LA TERCERA GENERACIÓN BENAVIDES
En ocasiones hay quienes deciden no ser parte de los negocios familiares y buscan desprenderse y crear su propio camino, sin embargo, hay quienes aceptan el reto de seguir los pasos paternos o maternos dependiendo el caso, y continuar explotando y desarrollando lo que generaciones pasadas han consolidado, en esta ocasión son Omar y Paloma de Grupo Benavides quienes trabajan en impulsar y hacer crecer la empresa familiar.
Omar con su trayectoria en los diversos puestos en los que se implicó desde muy joven y que lo llevaron a estar ahora en la dirección general de RV Online, y que además cuenta con la experiencia para aconsejar y apoyar a Paloma, el alma fresca que dirige la dirección comercial con una esencia artística y creativa a los nuevos proyectos que van surgiendo. Entre cafés y anécdotas es como inició el recorrido al pasado, desde aprender a caminar en la oficina nos dice Paloma o iniciar con su primera venta de boletos nos narra Omar, hasta convertirse en los líderes de sus propios departamentos.
ARTISTA EMPRESARIAL
Los ojos artísticos son un plus de renovación y visión, Paloma ha tomado el estandarte y vinculado su pasión por la pintura, el dibujo y el diseño en su puesto actual, donde tiene a su cargo el área de marketing, así como la planificación de los eventos, proyectos y negociaciones.
“Me gusta lo que hago, no me veo en otro departamento de la empresa, y además estoy a cargo del marketing, lo que conlleva el trabajo de diseño gráfico, que es lo que siempre me ha interesado”, expresa con seguridad.
Para llegar a esta área fue necesario subir diferentes escalones. Entre risas nos cuenta que mientras estaba en secundaria fue la asistente de la asistente de su papá y posteriormente, debido a su gusto por el arte incursionó en diseño, en ese tiempo sus estancias eran temporales, aunque eso no impidió que se fuera empapando y obteniendo experiencia.
ALCANZANDO METAS
Al crecer, los gustos, aspiraciones y objetivos van haciéndose más visibles y sólidos, en el caso de Paloma, a la hora de elegir carrera sus inclinaciones iban hacia la veterinaria, ya que su amor por los animales es tan grande que tiene ¡18 perros!, sin embargo, al enterarse de la carrera de Administración y dirección de empresas familiares, su atención cambió.
“Cuando inicié la carrera estuve trabajando en control de calidad de Record Vacation, supervisando que el equipo de ventas llevara a cabo su trabajo y las actividades se hicieran lo mejor posible”, explica Paloma.
Con el avance de los semestres tuvo que dejar control de calidad ya que la escuela la transfirió a una boutique, donde estuvo más tiempo del que se planeaba debido a su desempeño en el servicio al cliente. Al término de su periodo en la tienda de ropa, realizó sus prácticas profesionales en las oficinas de RCD Hotels, brindándole un mayor plus a su gama de conocimientos.
Con emoción nos relata cómo fue su llegada a la dirección comercial de RV:
“Un año antes de la pandemia, fue cuando el puesto estuvo libre, y comencé a apoyar a mi papá. Ahí fue cuando el contacto con los hoteles y agencias fue más directo”
Además, fue la oportunidad para poner en práctica lo aprendido durante sus estudios y su paso por diferentes sectores.
GRUPO BENAVIDES COMPRENDE LAS SIGUIENTES MARCAS
Record Vacation
RV Online
Expo Vacaciones
Charter Carretero
Record Transportes
Charter Air
Ponte las Pilas
Outlet Turístico
Red Vacacional
PELDAÑOS DE EXPERIENCIA
En el caso de Omar, y debido a ser el hermano mayor, su interés en los viajes comenzó más temprano, desde jugar al operador de autobús con rumbo a Puerto Vallarta y sellando boletos ficticios hasta comenzar a incursionar en la empresa con el fin de tener un sueldo y poder comprarse sus gustos.
“Me involucré con el objetivo de juntar dinero y comprar algún juego, mi papá siempre me decía: juntas la mitad y yo te pongo el resto. Me dediqué a repartir volantes y me pagaban por el millar, desde ahí comencé a sacar mi propio dinero”.
Sus pininos fueron a la edad de 11 años, después dando pasos de manera informal durante la secundaria entró a grupos y fue avanzando al departamento de reservaciones.
“En ese entonces era cuando tomaba más tiempo en llenar la papeleta que en dedicarle tiempo a la atención al cliente, todo era por teléfono y después tenías que ir a administración”.
Podemos notar el movimiento de manos que hace al relatarnos su historia, con ello algunos destellos de tinta son visibles; lo que da muestra de su gusto por los tatuajes.
