45 años de determinación en LAS PALMAS BY THE SEA
La historia del hotel Las Palmas by the Sea inició a labrarse hace poco más de 45 años, y lo que inicialmente era un complejo de 12 habitaciones fundado por el Sr. Ernesto Cruz, es ahora una propiedad Todo Incluido con más de 200 habitaciones, centros de consumo, piscinas y otras amenidades que garantizan la satisfacción de cada huésped. Pero ¿sabes qué se necesitó para llegar a este punto? Un viaje.
VACACIONES TRANSFORMADORAS
Es bien sabido que un viaje puede llegar a cambiar tu vida, sin embargo, el Sr. Gabriel Igartua no imaginó a qué nivel lo haría.
“En diciembre de 1974, mi papá me invitó a pasar Navidad a Puerto Vallarta en Las Palmas. Llevé conmigo un velero y mi equipo de buceo; pasamos Navidad y Año Nuevo, y el primero de enero tuve un accidente con el velero, y basado en ese percance se acercó Don Ernesto a mi papá para preguntar qué había pasado y orientarnos para ir a ver a un médico; ahí es donde mi papá conoce a Don Ernesto”, comenta Gabriel J. Igartua.
LA SOCIEDAD
Ese fue el inicio de una amistad que se convertiría en sociedad, ya que en ese entonces había una parte del hotel que permanecía en obra negra, por lo que el Sr. Igartua decidió preguntar por ese terreno y hacer una propuesta tentadora.
“Mi padre era un visionario ingeniero civil que tenía muchas ganas de invertir en Puerto Vallarta y justamente estaba viendo unos terrenos. Sin embargo, se presentó la oportunidad de preguntarle a Don Ernesto sobre la obra negra y él le dijo que tenía problemas con su presupuesto, en ese momento mi papá le dice que estaba interesado en invertir y que si no le gustaría asociarse”.
Ahí nació una importante alianza y un gran proyecto que traería consigo una nueva oferta de hospedaje al destino, mientras éste también empezaba a vivir su apogeo y a colocarse en la mira de viajeros nacionales y extranjeros.
EL PROYECTO MAESTRO
El Sr. Gabriel J. Igartua comenta que su padre tenía previa experiencia en la construcción de hoteles, un hecho que lo ayudó a entender aún mejor cómo debería ser la estructura de la propiedad y el desarrollo progresivo de la misma para no afectar la operación.
El proyecto fue liderado por el arquitecto Andrés Paredes, mismo que se encargó de la edificación de su icónica palapa, y fue en el año 1977 cuando Las Palmas by the Sea vuelve a inaugurarse, pero ahora ¡con más de 102 habitaciones!
LOS RETOS NO CESAN
Luego de la apertura más reciente, los retos y el aprendizaje continuaron, y aunque Gabriel J. Igartua trabajó desde un principio de la mano de su papá, afirma que fue con el tiempo y basados en todas las experiencias que estaban viviendo la manera en que iban aprendiendo para mejorar su propiedad y seguir en la preferencia de los viajeros.
“Aunque hice carrera en administración de empresas y después un diplomado en turismo y algunos posgrados en universidades de EE.UU., desde luego llegué un poquito a barrer y a trapear, a hacerle de todo para ir escalando, y en el transcurso de más o menos cinco años, logré convencer a mi papá de que a pesar de que me decía ´ah estás muy chavo y a lo mejor no sabes´, que me diera la oportunidad de tomar las riendas”.
Al enfrentar este nuevo reto que tenía ante sí, el Sr. Gabriel decidió iniciar con un nuevo proyecto, el cual consistía en generar nuevas experiencias para sus huéspedes, creando un club de playa, torneos de voleibol, e incluso, torneos internacionales de windsurf, haciendo que una estancia en Las Palmas fuera una gran experiencia.
SIEMPRE COMPETITIVOS
Uno de los principales retos a los que se enfrentaron, fue entender y aprender qué era lo que los distinguía de otros productos turísticos de la región, mantener un servicio personalizado y tener un hotel familiar con gran calidad de alimentos, bebidas y calidez en la atención.
Todo lo anterior no hubiera sido posible sin el trabajo en equipo, algo que justamente han sabido forjar a base de unidad, compromiso y un alto sentido de pertenencia.
“Somos más que un hotel con propietarios y empleados, somos una familia que nos conjugamos en el esfuerzo de cada quien, sabemos las responsabilidades y los papeles que tenemos, y nosotros como directivos de la empresa somos muy conscientes de generar las herramientas en todos los aspectos”.
EL TRABAJO EN EQUIPO LOS MANTIENE FUERTES
Alguien que refuerza esta filosofía es Rafael Romero, gerente comercial de la propiedad, quien lleva ocho años laborando en Las Palmas y quien cuenta que desde siempre se ha tenido un apoyo incondicional por parte de la dirección general, logrando crear una mancuerna poderosa de trabajo en la que la comunicación es vital para el buen funcionamiento y operación del mismo.
“Empezamos desde un principio a trabajar duro en el posicionamiento, siendo mi principal reto abrirme a buscar otros mercados y consolidarlo a nivel nacional. Afortunadamente desde que entré hubo apoyo incondicional por parte de la dirección general que es el Sr. Gabriel J. Igartua y eso me facilitó las cosas”.
A lo largo de los años se ha cumplido la misión que Rafa se propuso desde un inicio, y comenta que la clave para ello ha sido la comunicación constante con todo el personal y la atención que pone en cada detalle, ya que revela que le gusta caminar por las distintas áreas del complejo para corroborar que todo esté en orden, y si no es así, buscar la manera de solucionarlo inmediatamente.
Además, agrega que a lo largo de los años no han dejado de fijarse nuevos objetivos y metas, por lo que este 2023 no es la excepción.
“Han pasado ocho años y estoy contento de trabajar aquí, siempre hay retos nuevos.
El hotel tiene 45 años y trabajamos para que se mantenga de la mejor manera, para ello contamos con un gran equipo que toma acción de todo. En el 2022 hicimos un cambio de imagen general en nuestro logotipo y manual de identidad; se remodelaron por completo los centros de consumo y se agregaron nuevos menús en los restaurantes de especialidades italiano y gourmet mexicano; todo ello en 2022, y la verdad es que este 2023 vamos con todo”.