GRACIAS MAMÁ, de tu mano todo es mejor
Mamá, es una de las primeras palabras que pronunciamos cuando empezamos a hablar, sin entender lo especial e importante que será en nuestra vida; es la primera persona en verte crecer; es ése apoyo constante cuando la vida te pone en situaciones complicadas; tu cómplice cuando no eres lo suficientemente valiente para arriesgarte por tus sueños; es la que te dice “ve y hazlo”, aunque a ella se le parta el corazón por tener que separarse de ti; es la única persona que una vez que te toma de la mano, sabes que no te soltará jamás, porque siempre estará para sostenerte y acompañarte en cada paso de tu vida.
Mamá es el vínculo más preciado que podamos tener, es nuestro ejemplo de vida y superheroína, y mientras pasan los años, entendemos cada vez más que aunque solo sostiene literalmente nuestra mano por un tiempo limitado, siempre estará ahí para estrecharnos o reconfortarnos cuando sea necesario.
Aunque no hay papel que lo compruebe, sabemos que cada mamá tiene una licenciatura en psicología, maestría en gastronomía y un doctorado en amor incondicional. Profesiones vitales que implican la responsabilidad de formar a un ser humano, enseñarle valores, confianza y la libertad de decidir sobre sus sueños para que sean las mejores personas del mundo.
Este especial lo hemos preparado gracias a la colaboración de algunas mamás del turismo, y es solo un pedacito de su sentir al llevar a cabo un papel tan importante en la vida, uno que solo se entiende cuando estás en dicha posición.
Agradecemos profundamente a cada una por tomarse el tiempo de relatarnos un poco de su experiencia sobre la maternidad y por compartir con nuestros lectores ese amor incondicional que nunca nos soltará de la mano.
“Ser mamá fue descubrir que el amor es un sentimiento multifacético y casi inexplicable. Podría definirlo como un TODO porque es infinito. Se dice que es el amor más puro y desinteresado, algo que finalmente entendí y pude dimensionar, hasta el día en el que me convertí en mamá.
Lo más difícil ha sido aceptar el hecho de que inevitablemente van a sufrir en esta vida, pero también entiendo que precisamente cada caída, sufrimiento y obstáculo, es lo que les ayudará a crecer y aprender a ser siempre una mejor versión.
Mi consejo para ellos, es que vivan cada instante de sus días al máximo y que atesoren como lo más valioso; todos y cada uno de esos momentos que nos hacen felices. Tienen un gran ejemplo que se nos adelantó en el camino, pero que nos dejó las claves para poder lograrlo. Y yo, de la mano de cada uno de ustedes, los acompañaré en cada paso de sus vidas, siempre intentando demostrarles que con el tiempo y una sonrisa, cualquier adversidad tiene cura”.
Fabiola Campos
ABZ TURÍSTICO
“Es lo más hermoso que me ha pasado en la vida, porque es el amor más puro y noble; es la fuerza que me levanta cada día a seguir luchando para poder ser la mejor versión de mí misma. Sin duda alguna es una tarea complicada, requiere esfuerzo y dedicación.
Hubo momentos que me tenía que partir en dos para poder atender la parte laboral y al mismo tiempo ser mamá. Gracias a Dios tengo una familia maravillosa, que me brindaron el apoyo incondicional, y lo más importante para mí, es que aman profundamente a mis hijas y las cuidaron como si fueran suyas.
Debo reconocer el trabajo que hizo mi esposo al ser un papá tan amoroso, que siempre le brindó todo el tiempo que tenía a nuestras hijas. Entre todos hicimos un muy buen trabajo en equipo, coordinándonos para ser parte de cada paso y darles lo mejor que tenemos cada uno de nosotros. Mis hijas son lo más preciado que Dios me pudo haber mandado, me siento tan orgullosa de ellas y las amo profundamente”.
Aida Mireles
IMACOP
“Convertirme en mamá ha conllevado una gran responsabilidad de la cual estoy agradecida. He disfrutado de cada etapa de mis hijos. Mientras crecían las necesidades y actividades de mi vida diaria fueron cambiando, sin embargo, el hecho de trabajar en una empresa familiar fue un apoyo monumental a la hora de organizarme, lo que me permitió estar siempre presente en la vida de mis pequeños.
