Colaboración Editorial 297
Como todo en la vida, el turismo siempre está en constante evolución. Hace algunos años, conseguir hospedaje, transporte, alimentos y actividades en el destino era un reto sin una agencia de viajes, ya que las agencias tenían que reunir diferentes proveedores para hacer realidad todo lo que su cliente buscaba para vivir unas grandes vacaciones.
En algún punto los hoteles comenzaron a ofrecer, en el caso de los destinos de playa, estar a pie de la misma, alimentos por separado y después, se volvieron un Todo Incluido, añadiendo actividades propias del destino, esto en conjunto con prestadores de servicio. Esto allanó de alguna forma el trabajo de reunir casi todo aquello que un cliente esperaba.
Aunque hay gente que prefiere un viaje sencillo y sin preocupaciones, hay viajeros que siempre buscan nuevas experiencias y nuevas formas de vivirlas. A ciertos ojos esto parecería un retroceso, ya que nuevamente es buscar por separado los elementos que se necesitan para preparar un viaje de ensueño. Sin embargo, siempre hay una manera distinta y novedosa de hacerlo, y es aquí donde los prestadores de servicios, ya sea de un resort de esquí, un hotel de playa o en algún pueblo, de los ahora llamados “mágicos”, tienen que echar a volar su imaginación.
Las vacaciones no son solo estar en una playa o alberca sentado en una palapa bebiendo margaritas o dando intermitentes chapuzones para refrescarse, jugar al voleibol o pasear por el centro de algún Pueblo Mágico, ahora el viajero pide más: conocer la cultura, la verdadera esencia de cada lugar que visita, conocer los lugares no tan visitados y también actividades que le den una inyección de adrenalina y que hagan de su viaje no solo un descanso, sino que sea, a fin de cuentas, todo lo contrario y que cuando regresen a casa, necesiten descansar de esas vacaciones.
Los viajes vacacionales deben de estar en constante evolución, ya que es lo que pide el cliente, habrá ocasiones en que se regrese en cierto modo a lo que había, pero no deja de ser una transformación circular. Nosotros como prestadores de esos servicios nos toca siempre estar al tanto de los cambios que se van requiriendo.
Daniel Pérez
Gerente de Ventas Nacionales
Hotel Villa Varadero