PERSEVERAR HASTA LOGRARLO – Nelly Echavarría
La actitud positiva y la sonrisa es lo que podríamos destacar de la personalidad de Nelly Echavarría, directora comercial corporativa de hoteles de playa de Santa Fe Grupo Hotelero, quien con alegría nos contó sus inicios por el mundo del turismo.
Originaria de San Luis Potosí y diseñadora gráfica de profesión, dejó su casa y condujo hacia Puerto Vallarta a los 26 años dispuesta a no rendirse e irse a la aventura, y claro ¡a vivir a la playa! Con el objetivo de perseguir su sueño de independencia, que nada tenía que ver con los hoteles pero que la vida la fue guiando hacia esa dirección.
¡Te caes, pero te levantas!
Cuando la idea de salir de su casa comenzó a rondar por su cabeza, no lo pensó dos veces y llenó su coche con sus cosas, con el claro objetivo de triunfar en Puerto Vallarta. Pese a la resistencia de su padre ante su pronta partida, Nelly no dudó en irse para cumplir su meta. Así que, con el auto lleno y mil pesos en la cartera, que le había dado su mamá, se emprendió la aventura.
A veces iniciar en un nuevo lugar no siempre resulta como lo esperas. Nelly inició su travesía con una oferta de trabajo que no se concretó. Nos cuenta que los primeros días fueron difíciles, no obstante, eso no hizo que desistiera, poco a poco se fue haciendo camino. ¡Y miren hasta donde ha llegado! El primer trabajo que obtuvo fue en una constructora en “servicio al cliente”. En donde se dedicó a entregar y recibir obras, a trabajar codo a codo con los albañiles y todo ¡en tacones!, nos cuenta entre risas.
Posteriormente, las cosas fueron tomando curso y su primera oportunidad en el turismo llegó de la mano de Nacho Cadena, en el área de tiempo compartido en el hotel “Hola Vallarta”, que actualmente conocemos como Friendly Fun Vallarta, ahí estuvo laborando por tres años.
Hablar de los viejos recuerdos y de las personas que la ayudaron y apoyaron a llegar al lugar en el que se encuentra hacen que su voz casi comience a quebrarse. Sin embargo, su felicidad no se termina y el cariño y admiración que siente por ellos se nota en cada una de las palabras que pronuncia.
Continuando con su travesía en el mundo de los hoteles, las siguientes puertas que se le abrieron fueron en la propiedad Canto del Sol, y en esta ocasión en el área de ventas junto a Miguel Ángel Cortés, quien se encargó de mostrarle una nueva forma de comercializar, dándole las bases de la hotelería, es decir, “las tripas de las ventas”. Fueron seis años en los que se dedicó a enriquecer sus conocimientos y a conocer una nueva faceta de las ventas de una propiedad.
Las personalidades que han aparecido a lo largo de su carrera siempre le han dejado una enseñanza que ha contribuido en su carácter y profesionalismo. Este último lo reforzó con la guía de Angélica García en los Hoteles Buenaventura, quien influyó en su formación y la instruyó para continuar reforzando su imagen profesional, la sonrisa en su rostro al hablar de su “jefecita adorada” es un reflejo de gratitud ante los años de aprendizaje y momentos de reflexión que sin duda compartieron.
A pesar de que el tiempo pasa en un abrir y cerrar de ojos, y en su vida, gente va y viene, las enseñanzas permanecen al igual que el agradecimiento.
“Esta industria es tan pequeña o tan grande, que conoces a tanta gente que no sabes en donde te la vas a topar, por eso es que siempre hay que portarse bien con todo el mundo”, menciona con su característica sonrisa.
La nueva directora comercial
Iniciar en una nueva oficina implica nuevas responsabilidades, sobre todo cuando tu trabajo se ha multiplicado por 10, y es que ahora en lugar de encargarse de un solo hotel, Nelly está al frente de la comercialización de exactamente ¡10 hoteles!: Kystal Grand: Cancún, Nuevo Vallarta y Los Cabos; Kystal: Puerto Vallarta e Ixtapa, Kystal Beach Acapulco y Cancún; Hilton, The Hacienda at Hilton y SLS Cancún.
