MARKETING TURÍSTICO EXPERIENCIAL Y EL AGENTE DE VIAJES – MINDSET VIAJERO
Mucho te he venido hablando sobre el nuevo viajero, como cambiar tu mindset para que dejes salir la creatividad que habita en ti y te atrevas a ofrecer experiencias que conecten con los viajeros más allá de un itinerario de viaje tradicional. Ahora te daré una probadita de la fórmula que te ayudará a promover tu marca en esta nueva era del turismo que vivimos como agentes de viajes, me refiero a la herramienta del marketing experiencial aplicado al turismo, pero ¿qué es el marketing turístico experiencial o emocional?
Este concepto se refiere a cuando el viajero y marca conectan en el plano emocional, no solo se desea llegar a la mente de un viajero, sino también a su corazón. Tiene como objetivo conectar con las sensaciones y emociones, dando vida intencionadamente a las promesas de marca que ofrece una agencia de viajes, destino o recurso turístico por medio de experiencias únicas y memorables, desde el proceso de compra y consumo hasta en los contactos e interacciones posteriores.
El gran reto para el marketing turístico experiencial es identificar y cualificar nuevas perspectivas o motivaciones ocultas por parte de los viajeros más nuevos, los más exigentes y los más maduros; que buscan una inmersión con el destino a través del contacto con las personas locales, la gastronomía y la cultura, ¿pero cómo podremos convencerle?
Recuerda que los viajeros del siglo XXI ya no son simples turistas, son exploradores, por eso aquí te enlisto un par de acciones que te ayudarán a convencer y llegar a un viajero diferente:
1. No habrá nada más experiencial y vivencial que el contacto humano y los recursos turísticos del destino para enriquecer la experiencia personal, así que al crear un itinerario de viaje diferente, infórmate y documéntate con datos reales y enfócate en la parte emotiva, esto te ayudará a posicionar mejor tu programa de viaje.
2. Demuestra tu sello diferenciador a través de una buena historia de lo que el vivirá con tu marca (storytelling). De esta manera tu servicio comienza antes de que se convierta en tu cliente.
3. Crea una historia de marca que convenza. La tecnología debe estar a nuestro servicio para enriquecer la conexión vivencial y generar ese vínculo con los viajeros, pero de manera natural y espontánea. Así que habla de tu marca sin más, de una manera sencilla, natural y precisa: a través de videos, testimonios o relatos de personas que ya han vivido alguna experiencia de viaje contigo. Por ejemplo: usa las redes sociales.
4. Trabaja en una buena estrategia de contenidos. Un blog que aporte información útil es un buen ejemplo de estrategia de marketing turístico experiencial.
Ana Lau Serrano
Lic. en Turismo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con especialidad en Meeting Planner. Viajera empedernida, autora, emprendedora y especialista en coaching de viajes.