DEL OTRO LADO DE LA MESA : Diego Nieto
Asistir a Gala Puerto Vallarta-Riviera Nayarit nos permitió encontrar a diversas personalidades del medio turístico, incluso a quienes ya se habían retirado como Diego Nieto, quien tiempo atrás se había desempeñado como vicepresidente comercial corporativo de la marca Decameron, después como asesor internacional para otras propiedades y ahora en la dirección general de System Operadora de Viajes.
EL ECONOMISTA
En una pequeña sala del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta nos sentamos con Diego a platicar de su incorporación a la operadora mayorista, así como de su trayectoria.
Sentados frente a frente nos cuenta sobre sus inicios, conversando con las pausas adecuadas como quien lleva muchos años haciendo presentaciones. Su acento lo delata, colombiano de nacimiento pero con el corazón en México, nos platica que estudió economía en la Universidad Externado de Colombia y que al graduarse comenzó a trabajar en el gobierno de su país en el sector de petróleo y carbón, después de 10 años laborando y por azares del destino conoce al director de los hoteles Decameron.
“Conocí al director de Decameron y tiempo después me llamó y me invitó a trabajar con él, a lo que yo le contesté que no era un hotelero. Sin embargo, lo que él buscaba era un financiero. Fue en el 92 cuando acepté la oferta y en 2016, al venderse la empresa hubo estructuraciones y dejé mi puesto de trabajo”, expresa de forma tranquila.
Su posición en Decameron le permitió vivir en México durante varios años y
tras finalizar su periodo en la empresa regresó a Colombia.
Tras su salida, comenzó como asesor de la cadena Blue Bay, en la cual trabajó por dos años, al terminar su contrato continuó con su trabajo de consejero.
DE REGRESO EN MÉXICO
Diego nos cuenta que cuando trabajaba como hotelero residió en México por 10 años, después él y su familia se trasladaron a El Salvador, sin embargo, en el corazón de la más pequeña de sus hijas se quedó grabado el cariño por nuestro país.
Con el transcurso del tiempo, ella vuelve para casarse e incluso para establecerse e iniciar una familia.
“Mi primer nieto nació hace seis meses, entre mis dos hijas, es el único hasta ahora. Por lo que viajé a conocerlo y me quedé varios meses. En ese tiempo, después de tantos años de trabajo y de haberme retirado, me encuentro con los dueños de System, quienes son familia de los dueños de Decameron en México”.
LA LLEGADA A SYSTEM
La invitación a incorporarse a System Operadora de Viajes le ha dado la oportunidad de volver a la industria y esta vez, del otro lado de la mesa, como director general de la operadora mayorista.
“Ha sido una experiencia interesante, reencontrarse con la gente y las agencias. Me resultó menos duro de lo que pensé, es el mismo tema pero visto desde el otro lado del escritorio. Yo podría estar pensando en retirarme y pasarme las tardes jugando con mi nieto, sin embargo, tengo muchos años por delante para seguir trabajando en esto que me apasiona”, comenta con una sonrisa.
Nos comparte que tras la pandemia System, al igual que muchas empresas, fue víctima de las consecuencias del COVID-19, por lo que su nuevo puesto de trabajo significa trabajar de nueva cuenta en el posicionamiento de la marca.
“EL MUNDO COMIENZA A REACTIVARSE Y NO PODEMOS ESTAR AJENOS A ESE REGRESO”
ARMANDO ESTRATEGIAS
Dentro de los objetivos como director general se enlista llevar a cabo un trato personalizado, visitar a las agencias no solo una vez al año, sino un mínimo de cuatro veces. Explica que “no se puede trabajar con más de 2 mil agencias, sino que se debe seleccionar meticulosamente con quien se va a trabajar”.
Es por ello que están labrando su camino de nueva cuenta hacia los hoteles y agencias para establecer una comunicación para conocer los productos que ofrecen.
“A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA LO MÁS IMPORTANTE SON LOS RETOS”
System regresó para quedarse, para crecer y devolverle a las agencias y a los hoteles la posibilidad de hacer negocio a través nuestro, concluyó Diego Nieto, director general de System Operadora de Viaje.