MINDFUL TRAVEL: una nueva forma de viajar conscientemente
Desde hace algunos años gracias a la práctica de “mindfulness” como parte de mi estilo de vida, busqué la forma de incorporarlo a mis travesías, y sin importar el motivo del viaje, comencé a utilizar herramientas y prácticas que me permitieran vivir de manera consciente; hacer esto me ayudó a vivir mejor y a generar muchos cambios.
Es por ello que comencé a diseñar viajes enfocados en crear experiencias que pudieran transformar positivamente la vida de las personas. Fusioné dos viajes en uno: el deseo de salir a explorar el mundo de manera consciente y un viaje interior que se enfocara en nuestro mundo interno.
La traducción al español de “Mindful Travel” literalmente es “Turismo Consciente”. El Mindful Travel es un fenómeno relativamente reciente y va un paso más allá de otras tendencias que se han generado en materia de viajes.
Se centra en crear vivencias turísticas que faciliten el equilibrio entre el bienestar físico (cuerpo), la salud emocional (mente) y el alma (paz espiritual), para de esta manera aprovechar el potencial que aportan los viajes para que las personas aprendan a vivir en el momento presente (atención plena), en un entorno que propicie este tipo de aprendizaje, beneficiándose de la influencia que ciertos espacios pueden tener en el estado mental de los viajeros, y de esta forma puedan “desconectarse” de sus rutinas de pensamiento y emociones que les atan a su pasado y a las predicciones de su futuro.
Las características principales son:
• Turismo personalizado: por el tipo de experiencias que se incluyen es imposible llevar esta tendencia de viaje en grandes o pequeños grupos, así como en solitario.
• Modo avión: propicia una desconexión en muchos sentidos, pero principalmente la tecnológica.
• Experiencias al aire libre: la mayor parte de las experiencias se deben vivir en lugares que permitan vincular las emociones con el entorno.
¿A qué tipo de viajeros va dirigida esta tendencia de viaje?
A aquellos que más allá de conocer un destino, buscan un viaje de aventuras más significativas, oportunidades de aprendizaje y crecimiento que les permita volver a casa transformados “positivamente”.
¿En qué momento puedes ofrecerlo a un viajero?
Independiente del motivo del viaje, cualquier momento es el adecuado. En solitario, en familia, con amigos o en pareja, este tipo de viajes se convierten en ese primer paso para que muchas personas dirijan sus hábitos hacia una vida sana y equilibrada.
Ana Lau Serrano
Lic. en Turismo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con especialidad en Meeting Planner. Viajera empedernida, autora, emprendedora y especialista en coaching de viajes.