Mi proceso de embarazo fue un momento en mi vida que disfruté bastante, y ver ahora a mis hijos siendo jóvenes independientes me llena de orgullo”.
Betty García
MEXJAL
“Ser mamá es lo más maravilloso y retador, es descubrir que es el amor más genuino que puede haber. Siendo honesta no es nada fácil, compaginar la vida como profesional y mamá, ya que este último implica un trabajo a tiempo completo, sin embargo, gracias a mi familia que nos ayuda y a RCD que se preocupa por nuestro bienestar puedo cumplir ambas funciones.
Lo más complicado es que si no te sientes bien en un momento y tu hija te necesita, debes sacar las fuerzas necesarias para estar ahí para ella.
Mi consejo es que sea fiel a la persona que es, que siempre exprese lo que siente y sea feliz, porque la vida en un ratito se va”.
Carolina González
RCD HOTELS
“Mi posición como madre me coloca el sello de ‘ángel guardián’, que con amor y paciencia guía el camino de esa personita tan frágil que empieza a descubrir el mundo.
Lograr un balance es complicado, trato de establecer horarios de trabajo para poder dedicar gran parte del día a mi hijo, aunque no siempre sale como planeo, pero se logra sacar lo urgente del día a día.
No hay manual que te diga cómo hacer las cosas; empezar a recorrer un camino nuevo e impredecible puede dar miedo, pero este desaparece con ver a tu hijo feliz.
Mi consejo para él es que con amor y perseverancia puede lograr todo lo que se proponga. No hay imposibles, los limitantes están en nuestra cabeza”.
“Haber cumplido mi deseo y bendición de Dios de ser madre y haber traído a la vida a mi hija e hijo, es una alegría y felicidad indescriptible.
A veces, el tratar de empatar el trabajo y la maternidad es un gran esfuerzo, ambas tareas me encantan y por suerte he tenido el apoyo de mi esposo, ya que en ocasiones hay mujeres que no cuentan con ello y es más complicado llevar a cabo ambas labores. Otro aspecto difícil es cuando tienes que aceptar su independencia, a pesar de que siempre los quieres a tu lado, pero es aceptar su libertad y sus decisiones.
El consejo que les daría es que amen su trabajo, que todo lo que hagan en su vida sea con amor y esto sin duda les dará la felicidad”.
Cheli de la Mora
GO ES GO
“Ser madre es entregar alma, cuerpo y corazón a los hijos. Es hacer malabares para organizar los tiempos de trabajo y no descuidar las actividades familiares y personales, priorizando al 100 por ciento a la familia.
Llevar a cabo todo eso es complicado y no se aprende de la noche a la mañana, sino con pasos pequeños, con algunos errores, pero haciendo todo desde el corazón. Lo más difícil de la maternidad ha sido saber el estrés y al mismo tiempo trabajar en el equilibrio emocional, porque en ocasiones si no estás bien tú, no puedes hacer nada más”.
Cristina Alvarado
GRUPO MEXJAL
“Ser madre es una bendición, un don, un regalo que Dios, que la vida y la naturaleza me dieron. Significa que tengo una misión que cumplir, y representa más de lo que la mayoría de la gente piensa, porque ser madre no es solo serlo en horas o días hábiles. Es a tiempo completo.
Lo más complicado fue adaptar mi vida maternal a la laboral, pues eres responsable del cuidado de tus hijos y deseas lo mejor para ellos. Afortunadamente, siempre he contado con el apoyo de mi esposo y haciendo equipo es más fácil”.
Cristina Ramírez
VIAGGIANTE
“Saber que puedes crear un ser en tu vientre es mágico, sentir ese amor puro que solo transmiten los hijos y saber que no hay cosa que no harías por verlos felices.
La clave para no descuidar lo laboral y mi papel como madre ha sido la absoluta organización y disciplina. Al verlos crecer y darme cuenta de que mis esfuerzos han dado resultado, me llena de satisfacción.
Cabe señalar que es un camino difícil, pero me encanta ser mamá, ser esa persona a la que le siguen los pasos y que está ahí para ellos pase lo que pase. El consejo que les doy es que sean organizados, disciplinados, empáticos, que tengan fe y ¡vayan por sus sueños!”.
