El ímpetu de la RECONEXIÓN 19 Aniversario de Naturleón
¿Con qué o quién quieres reconectarte? Tal vez con esa persona que sin saberlo hacía tus días más divertidos o afables o con ese momento de ilusión al abordar un avión rumbo a tu próximo destino… ¡Naturleón tenía dos años y 11 días, para ser exactos, esperando una RECONEXIÓN contigo, y este 11 de septiembre lo hizo realidad!
El 31 de agosto del 2019, agentes de viajes, hoteleros, amigos y el equipo de Naturleón celebraban el 17 aniversario de la mayorista con temática neón, se abrazaban, bailaban y felicitaban como cada gala, ¡parecía que era algo de facto e inamovible!
Entre las tantas cosas con las que arrasó la pandemia estuvieron las galas de aniversario de la mayorista, y en medio de la tormenta parecía que era lo menos relevante, en el turismo lo importante había sido sobrevivir y reinventarse.
Sin embargo, el pasado 11 de septiembre Naturleón volvió a poner la muestra de que, sus galas de aniversario, son más que una fiesta o un evento de premiación, es la noche en que sus directores, Alonso Yerena y Verónica García, de la mano de todo su equipo demuestran a cada invitado lo importante de su andar y el gran pilar que son para la familia Naturleón.
Habían sido 742 días sin poder invitarlos a la pista, sin verlos a los ojos en vivo y no por pantalla, 742 días en el que acumularon emociones y sorpresas para cuando los volvieran a ver, 742 días de planear una gala de verdadera RECONEXIÓN.
El primer contacto
La expectativa no se podía esconder en los rostros de los hoteleros y agentes de viajes que llegaban al salón, los trajes y vestidos de gala iluminaban a todos, en ocasiones tardaban minutos en reconocerse, ¡habían sido bastantes meses sin verse con atuendo de garbo!
Aunque este año la gala de aniversario sólo se realizó en la ciudad de León, no detuvo a que festejaran con ellos sus agentes del resto de oficinas: Guadalajara, San Luis Potosí, Sinaloa, Torreón, Durango, Aguascalientes, Querétaro y Michoacán estuvieron presentes.
Los hoteleros también fueron parte del coctel rompe hielo, junto con el equipo de la mayorista se alegraban de verse y aprovechaban cualquier momento para una foto. En punto de las 21:00 horas las puertas del salón se abrieron para dejar ver la impecable decoración, entraron los primeros invitados y el sonido del “wow” y el “mira” hacía ecos.
Detalles que hacen eco
Como si se tratara de las calles de San Miguel de Allende, las mesas tenían faroles que se iluminaban con tenues velas, y en cada uno, colgaba en forma de señalética el nombre de cada ciudad y agencia de viaje presente.
¡Eso no era todo! Al llegar a su silla encontraban copas personalizadas, se tomaron el detalle de grabar en la cristalería el nombre de cada agencia, con ese recibimiento era indudable sentir lo mucho que querían verlos de vuelta.
Apenas tomaban lugar, cuando la voz de Mary López, ejecutiva de ventas zona Pacífico de Naturleón, sacudió los ánimos en la sala con sus características bromas y personalidad, y mientras les decía lo mucho que ella y Mazatlán los extraña, les invitó a brindar con una Pacífico, tal como lo hacen en el puerto sinaloense, los meseros desfilaron con la bebida y todos al unísono gritaron salud.
Edgar Barrios, ejecutivo de ventas Durango y Torreón y César Chávez, gerente de oficina San Luis Potosí, tampoco quisieron quedarse atrás en el brindis y llegaron directo al escenario para reforzar el mensaje de reconexión que los uniría esa noche, además les dieron un pequeño regalito desde tierras norteñas… ¡mezcal y sal de alacran aparecieron en las mesas! Otra perfecta excusa para decir… salud.
Socios en las buenas y las malas
Con ambiente festivo en el salón entre tanto brindis, el señor Yerena, director general de Naturleón y Verónica García, gerente general, presentaron al equipo de la mayorista, reconociendo su mérito al poner alma y corazón para demostrar lo importante que es cada invitado en la gala.
Para enmarcar la noche, la conducción del evento estuvo a cargo del señor Héctor González y Alexa Carlos, quienes narraron a los presentes lo que es el Lander, máximo reconocimiento que otorga Naturleón a sus socios y agentes y que significa “hombre trabajador”. Una hermosa estatuilla de silueta humana, que contiene el logo de la mayorista y que apenas la reciben, es presumida por doquier.