Este nuevo escalón la tiene sorprendida y espera nunca dejar de estarlo. Su pasión por los detalles y el amor por su trabajo la han colocado en el lugar en el que se encuentra. Ahora sus labores consisten en nuevos retos para atraer más negocios hacia las propiedades, así como en mejorar las negociaciones en conjunto con los directores de ventas de dichos hoteles.
Nuevas ocupaciones significan nuevos desafíos, y uno al que se ha enfrentado es la distancia que existe con los equipos de trabajo, debido a que no se encuentra dentro de las propiedades donde el compañerismo y el apoyo es más directo. Además, llegar a un nuevo lugar representa la creación de nuevos lazos, así como el entender la manera en que se trabaja para ir en el mismo canal y que la convivencia y el trabajo se lleve a cabo de la mejor manera.
Sin embargo, esta oportunidad viene no solo con retos laborales, sino que familiares también. El combinar ambos aspectos de su vida es todo un malabar. Afortunadamente, Nelly con el apoyo de su esposo han sabido sobrellevar y embonar sus actividades para crear un balance, que les permita disfrutar de momentos familiares, como desayunos y comidas.
“Cuando me ofrecieron el trabajo, sabía la responsabilidad que se avecinaba. Esta era una decisión de familia, porque lamentablemente hay un ausentismo durante la semana en casa, entonces hacemos lo posible para que las cosas funcionen.”, nos relata Nelly.
Decir adiós para comenzar
Aunque no lo crean una de las mayores satisfacciones de Nelly es despedirse de sus trabajos, y esto por la forma en la que le han dicho adiós. Desde sus pininos en Friendly Fun hasta Hilton Puerto Vallarta, donde celebraron su ascenso. Sus compañeros la han despedido hasta la puerta con música y con un toque de tristeza, en cócteles con lindos discursos e incluso hasta su carro corean “que difícil se me hace”. Y es en ese momento en el que está rodeada por sus equipos donde se da cuenta de los resultados del trabajo que dejó atrás, de las amistades y el cariño que quedó palpable en cada uno de los hoteles. Nos cuenta con una emoción que puede percibirse incluso a través de la pantalla.
El orgullo de papá
Tras haber logrado su sueño de independencia y no regresar derrotada a casa, su papá es un padre orgulloso que no pierde la oportunidad de manifestarlo e incluso es el primero en mandarle cursos de actualización para que continúe sumando más objetivos y siga adquiriendo experiencia y conocimientos que le permitan ser una mejor líder.
La actitud es la clave
No perder la energía, la sonrisa y la buena actitud es lo que hace que las cosas fluyan de forma positiva.
“Aquí en la hotelería hay tantos personajes y departamentos que todos son muy particulares, y si tú tienes una muy buena actitud para comunicarte con todo el personal desde el director general hasta el de áreas públicas o el chief steward, con todos tienes que saber tratar porque la gente misma es la que te sube, la gente que está a tu alrededor es la que te hace grande y los que te hacen crecer.”, señala Nelly con seguridad.
En cada viaje hay un recorrido que no es el mismo cuando comienza que cuando termina, las personas cambian durante el trayecto, ya no son las mismas que comenzaron a empacar la primera vez. Ahora hay más sabiduría, hubo curvas difíciles, pero se logró encontrar el camino. Y si Nelly pudiera conversar con la joven de 26 años que salió de su casa con mucho miedo y todas sus cosas en la cajuela anhelando un sueño, sus palabras serían: “No dejes que nada ni nadie aplaste tus sueños“.
Y ahora con caminos trazados y con metas por alcanzar, Nelly tiene claro que continuará aprendiendo y trabajando por cumplir con la visión que tiene de sí misma para ser una excelente directora.
Su trayectoria y su historia nos ha llevado a la pregunta en la que es más difícil definirnos ¿Quién soy? ¿Quién es Nelly? Ella con una sonrisa ha respondido: “Alguien que anda por el mundo, alguien que anda buscando aventuras, que anda buscando la felicidad”.