Desde la Dirección 264
Cuando toca producir la edición de marzo inevitablemente vienen sensaciones que van desde la nostalgia hasta la satisfacción y orgullo, con un poco de tristeza y frustración, pero sobre todo mucha gratitud. Este mes cumplimos 13 años de la publicación y circulación de la revista que aún conserva sus formatos impreso y digital.
Fueron algunos argumentos los que me hicieron tomar la decisión de emprender en este ámbito de los medios especializados en turismo, ya que inesperadamente nos encontramos con retos y oportunidades que te hacen redireccionar tu camino y aprender a transitarlo, primero lento, con cierta prudencia y digo cierta porque el entusiasmo a veces te lleva a no ser tan consciente de que puedes equivocarte, pero también hay que dejarlo ser, porque sin él tampoco daríamos esos pasos que nos dan temor.
Me gusta darle el valor que tiene el tiempo que hay detrás del lanzamiento de la marca ABZ, a esos 20 años de experiencia visitando agencias de viajes, llevando folletos, manuales, los extintos itinerarios, de inicio en una patineta, en bici, hasta comprar una motoneta, después descubrir los blitz y dar ése servicio en un auto; trabajar mucho para que mi pequeña empresa fuera reconocida en la hotelería y con los mayoristas, pero sobre todo con los agentes de viajes no solo de Guadalajara, sino de todo el Occidente.
Mensajería, caravanas, convocatorias, organización de eventos y exposiciones, distribuir en algún momento las seis revistas más importantes de la industria, bajo una marca que inicié con 17 años: Distribución Dinámica. En gran parte y cuando digo gran parte, es de verdad muy grande el crédito para alguien que me inspiró a nunca rendirme y por quien estoy en el turismo, quien me dio el único empleo que he tenido durante dos años (de los 15 a los 17) y me enseñó a emprender, me refiero a Gustavo Díaz-Víquez, “mi Gus” que en paz descanse, a quien extraño mucho, director y fundador de “La Revista” Asesoría Turística.
Él me animó a pasar de ser su empleado a su proveedor, para distribuir primero folletos de unas marcas turísticas que representaba y después sus revistas, no es un camino que he recorrido solo, no habríamos logrado 264 ediciones de ABZ ni cumplir 33 años con D&D sin el apoyo incondicional de mi familia y de las tantas marcas turísticas que han confiado en nosotros.
Sin todas esas personas que han colaborado, sería injusto mencionar sólo algunos, hay quienes ocupan un lugar especial y han sido en extremo valiosos, incluso los que aparentemente nos complicaron más de lo que aportaron, pero afortunadamente la mayoría han logrado hacerse un lugar en la historia de nuestra empresa.
Desde mi primer colaborador hasta nuestro equipo actual del que estoy muy orgulloso; es una combinación casi perfecta de juventud, experiencia, entusiasmo, capacidad, pero sobre todo mucha integración al trabajo en equipo.
Gracias y felicidades a todos, en especial a Fabi, sin ella no estaría escribiendo estas líneas, a Diego quien desde muy pequeño me acompaña, Poncho, Jorge, Wendy, Caro, Marisol, Omar, Pepe, Vidal y Don Jesús por su apoyo incondicional, a mi madre a quien le dedico todo y fue y es mi socia desde el cielo.
Son tiempos difíciles, una pandemia que aún no termina y ahora un conflicto geopolítico que ha generado una guerra. No puedo ser insensible a esta situación, ya tenemos suficiente con problemas ambientales, de salud, migración, discriminación y una larga lista como para sumar una guerra que podría escalar a una dimensión extraordinaria, por lo menos orar para que el conflicto termine lo más pronto posible y con la menor pérdida de vidas humanas.
Pasando a algo más agradable, esta edición tiene contenidos dignos de aniversario, como la presencia de Bernardo Santillana, director comercial corporativo de RCD Hotels, con quien hicimos un shooting fotográfico muy divertido y una entrevista interesante para la sección Facciones. Con quien también no parábamos de reír en su sesión de fotos fue con Nanci Galaviz, jefatura de desarrollo de mercado México y Estados Unidos en Volaris, a quien agradezco que se haya permitido compartir con nosotros su versión más personal en la que nos relató parte de su historia de vida, sus inicios, cómo fue descubriendo y explotando su potencial, su fortaleza y talento tanto personal como profesional, ella es pieza fundamental del éxito del crecimiento sostenido de la línea aérea para la que trabaja, muchas felicidades, pero sobre todo muchas gracias Nanci.
Jesús Romero Palacios
Director General