Los primeros en recibir el Lander fueron los hoteleros, a los cuáles se les reconoció su gran labor en estos tiempos difíciles, la flexibilidad y ese ímpetu y pasión por su trabajo. Rafael Romero, gerente de ventas del Hotel Las Palmas by the Sea, fue el encargado de hablar en nombre de los hoteleros, describiendo cada uno de los destinos de las propiedades que estaban presentes, desde el envidiable Golfo de Cortes, el siempre alegre malecón de Mazatlán, el familiar Manzanillo, el dorado Ixtapa y el turquesa caribeño, para rematar invitó a todos a Riviera Nayarit y a su casa: Puerto Vallarta.
Eso sí, se sumó al brindis y también invitó una bebida espirituosa que desde hace un par de años presume DO (Denominación de Origen), la aguardientosa y ahumada raicilla. Se empezó a hacer costumbre y cuando el vaso estuvo lleno, levantaron manos y emocionados volvieron a decir… ¡salud!
“La contingencia habrá marcado un antes y un después, cuando vuelvo la vista atrás no veo la tormenta, veo el esfuerzo que nos mantuvo firmes en la marea, de aquellos que ayudaron, que lucharon, de los que ya no están con nosotros. Los barcos están hechos para zarpar y los marineros se curten en la mar, eso es lo que veo hoy en sus miradas, rostros curtidos, corazones amables. Hoy nos reunimos para reconectarnos, para volver a zarpar”, Rafael Romero, gerente de ventas de Las Palmas by The Sea.
Los célebres de la noche
El señor González y Alexa le ponían emoción a cada situación, y cuando se trató de la premiación, el nivel subió más. El ballet folclórico salió tras bambalinas con el sonido del mariachi y presentaron un jarabe tapatío que daban ganas de zapatear.
La premiación se realizó por ciudad: Guadalajara, San Luis Potosí, Sinaloa, Torreón, Durango, Querétaro, Aguascalientes, Morelia y para finalizar la cuna de la mayorista, la ciudad de León. Cada ciudad era presentada con un número folclórico del ballet, resaltando las tradiciones de su Estado.
Por su lado, los premiados no paraban de sonreír al pasar por su Lander, producto del gran esfuerzo en ventas que los colocan en el top de producción para la mayorista. En ese momento no se veían como competencia, en el escenario los agentes se abrazaban y posaban con su estatuilla.
Las palabras en nombre de los agentes de viajes fueron pronunciadas por Misael Zúñiga, de la agencia de viajes Dreams Travel, en Querétaro, quien hizo un viaje de emociones a través de los casi dos últimos años, donde la incertidumbre y el apoyo entre colegas ha sido la mejor forma de resistir. Aplaudió la labor de los agentes que supieron revalorizar su trabajo, porque en estas fechas es cuando más salió a flote la necesidad de contar con un profesional del turismo.
Conmovido alzó la copa, llamó a los meseros, quienes sacaron vino tinto traído directamente de tierras queretanas, se llenaron las copas de los invitados y volvió a resonar el salud en la gala.
El orgullo de ser Naturleón
Cada gala de aniversario el señor Yerena subía al estrado para dedicar certeras palabras a los presentes, pero… ¡este año era de RECONEXIÓN! Para sorpresa de todos, al tiempo que se dirigió al micrófono, Verónica García, también lo hacía.
“En 19 años no había logrado que hablará al frente en un aniversario”, dijo con emoción el señor Yerena, se veía alegre de poder compartir ese momento con la señora Vero.
Entre los dos comenzaron a narrar los duros meses que dejó el 2020 y 2021 y el temor que les embargaba al ver cómo cerraban empresas, sin embargo, si hay algo que les proporcionó fortaleza fue ver a su equipo de trabajo tan comprometido, el nombre que le pusieron al grupo de whatsapp para mantenerse en comunicación era una completa realidad, “Naturleón, más unidos que nunca”.
Aplaudieron a cada miembro de la mayorista, pero también aplaudieron a su familia, quien les hizo revalorizar lo importantes que son, no dejaron de lado a sus socios comerciales, con quienes lucharon codo a codo para que el turismo no desistiera, al contrario, resistiera. Y por supuesto no podían dejar de lado a sus agentes de viajes, quienes logran a diario que Naturleón persista.
