COLABORACIÓN EDITORIAL 298
BIENVENIDOS A LA REVOLUCIÓN DEL TURISMO
Para mí es un placer participar en esta sección, agradezco a mis amigos de ABZ Turístico por la oportunidad que me otorgan en este espacio. Después de la pandemia se ha tenido una transición acelerada en nuestro bello ámbito turístico:
AGENCIAS DE VIAJES: por suerte permanecieron gran parte de las agencias físicas, sorteando situaciones complejas desde lo económico hasta la más amplia competencia.
HOTELES EN MÉXICO: mantuvieron más de lo imaginado en tarifas, promociones y valores agregados, con un desfase importante en incremento de precios que hasta 2024 se vio reflejado un aumento en ese rubro.
SEGMENTO INTERNACIONAL: el 2024 fue un año muy interesante; el incremento de viajeros al extranjero se vio de forma creciente con considerable flujo de mexicanos que eligieron destinos fuera del país como opción para vacacionar.
VUELOS: en servicios aéreos se vio una fluctuación importante post pandemia; se pudieron obtener vuelos a precios muy accesibles, destinos como Cancún, CDMX, Los Cabos, Puerto Vallarta, hablando de destinos nacionales de playa, recibieron más pasajeros vía aérea, ya que las aerolíneas low cost tuvieron en su momento tarifas súper atractivas.
En vuelos internacionales también se vio reflejado este efecto. Destinos como Europa, Turquía, Colombia y Cuba, se complementaron con los precios que las aerolíneas ofrecieron en sus portales y plataformas.
2024 marcó el inicio del proceso de revisión y certificación de equipos que generó la reducción de frecuencias, incremento de tarifas, sobre ventas, cambios de horarios y cancelaciones, lo que abrió un valle importante en los precios, TUA y frecuencias.
TOURS Y EXPERIENCIAS: el viajero ha ido adoptando el hábito de adquirir servicios y actividades que le permiten diversificar sus vacaciones, entre ellas, actividades extremas, acuáticas o culturales.
A punto de vista personal, 2025 marca una etapa nueva. Vivimos épocas de cambios económicos globales importantes. La industria del turismo se encuentra en un estado de constante transformación. El año nuevo proyecta un reto interesante, donde será clave adaptarse a las necesidades y deseos de un viajero que demanda más que nunca: personalización, sostenibilidad y experiencias auténticas. Un viajero que cada día se acopla más a herramientas tecnológicas para elegir sus viajes, y todo prestador de servicios debe ir un paso adelante en conocimiento y manejo de herramientas que le permitan cubrir las necesidades de clientes cada vez más exigentes y conocedores.
El éxito en el turismo no radica solo en ofrecer un destino, sino en entregar un viaje que resuene profundamente en el corazón de cada viajero. En este nuevo panorama, aquellos que abracen estos cambios serán los que lideren el camino hacia una experiencia turística más enriquecedora y consciente, avanzar de la mano con los cambios y salir de zonas de confort generará prestadores de servicios turísticos que se mantengan en el juego.
Marco Morales
Director General
Operadora Ticket