Tiempo después, trabajó como administrativo en el área de asistente de gestión de cobranza, llevando los registros de las ventas de las sucursales que en ese entonces solo eran Aguascalientes y León, y posteriormente dio un salto a ventas.
VIAJANDO JUNTOS
Estar inmerso en el ámbito turístico permite conocer a muchas personas y a veces incluso el romance puede aparecer en escena, como le sucedió a Omar, quien conoció a Martha, mientras ella realizaba sus prácticas en la empresa y quien después se convertiría en su compañera de vida y un miembro más del Grupo Benavides.
“Estar en el turismo me permitió conocer a Martha, quien en un principio llegó a la empresa a hacer sus prácticas profesionales y poco a poco se fue integrando tanto ahí como en mi vida, y ahora estamos casados y formando una familia”.
EL PARTEAGUAS
Diversos puestos le han permitido conocer el funcionamiento y los quehaceres de los departamentos, sin embargo, para seguir avanzando es necesario nuevos retos que te impulsen a mejorar. Omar nos narra que su parteaguas fue la transición al área de dirección comercial, en donde su crecimiento y evolución fue palpable, lo que lo llevó al puesto que ahora representa.
APOYO FRATERNAL
Al conocer la trayectoria con la que cuenta es importante tocar el tema de la relación que llevan ambos en el sector laboral.
“En la parte profesional siempre trato de apoyar a Paloma y ayudarle en lo que pueda, claro sin darle todas las soluciones, para que ella pueda formar su propio criterio; es el objetivo de las empresas familiares, aprovechar las virtudes de cada uno para que todo vaya fluyendo”.
Con convicción Omar expresa que de su parte siempre existirá un respaldo ante cualquier duda, ya que su objetivo es ayudarla en su crecimiento profesional.
“Omar es una persona llena de virtudes, es responsable, trabajador, amable y apasionado con lo que hace, es una inspiración para mí. Siempre está dispuesto a dar más día con día, y a compartirlo con las personas que lo rodean, su entusiasmo es palpable y estoy muy orgullosa de él y del hombre en el que se está convirtiendo, de compartir mi vida y mi trabajo, además estoy segura de que llegará muy lejos”
Martha Gutiérrez, esposa de Omar
CÓMPLICES DE SANGRE
El apoyo incondicional es algo que podemos notar entre Omar y Paloma, la complicidad y la forma en que cada uno complementa al otro, con la chispa y el orden, la seriedad y lo extrovertido, mezclas que hacen que la convivencia sea excepcional y el café quede de lado.
“El respeto es fundamental para poder trabajar en armonía. Debo respetar lo que él hace, para que él respete lo que hago; y la verdad sí le pido consejos, ya que con sus habilidades y las mías nos complementamos”.
– Paloma Benavides Ceja
Al trabajar con mi papá y mi hermana existe una combinación de carreras, puestos y responsabilidades, además de una brecha generacional, entre la vieja escuela y la nueva, sin embargo, la dinámica que creamos entre los tres, nos permite debatir y tomar la mejor decisión, menciona Omar.
LAZOS
La afición por los viajes es algo que viene de generaciones pasadas, con la primera piedra colocada por parte de su abuelo, a quien recuerdan con un cariño evidente, y quien es una inspiración en cada paso que dan.
“Nuestro abuelito fue una inspiración desde muy pequeños, uno de los motivadores de nuestro amor y gusto por el turismo. Lo recordamos mucho por su apoyo y cariño, siempre nos impulsó a hacer bien nuestro trabajo y a disfrutar de la vida, demostrándonos en los viajes de carretera cuando era operador de su autobús, que el trabajo honrado y con esfuerzo siempre te va a llevar a un buen destino, estamos seguros que él nos está viendo y cuidando nuestros pasos desde arriba, esperamos que se sienta muy orgulloso de lo que vamos sembrando y cosechando como la 3ra Generación Benavides en la empresa”.
– Omar y Paloma Benavides Ceja
EL FUTURO
Los proyectos no se terminan, ni las ganas de seguir impulsando el crecimiento de Grupo Benavides, Paloma nos cuenta que están trabajando en la consolidación de una Casa de Marketing con el propósito de brindar un servicio de manejo de redes sociales especializado en agencias de viajes.
Por otro lado, Omar puntualiza que sus objetivos están en seguir mejorando su plataforma digital, reforzando la atención al cliente y brindando herramientas que faciliten el acceso a sus clientes.
Con planes a futuros, la promesa de avanzar y mantener permanentemente a la empresa en ascenso es como termina la plática con Omar y Paloma Benavides, jóvenes con ambición, ideas frescas y con objetivos claros.