TURISMO DE BIENESTAR, LA NUEVA APUESTA PARA EL AGENTE DE VIAJES
¿Sabías que el turismo de bienestar o wellness está creciendo exponencialmente en todo el mundo? SÍ, cada vez cobran mayor relevancia las experiencias que invitan a los viajeros a mejorar su calidad de vida; la gente busca destinos para realizar este tipo de turismo y mejorar su salud mental y física.
Pero, ¿QUÉ ES EL TURISMO DE WELLNESS Y POR QUÉ SE HACE TAN POPULAR?
Se refiere a los viajes que se centran en mantener o mejorar el bienestar de alguien.
Las actividades pueden ser espirituales, físicas o psicológicas, pero todas promueven la salud de alguna manera, por ejemplo: talleres de desarrollo personal o alimentación, sesiones de masajes relajantes, rituales ancestrales como el temazcal, terapias con cuencos, cuarzos o cristales, hasta talleres o retiros con actividades como yoga y meditación.
Todas las anteriores son parte de las experiencias que exploran los nuevos viajeros para desconectar de su entorno, conectar con la naturaleza y despejar la mente de las preocupaciones diarias, lo cual les permitirá un descanso de mayor calidad comparado con las que se pueden obtener mediante el turismo o viaje tradicional.
Aquí te presento una serie de razones por las que está creciendo tan rápidamente:
• Es una de las tendencias de turismo alternativo: está lejos del típico modelo de paquete vacacional de sol, mar y playa que ha sido el centro de los viajes para muchas personas a lo largo de los años.
• No involucra aglomeraciones: se toma la parte de desconexión muy en serio, por lo que evita a toda costa la acumulación excesiva de gente.
• Involucra experiencias de turismo sostenible y responsable: respesta la cultura local, promueve la conservación del medio ambiente y busca que las comunidades se beneficien.
¿DEBE EL AGENTE DE VIAJES APOSTAR POR ESTE TIPO DE TURISMO?
Definitivamente SÍ. La previsión para los próximos años según el Global Wellness Institute (GWI), es que la industria del wellness siga creciendo después de la caída que tuvo durante la pandemia, se espera que en 2022 aumente significativamente a 817 mil millones de dólares, superando el récord histórico de 2019 por 720 mil millones de dólares, con la expectativa para el 2025 de 1.3 billones de dólares.
Con estos datos tan claros no cabe duda por qué los agentes de viajes deben apostar por la innovación de productos de turismo alternativo como el turismo de bienestar o wellness, que sin ir tan lejos, nuestro país ofrece un sinfín de propuestas para los viajeros que buscan el equilibrio entre cuerpo y alma; ejemplo de ello es el Caribe Mexicano con un escenario estrella: Tulum
Ana Lau Serrano
Lic. en Turismo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con especialidad en Meeting Planner. Viajera empedernida, autora, emprendedora y especialista en coaching de viajes.