CARTA EDITORIAL 282
Buscar la manera de hacer crecer tu negocio es un camino repleto de retos, actualizaciones y sacrificios. Enfrentarte al cambio y, como en otras cartas lo hemos dicho, adaptarte. Sin embargo, creo que una de las piezas clave, además de tener un equipo competitivo y una amplia experiencia en la solución de problemas, es en escuchar al cliente, porque como dicen por ahí, “el cliente siempre tiene la razón”.
Ya que con base en la experiencia del viaje que ha realizado gracias a tus conocimientos a la hora de crear el itinerario ideal en el destino de sus sueños, o haberle vendido el hotel que lo consentirá con bastantes mimos durante su estancia, lo que vendrá después es la recomendación de boca en boca, que en la actualidad ya la vemos más como una historia de Instagram o un post en Facebook.
Para hablar sobre el éxito en el trabajo del agente de viajes, Jesús García, director general de Grupo Mexjal, ha aceptado nuestra invitación para darnos a conocer cuatro pilares que pueden ayudar en ese ejercicio y brindarles un nuevo panorama.
Marisol Chávez
Editora
ABZ Turístico
Todos estos años he escuchado como muchos pronosticaban el fin de las agencias de viajes, pero les puedo asegurar que ¡seguiremos muchos años más! Un ejemplo de ello es Aeroméxico, prácticamente ya no emite boletos directamente y, durante la pandemia todas las aerolíneas y prestadores de servicios turísticos simplemente quedaron rebasados, fuimos los agentes de viajes quienes atendimos a los clientes.
Dicho esto, me gustaría trazar la ruta de éxito de una agencia de viajes basándonos en cuatro pilares: administración eficiente, experiencia del cliente, tecnología y ventas (en ese orden de importancia).
Si en algo no debemos escatimar es en administrar correctamente, conocer tu data y tomar decisiones con base en ello.
La experiencia del cliente tiene que ver con el tiempo de respuesta de su cotización, el nivel de expertise que tengas en su viaje, en cómo le vaya y la forma en que resolviste ese pequeño inconveniente que tuvo. Las agencias especializadas son exitosas por este factor; conocen el producto mejor que nadie.
En el caso de la tecnología, más que un sitio web, es la manera en cómo utilizas las herramientas tecnológicas para administrar mejor o mejorar la experiencia del cliente; resolver de mejor forma una necesidad particular y, por último, tener una estructura de ventas o tú como dueño de agencia salir a la calle a vender, es decir, dejar la operación de tu propia agencia, es el primer paso para realmente tomar el rumbo del éxito, ¡así tendrás tiempo de mirar al futuro y anticiparte!
Jesús García
Director General
Grupo Mexjal