Desde la Dirección 268
En el calendario de nuestra industria, este mes celebraremos a quienes sin duda alguna son actores imprescindibles en el escenario del turismo nacional, por supuesto me refiero a los agentes de viajes.
El 07 de julio reconoceremos a estos incansables profesionales que son llamados de tantas formas: consultores, asesores, diseñadores de viajes, pero que al final de cuentas son hacedores de sueños, porque cuidan las ilusiones que depositan en ellos sus clientes y los ayudan a llevar a cabo el viaje que han anhelado.
Pero si en realidad vamos a distinguirlos, habremos de hacerlo por sus múltiples y casi infinitas facetas, pues un agente de viajes es capaz de ser un excelente psicólogo, y al igual que cualquier terapeuta escucha, analiza y aconseja a su paciente, es decir a su cliente; que si llega de mal humor o estresado, logra relajarlo, le ofrece varias alternativas para mejorar su relación o recuperarla (en casos extremos), por su puesto ¡todo con un viaje!
El agente de viajes puede convertirse en un experto en el arte de las ciencias ocultas y la hechicería, haciéndola de mago y adivino, porque en ocasiones tiene que descubrir lo que su mismo cliente desconoce, desde saber a dónde y cuándo ir, qué actividades realizar y hasta los sabores por descubrir.
Es meteorólogo, está atento a prevenir esa lluvia y mal tiempo que arruinaría las vacaciones perfectas. Suele ser analista financiero, porque sí, también se encarga de elaborar presupuestos, estimaciones de costos, ganancias y se mantiene informado sobre el tipo de divisas de los diferentes destinos que interesen a su viajero.
Lo dejo ahí, porque si continúo con todas las funciones que engloba ser un agente de viajes, ¡simplemente la revista entera no me alcanzaría!
Operadores mayoristas, aerolíneas, navieras, receptivos, atracciones, destinos y tantas y tantas empresas proveedoras en el turismo saben de la importancia que tienen, que a mi parecer, mientras siga siendo una industria que más que vender viajes cumple sueños, los agentes de viajes tienen asegurada su existencia, ya que el servicio personalizado nunca podrá ser reemplazado por un sistema automatizado, por más moderno y eficaz que pueda ser.
Para ABZ Turístico, ustedes queridos agentes de viajes son nuestra razón de ser, nuestro trabajo está dirigido expresamente a ustedes, desde nuestra primera edición, a la fecha y hasta que nuestra marca perdure, nuestro propósito será ser un canal de comunicación donde les brindemos la información más relevante de la industria, así como las mejores ofertas y promociones que puedan hacer llegar a sus clientes; buscamos ser una herramienta útil, informativa y comercial para su importante labor diaria.
Les agradezco a título personal, que literalmente me hayan abierto las puertas de sus agencias, no solo llevando ABZ Turístico estos últimos 13 años, sino también a Distribución Dinámica, esa otra pequeña compañía que fundé por allá del año 90, ¡es toda una vida compartiendo con ustedes!, viéndolos crecer, sobrevivir crisis económicas, pandemias y de todo; con toda sinceridad y muchísimo cariño, ¡muy feliz Día del Agente de Viajes!
Jesús Romero Palacios
Director General de ABZ Turístico