Disciplina y constancia: NaturLeón Aguascalientes
Para quienes deciden visitar las oficinas de NaturLeón en Aguascalientes, es muy seguro que se encuentren a Héktor Saldaña, gerente regional, quien los recibirá con una afable sonrisa y la cordialidad que lo caracteriza.
Hace 17 años tomó la decisión de aventurarse y dejar atrás su trabajo en el ramo de venta automotriz en Guadalajara para darle una oportunidad a un nuevo producto: los viajes. Un reto que le han permitido trabajar en su seguridad, crecimiento y adaptabilidad.
El primer acercamiento
A veces el turismo viene a nosotros por accidente, nos explica Héktor, quien en su trayectoria académica cuenta con una carrera en Diseño Gráfico, una licenciatura en Educación y una maestría en Desarrollo Organizacional, ninguna relacionada a su trabajo actual, sin embargo, le ha facilitado habilidades dentro de su área laboral.
El primer recuerdo que tiene de su primer acercamiento a esta rama fue en su época de diseñador gráfico, cuando le tocaba encargarse de revistas sobre tours a Europa.
“Cuando veía las revistas, me parecía interesante que las personas se dedicaran a eso; tenía el contacto de la persona encargada, así que le llamé y le pregunté sobre los viajes, a lo que él me respondió que eran mayoristas, que solo les vendían a las agencias de viajes. Sin saberlo, la curiosidad ya estaba ahí”, menciona con emoción.
Trayectos que se unen
Dedicarse a las ventas siempre ha sido parte de su vida, su padre era un vendedor nato en el ramo automotriz. “Sabía que tenía que mantenerme vendiendo algo, probé cosas diferentes y estuve un tiempo prolongado en el ramo automotriz”, nos cuenta, no obstante, la vida lo llevó a cruzarse con Alonso Yerena y con la invitación de ser parte de la expansión de NaturLeón.
“Conocí a Alonso en otra compañía, ahí hicimos sinergia y creo que le gustó la forma de trabajar de tu servidor, y en algún momento me hizo la invitación a este proyecto que no existía, me dijo: ´te voy a buscar algún día´. Siendo honesto le perdí el radar, nos desconectamos, él (Alonso) sale de la compañía en la que estábamos juntos, pasaron varios años y no supe de él”, expresa Héktor.
A pesar de que los años pasaron, la promesa de aquella llamada se cumplió. Fue un domingo cuando su teléfono sonó y a la semana se encontraban desayunando para hablar sobre la expansión de NaturLeón en tierras hidrocálidas.
“Me tomó un tiempo considerarlo debido a que era un giro que no conocía, pero con la confianza
y motivación que me implementaron Alonso y Vero, me arriesgué”
Cambiando coordenadas
Debido a la naturaleza de la vacante en Aguascalientes, la conversación con la familia no se hizo esperar, y una vez puestas las cartas sobre la mesa, tomó el reto.
Una de las filosofías que sigue Héktor es: “El aprendizaje nunca está de más”, y de ello encontró en grandes cantidades durante sus primeros años en NaturLeón.
Sus primeros blitz los realizó a pie y con traje de ejecutivo, con el tiempo se fue adaptando y notando como era la visita a las agencias, un encuentro casual lleno de cordialidad y sin necesidad de un nudo de corbata.
“Ha sido un proyecto de adaptación y convencimiento, de autocapacitación en el camino, fui viendo mi crecimiento, mi seguridad y aprendiendo de todo lo que implica la operación”.
Comenzar en un nuevo lugar, representa que los retos estarán implícitos y el mayor de ellos, de acuerdo con Héktor, fue el vencer la incertidumbre.
“Demostrar no solamente a la compañía sino a mí mismo, que una vez en el proyecto, no había vuelta atrás. Hubo momentos en que yo mismo me cuestioné y me pregunté si esto era para mí, lo compartí con Alonso y Vero, ellos me dijeron que siguiera adelante, que sería trabajo de ellos decirme si era apto o no”, señala.
Una vez dichas esas palabras y el saber que la confianza estaba ahí, volcó sus energías en hacer que NaturLeón Aguascalientes cumpliera con las mismas expectativas que esperaban de él.
Los engranes
Cuando comenzamos a hablar sobre cómo es estar a cargo de un equipo de trabajo, su respuesta fue que es primordial predicar con el ejemplo, al ser una persona disciplinada y comprometida, llevar a cabo las funciones de líder ha sido un ejercicio sencillo.
EQUIPO DE NATURLEÓN
AGUASCALIENTES
Emanuel Zavala | Ejecutivo de ventas.
Heidi Jacobo | Departamento de Grupos y Bodas.
Flor Ramírez | Departamento de Descubre México.
Gustavo Pérez | Departamento de Grupos y Bodas.
Liliana González | Departamento de Atención a Clientes.
Jacqueline Torres | Departamento de Atención a Clientes.
Erika Moreno | Departamento de Atención a Clientes y Administración.
Los desafíos siempre están presentes y siendo cabeza de un equipo aún más.
“Día a día es un reto, no puedo decir que soy un experto, todo va cambiando, así que debemos reinventarnos y ser constantes, no tendría sentido si no eres constante y disciplinado, esos son los ingredientes para dar el resultado que se necesitan para seguir siendo una compañía líder”.
“Como gerentes de oficina hemos aprendido a ser líderes gracias al ejemplo que
viene desde la dirección y la gerencia general, es un compromiso y un reto estar a la
altura de sus expectativas como directivos de la compañía”.
Para describir la relación que existe en NaturLeón Aguascalientes, Héktor menciona que una de las reflexiones que suelen hacer entre su equipo es una comparativa con el reloj suizo, ya que una vez que se cierra el estuche de la máquina, nadie sabe el tamaño de los engranes que están dentro, hay grandes, medianos y chicos, pero todos sin excepción hace que funcione y ese es el reflejo que ve el cliente al final, ellos solo ven las manecillas moviéndose, sin imaginar que detrás de eso se encuentra un gran equipo de engranajes que hace posible su función, es la forma en que me siento con ellos, puntualiza con una sonrisa.