NaturLeón: UN VIAJE DE PERSISTENCIA, DETERMINACIÓN Y… AMOR
La visión, persistencia, el esfuerzo, y el no dejarse vencer, han sido cualidades innegables de Verónica García y Alonso Yerena, quienes hace 22 años decidieron fundar NaturLeón S.A. de C.V., una operadora mayorista que, si bien nació en la ciudad de León, Guanajuato, hoy en día tienen presencia en distintas ciudades de la República Mexicana, como: Aguascalientes, Cancún, Durango, Guadalajara, Mazatlán, Mérida, Morelia, Querétaro, San Luis Potosí, Torreón y próximamente, Monterrey.
CAMINOS ENTRELAZADOS
A poco más de dos décadas de haber hecho realidad su sueño, Vero y Alonso nos contaron que “NaturLeón es una historia de amor”, pues fue una empresa que crearon con el objetivo de poder estar juntos.
Sin embargo, esta no es una clásica historia de amor de esas que nos relatan los cuentos, sino que es una historia que ha traído consigo un viaje que sigue su curso, en la que en ocasiones todo marcha viento en popa y el barco navega tranquilo sobre el mar, pero en la que también hay momentos complicados que te hacen temblar y pensar en cómo seguir manteniendo todo a flote; situaciones en las que pones en perspectiva todo para poder ajustar el rumbo, pero siempre, con el destino claro en la mira.
Algo así es lo que han hecho Verónica García (VG), gerente general y Alonso Yerena (AY), director general de NaturLeón, quienes desde que se conocieron y supieron que querían estar juntos, hicieron todo lo posible para alinear sus caminos e iniciar a escribir su historia, uno al lado del otro.
DEFINIENDO EL RUMBO
“Yo vivía en Manzanillo y Verónica en Guadalajara. Cuando decidimos unir nuestras vidas, sabía que tenía que mudarme para poder estar juntos. Luego de venirme (a Guadalajara) y por azares del destino, me mandan a trabajar a La Paz (BCS), así que nuevamente nos tuvimos que separar, ya con un bebé de un año, fue entonces que pensamos en qué podríamos hacer para estar juntos”. – AY.
“A raíz de ello lo platicamos, lo valoramos, y decidimos buscar una forma de estar juntos. Así es como llegamos a León (Guanajuato) e iniciamos NaturLeón S.A. de C.V.”. – VG.
Con las maletas llenas de ilusiones y un proyecto en puerta, el barco estaba por zarpar.
“Llegamos sin conocer absolutamente nada. Habíamos ido para hacer un estudio de mercado, pero en realidad no conocíamos la ciudad, ni a la gente… no sabíamos qué esperar”. – VG.
Fue así como inició la gran aventura, en un departamento, con una familia de tres personas: Alonso, Verónica, y el pequeño Daniel, el incondicional compañero que los impulsaba a no desistir ante los desafíos.
No nos podíamos dar el lujo de que esto no funcionara, quemamos las naves para no regresar
UN SUEÑO HECHO REALIDAD
En los inicios, Verónica se quedaba en la oficina, atenta al teléfono para poder atender a las agencias de viajes que los contactaran, mientras que Alonso, hacía la labor de salir a presentarse ante los agentes leonenses, todo ello con el fin de poner en la mira a NaturLeón.
El proceso tuvo sus momentos complicados que los hicieron dudar de su decisión, sin embargo, la espera, la paciencia, y el no darse por vencidos, rendiría sus frutos. Pasaron algunos meses cuando por fin pudieron concretar su primera reservación, y a partir de ahí, se empezó a saber de NaturLeón, sobre todo, por la recomendación de los mismos agentes de viajes, quienes veían que la mayorista ofrecía no solo un producto, servicio y tarifas competitivas, sino que también, una atención de calidad y personalizada.
Desde que decidimos iniciar, no teníamos de otra, si no funcionaba, íbamos a trabajar para que funcionara. Así hacemos las cosas, no para ver si funcionan, las planeamos para que funcionen
LA FAMILIA CRECE
Luego de que el trabajo se incrementó, era necesario empezar a contar con más personas que los apoyaran, de esta manera fue como su departamento se convirtió aún más en una pequeña oficina, donde cada colaborador era considerado parte de la familia.
“Era una familia la que estaba iniciando, por eso cada persona que entraba, le decíamos ‘bienvenido a la familia´, y lo seguimos haciendo hasta ahora, porque así los consideramos”. – AY.
A apenas dos años de haber establecido su sede en León, abrieron de manera simultánea dos oficinas, una en la ciudad de Querétaro y la otra en Morelia, la expansión estaba clara y no había duda de ello. Más tarde, la familia NaturLeón seguía incrementándose, al punto en el que se vieron en la necesidad de buscar un nuevo espacio que acogiera el alma de NaturLeón.