Delia Zúñiga
IMACOP
“Ha sido un regalo de Dios el poder verlas crecer y convertirse en las personas que son ahora, es una de las satisfacciones más grandes que existe. Admiro y respeto a todas las madres del turismo, sé lo difícil que es no estar presente en momentos importantes en la vida de nuestros hijos, porque debemos cumplir con una responsabilidad laboral. Se sacrifica mucho pensando en el bienestar económico y cuesta empatar ambas actividades, es importante no sentirnos culpables por no estar en todo lo que quisiéramos.
Ser madre no es fácil, se presentan muchas situaciones, pero de alguna manera se logra superar con paciencia, y sobre todo con nuestra fe en Dios”.
Gabriela Chávez
VTO
“Ser madre ha sido una gran bendición, es un amor único e incondicional. La responsabilidad para formar a un ser indefenso, sin manual, con errores y aciertos, es darles todo: corazón, amor, tiempo y paciencia.
Respeto y aprendo mucho de Esau y Regina, son mi vitamina de mi día a día. Llevar una empresa, dirigir un equipo de trabajo, visitar a mis clientes y estar en oficina es algo que me apasiona y disfruto al máximo, sin embargo, al ser mamá emprendedora, en ocasiones toca estar mucho tiempo fuera de casa y más cuando erán más pequeños. Por fortuna siempre he contado con el apoyo incondicional de mis padres”.
Lucy Zaragoza
SELECCIÓN DE HOTELES
“Mamá es la definición precisa del amor incondicional. Es donde todo el amor comienza y nunca termina; cambia tu vida, tu tiempo y tu forma de pensar. Ser una profesional y mamá al mismo tiempo ha sido una tarea complicada más no imposible, solo he tenido que organizar mejor mis tiempos y buscar la complicidad de mi jefa para estar presente y disfrutar cada etapa de su crecimiento.
Lo complicado ha sido lograr esas habilidades extraordinarias que solo una madre tiene, pues no es solo el hecho de concebir, sino que es el acto más puro de amor y de entrega de por vida.
Le diría que siempre tenga una actitud luchadora, positiva, emprendedora y responsable en cada paso de su vida y que sea feliz”.
María Chávez
GRUPO HOTELERO SANTA FE
“Para mí es felicidad total. La llegada de mis hijos significó un cambio muy grande del concepto AMOR, ya que al ver sus rostros por primera vez me hizo darme cuenta que daría todo por ellos, tienes una sensación de incredulidad al verlos y agradeces tanta perfección en un pequeño ser (en mi caso dos pequeños).
Con el paso de los años he vivido distintas etapas: bebés, niñez y ahora adolescencia: todas son distintas pero igualmente satisfactorias, ya que hasta el momento tengo la dicha de tener sus abrazos y la cercanía de la familia.
Lo más difícil sin duda han sido todas las veces que han estado enfermos, esa impotencia de verlos padecer un malestar y no poder sanarlos lo más rápido posible”.
Melba Campos
RUTA MAYA
“¡Ha sido el mejor sueño materializado!, pero al mismo tiempo es la más grande de las responsabilidades al tener el compromiso de formar dos hermosas niñas que se conviertan en seres humanos de bien, llenos de valores, felicidad y educación.
En algunas ocasiones la vida se vuelve un caos al tratar de participar en todas las actividades que tienen, como las clases, los proyectos de la escuela, fiestas, e incluso algunas veces me ha tocado llegar ¡con todo y computadora!
Lo más difícil ha sido estar de viaje cuando están enfermas y no poder estar con ellas para cuidarlas, sin embargo, creo que lo más importante es que sientan el amor y sepan que lo que hago en mi trabajo es por ellas”.
Nelly Echavarría
GRUPO HOTELERO SANTA FE
“Es difícil decir en unas líneas todo lo que significa ser madre, pero desde el embarazo ha sido una gran experiencia ya que comienzas a amar a alguien antes de conocerlo, es entregar el corazón incondicionalmente y darlo todo por la felicidad de mi hija.
Ha sido un gran reto ser madre y profesional, ya que mi labor implica viajar mucho y esto me ha llevado a tener una gran coordinación para siempre estar presente y disfrutar de su crecimiento.
