Colaboración Editorial 308
Gracias ABZ Turístico por permitirme ser parte de esta editorial y llegar a cada uno de sus lectores. Quiero compartir, en este espacio dedicado al turismo, los retos de la mujer ante el mundo empresarial.
A pesar de los grandes avances en muchos países, las mujeres aún están peleando día con día un lugar en el mundo de los negocios. Tenemos aún muchos factores en contra, entre ellos, la brecha salarial entre hombres y mujeres, el poco acceso a puestos de liderazgo, los estereotipos y sesgos de género, la conciliación entre nuestra vida personal y profesional, la maternidad y el desarrollo familiar, la falta de redes de apoyo, el acceso limitado a financiamiento y oportunidades económicas, la discriminación y el acoso en el entorno laboral.
Aunque hemos tenido avances sociales, las mujeres aún enfrentamos diversos obstáculos para destacar en la industria, en un mundo aún dominado por hombres. Y no es una guerra de género, solo es la búsqueda de una oportunidad para desempeñarnos con todas nuestras cualidades y capacidades al máximo.
Otro desafío importante es la influencia de los estereotipos de género. Muchas mujeres deben demostrar constantemente su capacidad para ser consideradas líderes competentes, enfrentándose a ideas preconcebidas que las catalogan como demasiado emocionales para asumir decisiones estratégicas dentro de las empresas. Esto no solo afecta su credibilidad, sino también su confianza.
La conciliación entre la vida laboral y personal representa otro gran reto cotidiano. Las mujeres son amas de casa, madres, hermanas, amigas, esposas o compañeras de vida, son guía y muchas llevan las riendas del hogar solas, sin el apoyo masculino.
Superar estos desafíos requiere no solo políticas empresariales más inclusivas, sino también un cambio cultural profundo, que reconozca y valore el liderazgo femenino como una pieza clave del desarrollo económico global.
Iveth González
Directora General
Chárter Go