“Al inicio el departamento nos quedaba grande, después la oficina se apoderó del espacio; llegó un momento donde ya no podíamos estar ahí, así que fue momento de buscar otro lugar”. – VG.
EL LUGAR CORRECTO
La decisión nuevamente estaba tomada, la búsqueda comenzó, pero esta vez, Vero y Alonso querían comprar una propiedad. Este fue otro reto, ya que no se imaginaban que les tomaría más tiempo del estimado hasta dar con el espacio indicado.
“Visitamos muchas casas, vimos varias opciones, pero ninguna nos convencía, hasta que un día fuimos a una en la que sentimos una conexión especial. Desde que entramos y vimos los espacios, dijimos ‘esta es’”. – VG.
A partir de ahí iniciaron el proceso para adquirir lo que sería su nueva oficina; al menos así lo era hasta hace algunos años, cuando de nueva cuenta se vieron superados por la cantidad de personal, y buscando el bienestar de su equipo, y con la ilusión de brindarles un espacio adecuado de trabajo, fue que nuevamente iniciaron una travesía para ampliar sus oficinas.
EN PROCESO
En esta ocasión, las cosas parecían llegar con ayuda divina, ya que gracias a una oportunidad, Vero y Alonso pudieron adquirir la casa hermana de la oficina donde estaban.
“Siempre hemos creído que Dios nos pone y nos abre las puertas o nos dice, no te metas, porque no es por ahí”. – AY.
Ha sido un arduo proceso de renovación que se ha visto lleno de nostalgia. El tener que abandonar el espacio que los acogió por más de 15 años y saber que no volverían al mismo lugar, era algo que les causaba añoranza; no obstante, la emoción de saber todo lo que han logrado para llegar al punto donde se encuentran, era emocionante, y lo que más ilusión les hace, es pensar en que ahora sí, sus colaboradores, su familia NaturLeón, tendrá el mejor espacio que pueden ofrecerles para llevar a cabo sus actividades.
“La verdad es que tenemos unas oficinas que nunca nos hubiéramos imaginado tener, o sea, no imaginamos tener una oficina tan bonita como en la que estaremos.
Ha sido algo muy padre, y estamos seguros que los muchachos, una vez que estén ahí, se van a sentir orgullosos. Si ya lo están, se van a sentir mucho más orgullosos de pertenecer a una empresa que les está tratando de dar lo que se merecen.
Esta sede reconvertida será el nuevo hogar de NaturLeón.
El espacio representa muchas cosas, es un orgullo muy grande, es la satisfacción de saber que estamos logrando lo que alguna vez soñamos, es reflejo de años y años de mucho trabajo”
RESISTIENDO LA TURBULENCIA
La euforia de ver realizado su sueño es innegable, sin embargo, reconocen que ha sido un camino estrecho, de constantes esfuerzos y sacrificios.
“Ahora que vemos nuestras nuevas oficinas, sentimos un cúmulo de sensaciones, es un orgullo muy grande, es satisfacción, pero también, es recordar todo lo que tuvimos que sacrificar para llegar hasta aquí, sobre todo, esas horas en familia que perdíamos por estar trabajando día y noche”. – VG.
“Creo que pocas personas tienen la oportunidad de trabajar en lo que realmente les encanta y les apasiona; nosotros somos de ese porcentaje, podríamos vivir trabajando 24 horas haciendo lo que nos gusta, y lo hicimos, y eso mismo es lo que no está padre, porque hay que tener un límite y un balance en la vida”. – AY.
LOS COMPAÑEROS PERFECTOS
A lo largo de los años, Vero y Alonso han demostrado que son los cómplices perfectos, las piezas claves en el rompecabezas de su proyecto de vida, dos personas que han sabido complementarse con metas, sueños y objetivos en común, porque a lo largo de los años han descubierto que tienen más afinidades de las que hubieran imaginado, siendo su amor, su familia, y la pasión por su trabajo las principales.
“Tenemos 25 años de casados, de los cuales 23 ha sido trabajando juntos. No vamos a mentir, es muy difícil trabajar con tu pareja, porque literalmente están 24 horas pegados. Pese a ello, hemos aprendido a lidiar con esas situaciones, y lo que nos ha hecho superar esos momentos, es el amor que nos tenemos, el amor al trabajo, y el amor a nuestros hijos; esos han sido los pilares que nos han sostenido para seguir juntos”.
Tenemos una gran responsabilidad de continuar, seguir creciendo y dando lo mejor para la familia NaturLeón, nuestras agencias de viajes, socios comerciales y familia. Queremos seguir haciendo cosas, y nuestra nueva oficina, es tan solo el primer paso