“Podemos dar fe de que los ángeles sí existen, porque cuando más lo necesitamos se presentaron de manera imprevista y nos ayudarnos cuando más los necesitábamos. Hoy podemos decirlos a esos ángeles, porque por aquí hay varios, ¡muchas gracias! Porque sin saberlo nos permitieron seguir en esto que todos amamos, permitieron que Naturleón continuara”, les dijo con voz entrecortada Verónica García.
Tras la emotividad, el discurso tomó un curso muy tricolor, entre palabras hacían que todos los presentes sintieran euforia de ser mexicanos, por nuestra cultura, la gastronomía, la belleza natural, la libertad de viajar entre playas, montañas, ciudades coloniales, pueblitos mágicos y zonas arqueológicos.
Como dijo el señor Yerena, “el mexicano deja huella aún en el extranjero”, con la piel erizada de efusividad y con el espíritu de las fechas patrias, terminaron su discurso con las siguientes palabras: “En México estamos de pie, en México estamos vivos, estamos reunidos, en México podemos gritar con orgullo, Viva México, Viva México”.
En ese momento el salón estalló en gritos, aparecieron banderas, trompetas, matracas y el ballet folclórico reboso el salón con sus bailes, amplias faldas y los gritos de “ajua”; era una verdadera fiesta por la dicha de estar, compartir y ser mexicanos.
“Ser mexicano es sentirse orgulloso de nuestro pasado, cultura y tradiciones. Ser mexicano no solamente es haber nacido en nuestra tierra, ser mexicano reside en el respeto, la fortaleza, la unidad y el amor a nuestro país. México se pinta solo para reírse del mundo, entre frases, albures, chistes y no se diga de memes, el ingenio de los mexicanos es verdaderamente un agasajo, al igual que su comida.
Sintámonos orgullosos de lo que somos y tenemos, porque México lo tiene todo y la próxima vez que alguien nos diga que traemos el nopal en la frente, volteamos, sonreíamos y decimos: ¡en la frente no, lo traigo en el corazón!”.
-Verónica García, gerente general de Naturleón
“Estamos de pie y no se nos viene a la mente otra palabra para decirles que, GRACIAS, gracias porque Naturleón como otras empresas fue fuertemente golpeada por las crisis que vivimos, cuando escuchábamos que decían, tal empresa cerró, tal empresa despidió a todos sus colaboradores. Vero y yo nos decíamos: ¿qué vamos a hacer?, ¿qué vamos a hacer para toda esa gente que depende de nosotros? Entonces recordábamos la cara de cada persona que trabaja con nosotros y decíamos: ¡tenemos que salir adelante! Gracias compañeros, aun cuando tuvimos que trabajar de casa, demostraron siempre su profesionalismo y compromiso hacia Naturleón, estamos seguros que contamos con el mejor equipo de trabajo”.
-Alonso Yerena, director general de Naturleón.
Su memoria es eterna
El momento más emotivo de la noche fue cuando los acordes de la canción Recuérdame comenzaron a sonar, a la par, las fotos de todos los colegas del turismo que han partido en esta pandemia aparecieron en pantallas. El señor Yerena y Verónica García prendieron velas sobre el escenario junto a unas flores. Los presentes no pudieron evitar lágrimas al recordar a sus compañeros: agentes, hoteleros, operadores, ¡todos viven en la memoria del turismo!
Con sentimiento a flor de piel, recordaron que la mejor manera de tenerlos presentes es siendo felices y viviendo al máximo, los aplausos no tardaron en sonar y por unos minutos el tributo a su legado fueron los ecos de entusiasmo por haber compartido momentos de su existencia.
Agasajo en la pista
Para terminar de poner magia a la noche, el contratenor Cesar Tafoya regaló un show donde su voz sublime tenía a todos absortos, pasando una y otra vez de tonos agudos a graves, ¡la fiesta comenzaba a encenderse!
Ya cantando una letra tras otra, Blackjack Band apareció en la pista con guitarra, batería, trompetas, coristas y el ímpetu que los caracteriza, en ese momento los pocos invitados que quedaban sentados se levantaron y el baile se desató.
Una noche de verdadera RECONEXIÓN, momentos que se han quedado en la memoria de todos los presentes, así es como puede resumirse este 19 Aniversario de Naturleón, ¡felicidades!