CARTA EDITORIAL 268
La adaptación es una de las habilidades que tiene el ser humano para poder sobrevivir y enfrentarse al entorno, lo cual va de la mano con aprender y no rendirse. Todos en algún momento hemos tenido que salir de nuestra zona de confort e intentar cosas nuevas para seguir avanzando.
Eso también ha sucedido con el paso de las generaciones de agentes de viajes, han tenido que mezclar lo tradicional con lo tecnológico, y los nuevos tal vez no vivieron la misma formación de antaño, pero han sabido darle un toque especial a su trabajo.
Dejando atrás folletos, manuales y trípticos a sumergirse en redes sociales y volverse “influencers” en sus redes sociales para dar a conocer las experiencias que se pueden vivir en las propiedades y mostrar a sus clientes lo que se puede hacer, comer, ver y disfrutar durante sus vacaciones en distintos destinos.
De eso nos habla Jorge Dávalos, director general de Regio Operadora, quien pertenece a la segunda generación de una familia inmersa en el turismo y agradecemos su participación en esta edición.
Marisol Chávez
Editora
ABZ Turístico
¿QUÉ REPRESENTA SER UN AGENTE DE VIAJES EN LA ACTUALIDAD?
A principios de los años 2000 era común hablar acerca del futuro incierto de los agentes de viajes, ante la posibilidad de su desaparición por varios factores: el auge del internet, la creación de agencias de viajes en línea, la reducción de comisiones, eliminación de intermediarios, etc.
Incluso algunos artículos editoriales y documentales enlistaban la profesión como en “peligro de extinción”. El tiempo demostraría que no podían estar más equivocados. La realidad es que se estaba gestando un Agente de Viajes Nueva Generación: recargado con capacidad de resiliencia inimaginable.
Mientras algunos negocios de otras industrias y otras profesiones en la actualidad tienen problemas para poderse adaptarse a las nuevas formas de comunicación, como redes sociales, posicionamiento en línea e influyentismo social, el Agente de Viajes Nueva Generación pareciera que ya lo absorbió en su ADN, es más versátil, se apoya con la tecnología de comunicación más actualizada y tiene la habilidad de buscar y encontrar las mejores experiencias disponibles para los viajeros en el lugar más recóndito del internet.
Hoy existen diferentes tipos de agentes de viajes, inclusive algunos se hacen llamar “influencers turísticos”; probablemente ellos no sepan que se tenían que llenar los boletos de avión a mano en un formato especial y las reservaciones se debían realizar por teléfono y no al alcance de un clic, pero de algo podemos estar seguros, ¡la esencia no se pierde!, la pasión de promover destinos, experiencias, vivencias sigue viva en las generaciones más recientes; tal vez ellos no lo sepan, pero siguen manteniendo vigente esta noble profesión.
El futuro del turismo se construye a partir de nuestro presente, y las nuevas generaciones de agentes de viajes seguirán por muchas décadas alimentando el espíritu de exploración, descubrimiento y fascinación con la cual contamos los seres humanos.
¡Que viva el turismo y los agentes de viajes!
Jorge Dávalos
Director general de Regio Operadora