VOLARIS inaugura vuelo directo Loreto – Guadalajara
En el corazón de Baja California Sur se encuentra Loreto, un terruño que destaca por sus paisajes envidiables, gastronomía exquisita e interesante historia; un destino al que ahora podemos llegar de manera directa desde Guadalajara en un trayecto de poco más de dos horas ¡gracias a Volaris! Una conexión que forma parte de las 40 nuevas rutas que anunciaron hace unos meses.
La Misión de San Francisco Javier se ubica a 35 km de Loreto.
LA CALIFORNIA ANTIGUA
El pasado martes 18 de julio se llevó a cabo el vuelo inaugural de esta nueva ruta operada por Volaris, y para ello nos dimos cita en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde nuestra aventura estaba por dar inicio.
En la primera parte del FAM, el departamento de turismo de Baja California Sur y la Oficina de Turismo de Loreto, nos dieron una muestra de la huella que los misioneros dejaron en la ciudad.
Visitamos el Museo de Las Misiones, uno de los espacios culturales más importantes de la península del estado donde nos explicaron el origen del proceso de ocupación y poblamiento del territorio de las Californias; además, tuvimos la oportunidad de visitar la Misión de San Francisco Javier, ¡la segunda Misión construida por los jesuitas y considerada la reina de las Misiones!
Loreto cuenta con el área natural más grande de las Californias, ya que en el Mar de Cortés se encuentra el 40% de los mamíferos marinos del mundo.
SUEÑO REPARADOR
Algunas de las propuestas de alojamiento que conocimos fueron Posada de Las Flores y Villas del Palmar.
La primera, se ubica en el Centro Histórico de la ciudad y tiene un encantador estilo hacienda, y la segunda, cuenta con un campo de golf de 18 hoyos y una vista increíble de la Bahía Ensenada Blanca.
PALETA TURQUESA
Una actividad que disfrutamos bastante fue conocer la Isla Coronado, navegar por sus aguas y descubrir su impresionante tonalidad turquesa, ¡fue algo magnífico! Y ya que estábamos ahí, no pudimos resistirnos y nos sumergimos para hacer un poco de esnórquel y así poder observar la fauna marina que habita en las profundidades, como los lobos marinos que posan en las rocas y se zambullen en el mar.
Además, por la diversidad que esconde su territorio es posible realizar avistamiento de ballenas, lo que hace de la visita ¡una experiencia asombrosa!
También recorrimos las islas ubicadas al sur del Parque Nacional Bahía de Loreto ¡a bordo de un yate! Exploramos sus increíbles playas de aguas cristalinas y no perdimos la oportunidad de disfrutar de un rico chapuzón para mitigar el calorcito y refrescarnos.
SABORES DE CASA
Es importante comentarles que, debido a su ubicación, los mariscos frescos son parte de su rica gastronomía, y uno de los platillos predilectos, es la almeja tatemada.
Su proceso de elaboración requiere grava caliente, es decir, la almeja chocolata es cubierta por esas piedras y después se les prende fuego para poder cocerlas. Una vez que alcanzan su punto de cocción, la mejor manera de degustarlas es saliditas de la grava o en diferentes presentaciones.
Loreto es sin lugar a dudas el sitio ideal para aquellos viajeros amantes de la naturaleza, fanáticos de la historia y la gastronomía.
La ruta Guadalajara-Loreto de Volaris tiene dos vuelos semanales (martes y sábado).