Le dan sabor al trabajo
Andrés Serrano Ejecutivo de ventas de Naturleón (der.)
Originario de la CDMX, llegó a la ciudad de León a mediados del 2011. Laboraba en el área de ventas de un periódico cuando comenzó a tener relación con la mayorista, y al ofrecerle una oportunidad para formar parte del equipo, no lo dudo ni un poco.
“TODA MI VIDA he sido AGENTE DE VIAJES, mi trayectoria desde CDMX fue en operadora mayorista, en agencias minoristas, hotelería y manejé congresos, toda mi experiencia estaba en el rubro ¡POR SUPUESTO QUE ANSIABA VOLVER!”.
Eulalio Martínez Ejecutivo de ventas de Naturleón (izq.)
De vocación musical, Eulalio se dice “panza verde” de nacimiento y corazón. En 2009 comenzó a amenizar las galas de aniversario de la mayorista, con la agrupación de los hermanos Balleza (del área de sistemas de Naturleón).
“En el 2012 me hacen la invitación formal para trabajar en la empresa. El señor Alonso me lo dijo en una caravana de desayunos, en la cual yo les llevaba la logística: ‘AHORA SÍ YA VENTE CON NOSOTROS’. Él y mi jefa [Verónica García] VIERON EN MÍ ACTITUDES Y CUALIDADES”.
Para lograr un platillo memorable, hay que seguir la receta a la perfección y conocer cada ingrediente. El crecimiento y calidez que tiene Naturleón con sus agencias de viajes son ese platillo sublime. Durante 19 años han pulido su esencia para ser lo que hoy, una mayorista con presencia en toda la República.
Dentro de esta gran receta llamada Naturleón, hay dos ingredientes que le han dado sabor y toque propio a la empresa por casi 10 años, hablamos de Andrés Serrano y Eulalio Martínez, ambos ejecutivos de ventas de la mayorista, y que en esta ocasión, nos dejan ver más allá de la sonrisa que los caracteriza, del abrazo fuerte y de los innegables conocimientos sobre los productos y servicios que ofrecen a sus agentes, hoy nos hablan sobre el trabajo en equipo, reconocer las virtudes de tu compañero y lograr una mancuerna idílica de ventas.
Fusión de personalidades
Como todo comienzo, no todo es miel sobre hojuelas, y cuando Lalo (así le llaman a Eulalio) entró al equipo de ventas, Andrés fue el encargado de capacitarlo.
Lalo no tardó en añadir su toque y entre ambos, han logrado que el departamento de ventas de León no sólo vea agencias de viajes de esta ciudad también de: Celaya, Silao, Salamanca, Guanajuato, San Francisco del Rincón, Irapuato, Valle de Santiago e incluso Lagos de Moreno (en Jalisco).
“Tenemos mucha comunicación para evitar chocar en rutas, nosotros no nos dividimos clientes, son los mismos para las dos, si hay algo que tenemos claro en la empresa es que todo es territorio Naturleón y lo que es compromiso de ella, es compromiso de todos”, nos dice Andrés Serrano firmemente.
Lalo nos dice la fórmula de un equipo que resuelve: “De repente hay cosas que no salimos de acuerdo, somos de personalidades diferentes y en algún momento tuvimos nuestros choques, pero nada que no se pudiera solucionar platicando como gente adulta que somos, además siempre tenemos muy en claro que el buen servicio al cliente es nuestra prioridad, estamos orgullosos de la empresa que representamos y eso no se pierde nunca”.
POR 10 AÑOS ESTA DUPLA DE VENTAS HA COCINADO UN EQUIPO PROFESIONAL Y CON TOQUE DE PICARDÍA
Candela pura
En un momento de risas nos cuentan cómo es el ambiente en la oficina, y cómo la gran familia que han formado hace que se sientan motivados de ir a diario.
“Ser de ventas es muy divertido, Lalo y yo tenemos la oportunidad de salir, pero mil respetos para nuestra gente de atención a clientes que siempre está metida en las llamadas, o los de Naturcharter, de Descubre México, de tarifas, es trabajo de mucha concentración. Nosotros tratamos de sacarlos de la rutina y reaccionan, ¡eso te hace sentir en una bonita familia!”, comenta Andrés.
Por su lado, Eulalio también hace énfasis en la confianza que les dan sus jefes, el señor Alonso Yerena, director general, y Verónica García, gerente general.
“Con el tiempo y el respaldo de todo el equipo hemos adquirido criterio, madurez y conocimiento para dar soluciones, los agentes saben que pueden contar con nosotros las 24 horas y lo hacemos porque los jefes impulsan lo mejor de ti, tenemos la confianza de tomar decisiones, aunque sabemos que hay cosas que siempre serán necesarias consultarlas”.
NO PUEDEN OCULTAR SU PÍCARA PERSONALIDAD Y LAS BROMAS SALEN A LA LUZ
Su mejor esencia
Al trabajar tanto tiempo juntos conocen a la perfección sus virtudes y aquello que como equipo de ventas los hace más fuerte, así que ambos comparten cuáles son las mejores cualidades que ven en su compañero.
“A Andrés le admiro mucho el conocimiento en cuestiones de oficina y operación, es donde yo me apoyo mucho con él. La madurez con la que toma las cosas y la formalidad que impregna, aunque yo no me salgo del margen, verlo y hablar con él me ayuda a ver bien el panorama, hacemos muy buena mancuerna porque realmente somos un equipo”.
– Eulalio Martínez
“Lalo es una persona 100% animosa, siempre con la broma, pero sin demeritar la atención y profesionalismo para los clientes. Dice las cosas como son, previamente analizado, es muy metódico en eso. Es la persona que llegó a complementar las conducciones de los eventos, yo lo hacía, pero no lo disfrutaba como él, le pone picardía y hace fiesta en el micrófono”.
– Andrés Serrano
Como la mancuerna que forman, resaltaron el agradecimiento que sienten por los agentes de viajes, son ellos otra razón para asistir a trabajar con ánimo, a más de 10 años en Naturleón no sólo son clientes, también son amigos y confidentes. Un reconocimiento puntual también hacen para los hoteleros y proveedores, a ellos los consideran piedra angular para que los agentes sientan respaldo y confianza.
Antes de terminar la entrevista no dudaron en contarnos las novatadas que pasaron juntos, donde incluso creían que ellos podían cancelar blitz para irse a FAM, en ese momento se reían a carcajada abierta y movían sus cabezas denotando el error cometido, ahora, una década después saben que son errores de los que aprendieron y que hoy los hacen más fuertes e ingredientes auténticos de la familia Naturleón.