CONECTANDO EL MUNDO: Mauricio González
“Aventurero, viajero compulsivo y amante de los animales; hotelero de profesión y marketero por convicción”, así es como se define Mauricio González, fundador y director general de CWW México, una empresa dedicada al RR. PP., trade y marketing de destinos turísticos a nivel mundial con 20 años de experiencia.
“Tengo muchos hobbies, pero mi mayor hobby es LO QUE HAGO”
SIN ESCALAS
Dicen que todos los caminos te llevan a Roma, sin embargo, el destino parecía tenerle preparada una ruta especial que lo llevaría a un solo camino: el turismo.
“Estudié Administración Hotelera por azares del destino, literal, llegué a la universidad a pagar mi examen de admisión y me dijeron ‘¿a qué carrera viene?’, yo pregunté que cuáles tenían, era como un menú, y me decidí por Administración Hotelera porque se escuchaba divertido”.
Aunque la intención original de Mauricio era cambiarse a Administración, la carrera elegida parecía haber acertado con su verdadera vocación, porque en el transcurso del primer año, decidió que era eso lo que en realidad le gustaba.
APROVECHA PARA LO QUE ERES BUENO
Las pequeñas oportunidades son algo que no debemos dejar escapar, y la intuición de Mauricio lo ha demostrado. Una vez que culminó su carrera, y luego de trabajar en un programa de Disney durante un año, uno de sus profesores le ofreció un trabajo como hotelero, y aunque él no estaba convencido, decidió aceptar la propuesta, un parteaguas que lo hizo seguir ganando experiencia y que lo llevó a abrirse camino por cuenta propia.
“Cuando regreso, un profesor me dio trabajo. Recuerdo haberle dicho que no quería ventas, me gustaba mucho el área de alimentos y bebidas, sin embargo, me dijo ‘eres bueno para la venta, aprovecha eso para lo que eres bueno’, y me convenció”.
Más tarde, se mudó a España para hacer un máster en Marketing de Destinos, luego, regresó a trabajar nuevamente a la CDMX, primero para una empresa que representaba hoteles, y después, en la apertura de un hotel en donde estuvo tres años y se encargaba de llevar el plan de marketing, una experiencia satisfactoria que lo llevó a ganar un premio por la mejor campaña de marketing hotelero.
DEFINIENDO LA DIRECCIÓN
En ese punto, Mauricio tuvo que tomar otra decisión, y esa fue la de dejar su actual trabajo.
“Me llega la oportunidad de empezar a representar Choice Hotels, mi primer cliente en México hace ya 20 años. Promocionaba la marca, y era literalmente con mi cajuela llena de directorios, tocando puertas en todas las agencias de viajes”.
Ese fue uno de los puntos de inflexión, no había marcha atrás, y luego de toda la experiencia adquirida, Mauricio decide seguir su propio camino con CWW, y aunque en ese momento el marketing de destinos era poco familiar para él, no dudó en aceptar un proyecto que le propuso la Oficina de Turismo de Oregón para representar al destino, una experiencia que le encantó y que lo hizo fijarse un nuevo horizonte.
“Representamos arrendadoras de autos y una línea de cruceros, pero me di cuenta que los destinos eran lo nuestro, y lo son por la creatividad y el reto que representan, porque creo que la parte creativa, la innovación, el hacer las cosas diferentes se nos da muy bien, es lo que hacemos, y por eso nos contratan. Así fue como empezaron a llegar más cuentas, empezamos a sobresalir, y así es como se consolidó CWW”.
Lo que inició de manera casual y hasta casi accidental, ha parecido ser la mejor decisión que Mauricio pudo haber tomado aquella vez, y actualmente, CWW tiene la representación de más de 10 cuentas importantes a nivel mundial, y estamos convencidos que su portafolio seguirá creciendo.
“Tengo dos retos para cuando cumpla 50 años, quiero empezar mi carrera de piloto y quiero estudiar una segunda carrera como diseñador industrial o arquitecto”.
TROTAMUNDOS DE CORAZÓN
Como lo mencionamos al inicio, Mauricio es un viajero apasionado y fanático de explorar el mundo, la más clara muestra es la larga lista de destinos que ha podido conocer, y mejor aún, la conexión especial que tiene con cada uno de ellos, sobre todo de las cuentas que representa, porque una vez que tiene ante sí el reto de representar un destino, se da a la tarea de conocerlo, vivirlo y entenderlo, con el fin de lograr su propósito, generar una mejor estrategia y conectarlo con todos, algo que lo ha hecho tener experiencias increíbles alrededor del mundo en destinos como: Houston, Oregón, Illinois, Chicago, Arizona, Kissimmee, Nueva York, Alemania, Costa Rica, Tailandia, Malasia, entre otros.
Para Mauricio y CWW, la historia sigue escribiéndose; aún le quedan algunas metas por conquistar y tiene claro sus objetivos.
“No trabajo, me divierto mucho y eso es gran parte del éxito y de la filosofía de CWW. Mi meta es seguir consolidándonos, viene también un periodo de cambios ahora que cumplimos nuestros primeros 20 años. Yo creo mucho en los ciclos, y pienso que no concluyen, cambian. Tendremos dos lanzamientos importantes este año, así como el crecimiento del equipo; estamos trabajando en actualizaciones, en capacitación, y adopción de tecnología”.
“Siempre he sido aventurero. Amo esquiar en nieve, me encanta bucear, hacer senderismo y rapel. Me la vivo haciendo turismo de aventura en los jeeps, y lo mejor es que todo esto me encantaba desde antes de llegar a la parte de representación de destinos, es un plus increíble”.