CARTA EDITORIAL 286
Con esta edición le damos la bienvenida al 2024, esperando que sea un año lleno de muchas aventuras, proyectos increíbles, muchas historias por compartir y nuevos personajes que nos hagan crecer, crear y aprender.
Es el momento perfecto para tomar en cuenta no solo tus metas laborales, sino invertir en tu crecimiento personal, preocuparte por tu salud física y mental, dejemos de procrastinar y comencemos a comprometernos con nosotros mismos.
Por otro lado, queremos poner en la mesa un tema del que hemos escuchado en diferentes espacios, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y la posibilidad de ser reemplazados por la misma. Es cierto que la tecnología es de mucha ayuda, sin embargo, es solo una herramienta, no debe sustituir a nadie, simplemente es un apoyo para nuestro trabajo.
Sobre ello nos comparte Miguel Hinojosa, director general de Operadora Turística Sierra Madre, a quien agradecemos enormemente su participación.
Marisol Chávez
Editora
ABZ Turístico
LA IMPORTANCIA DEL AGENTE DE VIAJES ANTE LA IA Y CÓMO APROVECHARLA PARA NUESTRO BENEFICIO
La organización de viajes implica una serie de aspectos logísticos, emocionales y personales que pueden ser gestionados tanto por agentes de viajes como por la Inteligencia Artificial (IA). Ambos enfoques tienen sus propias ventajas y desafíos, y la importancia de los agentes de viajes en este contexto es el siguiente:
Conexión emocional y empatía: Los agentes de viajes son capaces de comprender y responder a las emociones humanas de una manera que la IA aún no puede replicar. Esto es especialmente relevante cuando se trata de lidiar con situaciones imprevistas, cambios de último minuto o problemas emocionales de los viajeros.
Creatividad y solución de problemas: Son creativos y pueden abordar los problemas de manera flexible, considerando factores contextuales y emocionales. La IA puede carecer de esta capacidad para pensar “fuera de la caja” en situaciones no previstas.
Interacción social y asesoramiento personalizado: Estos elementos pueden ser esenciales para satisfacer las preferencias y necesidades individuales de los viajeros. Las personas pueden ofrecer recomendaciones basadas en sus propias experiencias y conocimientos personales.
Flexibilidad y adaptabilidad: Las personas son naturalmente adaptables en entornos cambiantes. Esto es particularmente valioso en el contexto de los viajes, donde las circunstancias pueden cambiar rápidamente debido a factores como el clima, cambios de itinerario o problemas logísticos.
Aunque la IA puede ofrecer eficiencia, automatización y análisis de datos a gran escala, la importancia de los agentes de viajes radica en su capacidad para manejar aspectos emocionales, complejidades y situaciones imprevistas.
La tecnología siempre va a ser un aliado, pero nunca va a sustituir al ser humano y eso lo tenemos muy claro en Sierra Madre.
Miguel Hinojosa
Director General
Operadora Turística Sierra Madre