La familia Naturleón

La industria del turismo nos entrega historias de familias que han comenzado desde cero y han logrado triunfar; podemos ver un ejemplo palpable de este éxito en Naturleón, operadora mayorista cuya matriz se ubica en León Guanajuato, ciudad que le da nombre, y que fue fundada en 2002 gracias a una “historia de amor”, como lo dicen Alonso Yerena y Verónica García, esposos y director general y gerente administrativa de la empresa, respectivamente.

Al entrar a sus oficinas lo primero que observamos es la amplitud del lugar, con fila tras fila de escritorios, cada uno con un ejecutivo concentrado en su trabajo (en la matriz laboran 45 personas). Verónica García (Vero, para los amigos) nos da la bienvenida y comenta que al comenzar a utilizar sus herramienta web, deseaban desahogar un poco el trabajo de sus chicos aunque en realidad sucedió lo contrario, por lo que actualmente son una empresa especializada en atención al cliente: “Cada agencia necesita un trato único y nosotros nos adecuamos a sus necesidades; además aquí llevamos a cabo algunas labores de nuestros “parientes”, es decir, las sucursales de Morelia, Querétaro y Aguascalientes y nuestros representantes en Pachuca, Puebla, Durango y el Pacífico, que nos canalizan ventas y administración”, nos comparte.

La unión y complicidad de los propietarios de Naturleón se nota incluso en el acomodo de sus escritorios, uno junto al otro: “Las “broncas” se pasan al escritorio de Alonso (risas), él es nuestro “resolvedor” de problemas, y yo soy la parte dramática del asunto” nos dice Vero, risueña, a lo que Alonso añade: “ella es muy creativa y tiene la  filosofía de ayudar a los chicos a cumplir metas, yo me encargo de la parte de la exigencia y nos complementamos muy bien”. 

Desde lejos se percibe que ese entendimiento como pareja y socios lo han sabido transmitir a su empresa, donde durante todo el año hay actividades para promover la integración: “Tenemos un reto para mantenernos en un peso saludable y entre todos nos “echamos porras”, hacemos una vaquita y los ganadores se llevan muy buenos premios; también estamos a la mitad de nuestro tercer torneo de volibol, jugamos todos los sábados y el equipo que no juega esa semana organiza el desayuno para todos los demás; son maneras de romper con la rutina y hacer que el trabajo interno sea más cordial y hemos visto muchos resultados”, expresa Vero; también es común que para disminuir el estrés de los chicos, Alonso haga pausas dentro de su quehacer cotidiano e invite los refrescos y botanas, “así “agarramos pilas” y podemos seguir trabajando con buena actitud”, complementa él.

A ambos les gusta cuidar la imagen de su compañía, sobre todo durante los FAMs y caravanas: “Todos hemos trabajado mucho para que nos vean como una empresa confiable y seria y es muy padre que nos identifiquen con comentarios diferentes; nuestros chicos han tenido la oportunidad de experimentar situaciones en las que ven la importancia de reforzar una imagen que no es una pose, sino la congruencia entre lo que decimos y lo que intentamos lograr”, dice Vero.

Para lograr que esa imagen corresponda con un servicio de excelencia, el personal de nuevo ingreso recibe una capacitación integral donde aprende el funcionamiento de todos los departamentos: “Nuestra labor implica una atención al 100% todo el tiempo y la adrenalina que sentimos al realizarlo es adictiva”, comenta Vero, quien sabe que cuenta con personal altamente capacitado aunque no deja de estar al pendiente de todas las actividades de su oficina.deros protagonistas

Vero y Alonso nos llevan a conocer a parte de su familia, comenzando con Pagos, donde Lupita y Yesenia se encargan de liquidar las reservaciones con el apoyo de Valeria y Yasmín. Lalo, Edith, Israel y Raúl son parte de Diseño y también apoyan en Comercialización, situaciones técnicas y más; Andrés capacita a las agencias nuevas en el uso de la página web y es maestro de ceremonias durante los eventos. En Reservaciones se encuentran Gina, Enrique, Ángela, Milly, Julieta, Luisa, Monsterrat, Mónica y Selene, cada uno con atribuciones especiales. Grupos está formado por Miguel, Jaqueline, Fernando y Jorge, los “consentidos” de la oficina.

Contabilidad está en el segundo piso, con Gerardo, Cecilia, Marichuy, Marbella, Omar, Margarita y Gonzalo, éste último asesor externo desde que nació la empresa. Del otro lado del edificio se encuentra Internacional, con Rebeca, Israel y María gestionando las reservaciones de todas las sucursales. Tarifas está bajo el mando de Ana, una de sus empleadas más antiguas, apoyada por Amado, Berenice y Luis para la actualización de su página web y el sistema de Expo Viaja. Finalmente, Hugo y Manuel son “el dúo dinámico” de diseñador/programador. La rotación de personal es escasa, y existen muchos casos de personas que regresan a la empresa: “Eso nos gusta porque ellos ya saben cómo se trabaja y además quiere decir que les gusta”, nos asegura Vero.ogros y retos

El evento más grande que organiza Naturleón es Expo Viaja, que este año se llevó a cabo entre el 15 y el 17 de mayo en el Poliforum de León: “Nació como una necesidad después del “bache” de la crisis por la influenza de 2009; después se convirtió en nuestro sueño “guajiro” porque nunca pensamos que llegaría a tener el impacto que ha logrado, el año pasado recibimos a más de 16 mil visitantes y sabemos que tiene un potencial todavía mayor”, nos dice Alonso.

Sin embargo, Vero tiene muy clara su mayor satisfacción: “Me encanta cuando veo que los muchachos se expresan bien de la empresa, es padrísimo cuando hablan en primera persona de la compañía porque puedes ver que están en un trabajo que les llena y eso es lo mejor que nos podía pasar”, concluye.

 

Posted by Corina Avica in : Desde adentro Destacadas,

abzturistico.com

Tel: (33) 3647-1294 / 95
Email: direccion@distribuciondinamica.com
Website: www.abzturistico.com
Facebook Twitter Email

Dejar mensaje