MIGUEL AGUÍÑIGA: UN APASIONADO DE BAJA CALIFORNIA
Para hablar de éxito es necesario acudir con quienes han logrado alcanzarlo. Recientemente Miguel Aguíñiga, ha sido nombrado secretario de Turismo de Baja California, dándole así un nuevo reto dentro de la industria, es por ello que conversamos con él para conocer las estrategias que implementará en este nuevo puesto que lidera.
Mientras platicamos podemos escuchar la seguridad y la pasión con la que habla de las bondades que el destino de Baja California tiene para ofrecer a los turistas, un detalle muy importante cuando se busca alcanzar metas específicas.
“Es un reto importante que conlleva muchos riesgos, sé que hay muchos factores externos que no dependen de mí, pero también creo y estoy consciente que es un tiempo en mi vida en el que puedo aportar algo a mi estado y al turismo desde otra posición.”
EL CENTRO COMERCIAL
Comenzar en un nuevo puesto de trabajo implica formar un equipo que vaya en la misma sintonía, que aporte ideas, refleje entusiasmo, y sobre todo ganas de que las cosas se vuelvan una realidad y no solo se queden en un pensamiento. Miguel cree en la creatividad y dinamismo de la gente de su estado, es por ello que confía en poder promocionarlo de una manera muy particular.
“No me considero un creativo, me considero un vendedor y negociador, por eso dejo que los creativos realicen su trabajo y yo me encargo de venderlo.”
Incrementar el turismo requiere una estrategia atractiva que invite a los turistas a elegir Baja California por diversas razones. Miguel ha denominado la suya como el Centro Comercial. En todos los centros comerciales hay una “tienda ancla”, esta es la que engancha al comprador para que realice su visita, ya sea un Liverpool, un cine, etc., que por lo general se encuentran ubicadas en el fondo de la zona comercial, lo que provoca que el visitante recorra las diferentes tiendas que hay en el recinto hasta llegar a su destino final. Dándole así la oportunidad de explorar el resto de productos o locales que el lugar tiene, ya que durante su recorrido el visitante vio un sinfín de cosas que llamaron su atención y a la vez, lo incitaron a consumir y seguramente a regresar en otra ocasión.
Es así como Miguel ve a su estado, un potencial Centro Comercial que atraerá a los turistas con sus tiendas ancla, que en este caso serían el vino, los viñedos y la cerveza artesanal.
“Baja California es como una novia que sabe cocinar bien, te llega por el estómago. La gastronomía en Baja es impresionante, y yo sé que el vino y la comida son clave para que el turista nos visite.”
Una vez aceptada la invitación a probar la gastronomía, otras experiencias se presentan. Puedes añadir actividades de aventura como senderismo, cruzar de costa a costa la península, visitar el centro de Mexicali y pasar La Rumorosa; hacer el tour a la Chinesca y conocer la comunidad china que ahí vive, entre otras actividades.
HACER LAS COSAS BIEN
La experiencia es un factor importante para avanzar en la senda del éxito y Miguel cuenta con una amplia trayectoria de más de 15 años en el turismo. Su paso por Volaris lo llevó no solo a conocer el mercado turístico, sino a contribuir en la conectividad de los aeropuertos, en el que se destaca el de la ciudad de Tijuana, el cual tiene la mayor conectividad de la República Mexicana. Creando de esta manera más aperturas de vuelos y la extensión de una red de rutas, que permite que más personas puedan viajar.
Ahora, desde su posición en la Secretaría de Turismo busca crear y hacer cosas nuevas y diferentes, con el propósito de brindar una experiencia placentera y emocionante a quienes se atrevan a vivir la experiencia de Baja California, aprovechando lo que el destino tiene para dar, como su gastronomía, cinematografía y sus atractivos paisajes.
“No hace falta inventar el hilo negro, las cosas están ahí, es simplemente hacerlas, hacerlas bien y terminarlas.”
TURISMO PARA TODOS
Una vez logrado el interés en las diversas actividades que el destino ofrece, se buscará que no solo sea un lugar para relajarse y disfrutar, sino que se convierta en un sitio en donde puedan acudir a recibir servicios clínicos, como oftalmología, ortodoncia, cirugías generales, entre otros. De esta manera no solo se tendrá una oferta de diversión, sino que también una propuesta en el cuidado de la salud.
Además, dentro de los quehaceres de la Secretaría de Turismo está captar mayor turismo social, así como el adaptar sus espacios recreativos y convertir al destino en un lugar más incluyente.
POTENCIALIZAR LO QUE YA EXISTE
Baja California tiene una abundante riqueza que puede ser utilizada para aumentar el turismo como la Bahía de Los Ángeles, donde la playa y el desierto brindan un paisaje paradisíaco que te invitan a gozar de unas perfectas vacaciones, es también el sitio perfecto para realizar ecoturismo y avistamiento de exóticas especies marinas; por otro lado, la localidad de San Felipe es un pueblo pesquero que casi permanece prístino, aquí los viajeros se olvidarán del tiempo y la rutina, un lugar especial para deleitarse con la gastronomía y sus bares; Cataviña es otro lugar donde los visitantes podrán conocer un poco de la historia de los primeros pobladores cochimí a través de sus pinturas rupestres, además se puede aprovechar la visita para realizar actividades de ecoturísticas como ciclismo de montaña, rappel, conocer el oasis de Cataviña y mucho más.
Tener este tipo de fascinantes escenarios hacen que el trabajo de Miguel suene sencillo, sin embargo, darle al turista las herramientas necesarias para vivir la experiencia de local es el reto que Miguel se ha fijado durante su gestión en la como Secretaría de Turismo de Baja California.