Francisco Medina: PASIÓN, VISIÓN Y LIDERAZGO CON ALMA HOTELERA
La historia de Francisco Medina Elizalde, CEO de Grupo Hotelero Santa Fe, ha estado ligada al mundo de la hospitalidad desde siempre. Su padre fue hotelero “toda la vida”, según describe Medina, y creció en una familia donde todos (incluidos sus cinco hermanos), estuvieron de una u otra forma vinculados al turismo.}
“Vengo de una familia hotelera, lo traemos en la sangre”, nos contó con orgullo, y aunque en sus primeros años soñaba con ser futbolista profesional, una lesión lo llevó a redirigir su camino y estudiar Administración de Empresas. A los 18 años comenzó su trayectoria en el sector, y aunque al principio no estaba en sus planes dedicarse a esto, pronto descubrió que la hotelería, era su verdadera vocación y en lo que quería desarrollarse.
UN ASCENSO TEMPRANO Y CONSTANTE
A los 25 años, Francisco Medina obtuvo su primera gerencia en un hotel de Puerto Vallarta; desde entonces, su trayectoria se desarrolló en reconocidas cadenas hoteleras y a los 30 años se convirtió en director de operaciones.
“Fue una etapa de mucho aprendizaje y de grandes retos que me marcaron profesionalmente”.
Posteriormente se unió a otra compañía, donde se desempeñó como director general para Latinoamérica, con la responsabilidad de más de 30 propiedades en destinos como Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba, Nueva York y México.
“Era una operación compleja, pero me dio una visión integral de la hotelería a nivel internacional”, señaló.
En 2010, junto con los socios con los que compartía esa experiencia, fundó Grupo Hotelero Santa Fe con una visión clara: crear una empresa sólida, multisegmento, multimarcas y profundamente humana.
GRUPO HOTELERO SANTA FE: CONSTRUIR DESDE LA PASIÓN
Lo que comenzó con solo tres hoteles (en Cancún, Ixtapa y Puerto Vallarta) se ha transformado en un grupo que hoy opera cerca de 30 hoteles y más de 8 mil habitaciones. Su enfoque ha sido firme: desarrollar una plataforma que combine marcas propias, como Krystal, con marcas internacionales, siempre pensando en la rentabilidad para los inversionistas y sin perder de vista lo más importante: el factor humano.
“Lo que buscábamos desde el día uno era crear un grupo hotelero rentable, sí, pero que también dejara huella por su forma de hacer las cosas”, asegura Medina.
SOÑAR, CRECER Y DEJAR HUELLA
En Grupo Hotelero Santa Fe, la pasión, el compromiso y el bienestar, se conjugan para brindar un buen ambiente laboral, y sobre todo, procurar experiencias increíbles para los huéspedes en cada una de sus propiedades, así lo expresa Francisco, y hoy, a 15 años de haber fundado la marca, Medina dice que puede mirar atrás y confirmar que el camino ha valido la pena.
“Descubres que lo que te imaginaste hace 20 o 30 años, a veces es incluso mejor de lo que pensabas”.
Más que una empresa, ha construido una comunidad que evoluciona, que innova, que se adapta y que mantiene como brújula el servicio y la pasión por la hospitalidad.
“La hotelería se tiene que sentir; si no la vives con pasión, es muy difícil tener éxito”.