¡VIVEEEEE AGUASCALIENTESSSSN!
Un fin de semana fue suficiente para que el equipo de NaturLeón en conjunto con la Ruta del Vino Ags by Navegantes, capacitaran a un grupo de agentes de viajes leonenses sobre la tradición vinícola de los hidrocálidos.
Alonso Yerena, director general, y Verónica García, gerente general de NaturLeón, en compañía de algunos integrantes de su equipo y de sus incondicionales agentes de viajes, salieron desde León con rumbo fijo a Aguascalientes, todo con la intención de vivir la primera edición de “Vive Aguascalientes”, un evento de capacitación cuyo enfoque, es que los expertos en viajes aprendan sobre el mundo enológico.
ENTRE VINOS Y AMIGOS
Este viaje de aprendizaje parecía más un viaje entre amigos, la complicidad era parte de esta capacitación; y a este grupo se unieron Marco Pérez, director general, y Gabriela Yáñez, director administrativo de Ruta del Vino Ags by Navegantes, quienes fueron los aliados perfectos para hacerles vivir lo mejor de estas tierras llenas de vid.
La bienvenida fue fenomenal, ya que además de compartir un exquisito desayuno al aire libre, estuvieron presentes integrantes de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes para agradecerles su interés por aprender sobre la oferta turística que tienen los hidrocálidos, yendo más allá de la tradicional Feria de San Marcos.
VINÍCOLAS PARTICIPANTES EN VIVE AGUASCALIENTES:
Vinícola El Aguaje
Vinícola El Secreto
Vinícola Roble Negro
Viñedo Hacienda Las Letras
Viñedo Iberia
EL VINO NOS UNE
Las visitas de inspección fueron en distintos viñedos, donde eran cálidamente recibidos con una copa de vino, para que posteriormente, expertos sommeliers, enólogos y vinicultores, los llevaran a recorrer las instalaciones de sus increíbles propiedades, pasando por los campos donde cosechan la uva, restaurantes arropados por árboles, cavas subterráneas con decenas y decenas de barriles con vino, sus fascinantes bodegas y más.
Sin embargo, no solo recibieron la información, sino que también ¡la pusieron en práctica!
Los agentes de viajes de este Vive realizaron un taller de ensamblaje donde ¡crearon su propio vino!, pero la experiencia no quedó ahí, sino que también, diseñaron su propia etiqueta y pudieron llevarse su botella a casa.
A OJOS CERRADOS
Como saben, es tradición de un Vive realizar un examen para poner a prueba los conocimientos adquiridos, sin embargo, en esta ocasión lo hicieron de una manera muy particular y a través de una experiencia asombrosa, porque ¿habían escuchado o han realizado una ‘cata a ciegas’? es una vivencia indescriptible, donde tienes que abrir tus cinco sentidos y confiar en todos y todo lo que te rodea.
Desde que te colocas el antifaz y te dejas guiar en un pequeño trayecto a ojos cerrados, hasta que empiezas a escuchar las notas de un saxofonista y te conducen a tu lugar en una larga mesa; la sensación de no saber dónde estás puede ser agobiante, pero confiar y desafiarte a ir más allá, es algo cautivante.
Una vez que estuvieron en sus respectivos lugares y aún con su antifaz, los invitaron a abrir sus sentidos, a probar deliciosos vinos y a maridarlos con algunos bocadillos, para que al finalizar, se descubrieran los ojos y observaran el sitio en el que estaban inmersos. Es una experiencia que te deja sin palabras.
Así, esta dinámica fue parte del examen que realizaron para obtener su insignia de Agente Vive y ahora sí, estar capacitados para ofrecer a los viajeros lo mejor de la Ruta del Vino Aguascalientes.