Colaboración Editorial 293
El enoturismo, experiencias sensoriales para turistas no convencionales
Hoy nuestro entorno gira alrededor del mundo del vino. Al hablar de este fenómeno mundial de los wine lovers, debemos hablar del enoturismo, una opción de experiencias para los viajeros y los amantes del vino.
El viajero se ha transformado en cosechador de experiencias. Este nuevo modo de viaje no solo busca el descanso o el turismo convencional; hoy en día, busca experiencias únicas que enriquezcan su estilo de vida. El vino, en su mejor versión, ofrece a los viajeros esas experiencias únicas. Así como el turismo se transforma, nosotros decidimos transformarnos.
Basándonos en datos de la Organización Mundial de Turismo, nos dimos cuenta que el enoturismo ha tenido una gran aceptación entre los visitantes a viñedos, bodegas y vinícolas de todo el mundo. El crecimiento exponencial del enoturismo a nivel mundial ha sido un motor muy importante en la industria, ya que los viajeros han encontrado en esta actividad una excelente opción para viajar de forma diferente, dejando una derrama económica muy considerable en cada una de las regiones dedicadas a la vitivinicultura, como es el caso de Aguascalientes.
El enoturismo es una vertiente del turismo alternativo donde el visitante vive experiencias alrededor del vino, tales como visitas guiadas con degustación, catas a ciegas y catas maridaje guiadas por sommeliers, que nos hacen ver al vino de una forma diferente. También se incluyen recorridos en haciendas o industrias de queso, entre otros elementos.
En lo personal, podemos confesar que este es un mundo que te atrapa y que puedes descubrir en sus fascinantes variantes en diversos lugares del mundo. El vino hace eso: reúne a la gente y nos invita a descubrirlo en aromas, colores y sabores. Hoy, nos consideramos promotores de los vinos mexicanos, y particularmente de los vinos de Aguascalientes.
Conocer la Ruta del Vino de Aguascalientes nos abrió la puerta y la mente a un mundo lleno de pasión, del cuidado por la tierra y el cultivo de la vid, hasta convertirlo en vino de calidad. Nos enamoramos de la historia de cada bodega y cada botella de vino. Su proceso nos cautivó por la pasión de cada productor. Es por eso que decidimos sumarnos a esta industria y, desde la parte de la tour operación y promoción, estamos diseñando experiencias que cautiven tus sentidos al visitar Aguascalientes. ¡Tierra de la gente buena! Un destino de calidez.
Marco Pérez y Gabriela Yáñez
Directores de
rutadelvinoags.com by Navegantes