Entregar el corazón y amarla es la parte más fácil, lo complicado es la responsabilidad que es ser guía de una nueva vida, darle mis fuerzas y levantarme cuando estoy agotada, pero la recompensa es increíble.
Uno de los consejos más importantes que le puedo dar es el tener valores e integridad, ser una persona responsable, humilde, amorosa y respetuosa. Así como nunca permitir humillaciones ni faltas a su persona, que sea valiente y confíe en sí misma”.
Rubí Moreno
SANDOS RESORTS
“Desde que sabes que eres un portador de vida comienza el aprendizaje más grande, empiezas a experimentar en su máxima expresión cada uno de los sentimientos humanos.
Sin duda es una ardua tarea, ya que te encuentras entre dos caminos: formar las bases de un nuevo ser y tu crecimiento personal. Lo logré a base del total apoyo de mi familia y personas maravillosas, quienes en algún momento tomaron el cuidado de mi hijo. Saber que se encontraba al cuidado de seres amorosos y responsables permitió mi avance profesional.
Sin embargo, lo más complicado fue entender que no soy mala madre por no lograr la perfección, entender que podía cansarme y frustrarme, saber que hay que tomar decisiones entre un festival de escuela y un evento laboral”.
Susana Moreno
DREAM DESTINATIONS
“Ser madre es entregarlo todo incondicionalmente; es ver la vida de manera distinta, porque ahora piensas en alguien más y quieres que todo sea perfecto y deseas entregar lo mejor de ti para guiarlo y ayudarlos a que sean personas de bien.
Lo más difícil han sido las noches largas y la lactancia, sin embargo, lo que más me cuesta en ocasiones es despedirme de ella cada vez que salgo a trabajar, apartarse es complicado, pero es parte de aceptar que lo que hago es por ella y para que nunca le falte nada. Lo único que puedo desear para su vida es completa felicidad, que nunca se rinda, que persiga sus sueños y que lo haga en grande”.
Susana Zúñiga
IMACOP
“Con esfuerzo, dedicación y constancia es la manera en que he logrado un equilibrio entre ser madre y profesional. Dar mi tiempo a una extensión de mí es un acto de amor incondicional; es una versión de mi misma en donde estoy enfocada al cien por ciento en brindarles mi apoyo y mis mejores consejos.
Ser parte de su crecimiento y aceptar que toman sus propias decisiones, a veces estruja un poco mi corazón, por solo pensar que en un momento dejarán de ser mis pequeños y que emprenderán una vida nueva, pero eso no impide que esté orgullosa de verlos desenvolverse en la vida y disfrutar de ella”.
Tere Vidrio
OPERADORA TICKET
“Es la mejor experiencia que he tenido en la vida. Significa tener la responsabilidad de dejar la mejor huella en el mundo a través de mis hijos. Me dio la oportunidad de saber que el amor a primera vista sí existe, conocí miedos que desconocía pero que me dieron la fortaleza que no sabía que tenía.
Ser mi propia jefa me ha permitido pasar más momentos con mis hijos, sin embargo, en ocasiones he tenido ese sentimiento de culpa al creer que no les doy el tiempo suficiente por estar inmersa en el trabajo. Balancear todas las facetas y convertirme en una mujer completa ha sido difícil, pero no imposible. Todos los días trabajo y me esfuerzo por ser una mujer, mamá, esposa y profesional plena.
Mi único consejo es que sean felices, porque cuando eres feliz te sientes invencible y te vuelves súper poderoso, la felicidad es la clave de la vida. Les diría ámate, ama tu vida, ama lo que haces y sé feliz”.
Verónica García
NATURLEÓN
“Es un amor que solo entiendes cuando los tienes en tus brazos, los ves ir a la escuela o los abrazas a la hora de ir a dormir. Es un amor infinito. Para poder combinar mi papel como madre y mi trabajo, tengo un lema: ‘todo el tiempo libre de mi vida es para mis hijos’. Mi vida laboral tiene su tiempo y espacio, y los momentos que le doy a mi familia es calidad completa, nada a medias.
Ser madre significa compromiso, y el cargo de hacer seres humanos felices y responsables”.
Verónica Robles
GRUPO HOTELERO SANTA FE