, las calaveritas de azúcar, altares y catrinas son algunos elementos que develan los preparativos de esta festividad de origen prehispánico. En la actualidad se registran en el país más de 40 grupos indígenas que preservan las celebraciones de nuestros antepasados: mayas, aztecas, wixárikas, nahuas, chontales o zapotecas.
Las calles de nuestro México se convierten en el mismo Mictlán “lugar de muertos”, desde finales de octubre hasta el 2 de noviembre. Hay destinos que se han convertido en referentes por el folclor que presumen, desde los panteones que se alumbran con miles de velas, los monumentales concursos de altares o las catrinas y catrines que desfilan por las calles como si del inframundo se tratara.
Desde la Península de Baja California hasta la de Campeche anota los festivales del Día de Muertos que vas a querer visitar por su arraigo prehispánico o el gran colorido que desprenden, ¡agarra la maleta y ve tras los pasos de la muerte fiestera!
DESFILE INTERNACIONAL DE DÍA DE MUERTOS
CDMX.
Carros alegóricos, marionetas gigantes y miles de voluntarios hacen de este desfile uno de los más grandes del país, incluso en 2018 registró la asistencia de más de dos millones de personas que veían asombradas a catrines y alebrijes.
Este año sería su sexta edición y aunque en 2020 se realizó de forma virtual, la expectativa de ver nuevamente la algarabía que desfila desde el Zócalo hasta Paseo de la Reforma es inevitable.
Mictlantecuhtli, el dios mexica de la muerte es una de las marionetas gigantes que se pueden apreciar, alrededor de él se montan coreografías que resaltan el misticismo de la celebración y como el mexicano le da color a la muerte.
FESTIVAL DE CALAVERAS
Aguascalientes, Ags.
En la actualidad una imagen emblema del Día de Muertos, es “La Catrina” o más bien “La Calavera Garbancera”, nombre original de esta obra artística que creó el caricaturista José Guadalupe Posada en 1873, y que Diego Rivera rebautizó como “La Catrina” en 1947.
Aguascalientes es la ciudad natal de Guadalupe Posada y desde 1994 realiza el Festival de las Calaveras que rinde homenaje a la obra y las festividades del Día de Muertos. Este año ya se anunció la realización presencial en las instalaciones de la Isla San Marcos, así que no te pierdas las muestras gastronómicas, los pabellones de arte, las visitas a panteones y el desfile clímax que deja ver las mejores representaciones de La Catrina o La Calavera Garbancera.
Como tip no olvides visitar el Museo José Guadalupe Posada y el Museo de la Muerte.
DÍA DE MUERTOS EN PÁTZCUARO
Michoacán.
No hay rincón de Pátzcuaro y Janitzio que no evoque al Día de Muertos, es este destino uno de los más famosos a visitar. Su gente se encarga de poner en calles y casas preciosos altares, además que la plaza principal es una verbena de calaveritas dulces y flores de cempasúchil.
Entre las actividades que no debes perderte es la danza de los pescadores, que realizan frente a la isla de Janitzio, en el Lago de Pátzcuaro, los verás iluminar el lacustre con sus velas y como mueven magistralmente sus redes cual mariposas.
Las procesiones a los panteones de Tzirumútaro (en Janitzio) y Tzintzuntzan te dejarán con la boca abierta al ver cómo se transforman las tumbas en auténticos altares con sus flores, bordados, alimentos que gustaban al difunto y una fiesta para ellos.
FESTIVAL DE TRADICIONES DE VIDA Y MUERTE DEL PARQUE XCARET
Riviera Maya.
Desde hace poco más de 10 años el Parque Xcaret hace alusión al orgullo mexicano que lo envuelve con este festival, en su marco reluce con conciertos, desfiles y muestras gastronómicas.
Si decides visitar la Riviera Maya en estas fechas hay una perfecta excusa para ir al Parque y rodeado del turquesa del mar experimentes las danzas prehispánicas, las ofrendas, recorridos y hasta misas.
Aunque el año pasado su edición fue virtual, este 2021 se espera retomar el festival con sus respectivas medidas de bioseguridad.
Otros festivales huesudos
• Xantolo Huasteca
• Chignahuapan, Puebla
• Festival de Muertos, en Tlaquepaque
• Festival de la Calaca, San Miguel de Allende
• Festival Chamán Teotihuacán