Alberta, Canadá: En conquista de senderos y montañas

La vía más corta para disfrutar de Jasper y sus alrededores es llegando al Aeropuerto Internacional de Edmonton (YEG) existen vuelos directos desde los aeropuertos de Monterrey y Puerto Vallarta con diversas aerolíneas, o bien vuelos con escalas desde la Ciudad de México.
“Sólo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos pueden descubrir lo lejos que pueden llegar”, es una frase del poeta T.S. Eliot que corredores de todo el mundo han tomado como bandera y que describe las sensaciones que experimentamos los participantes del FAM Mexico Jasper Half Marathon Trip, organizado por Travel Alberta y su representante en México AdNova Comunicación Estratégica.
Antes de experimentar las sensaciones de correr un medio maratón, los anfitriones nos llevaron por las bellezas naturales, culturales y gastronómicas del centro de Alberta.
Desde la vibrante capital de Edmonton hasta las entrañas del Parque Nacional de Jasper con su pintoresco pueblo, su fauna salvaje y altiva; así como sus cascadas y cimas que son capaces de dejar memorias en el alma.
Recorre paso a paso esta experiencia que se corrió, caminó, escaló y saboreó.
Calentamiento citadino
En el corazón de Alberta se encuentra Edmonton, su capital, una ciudad joven que invita a disfrutar de su exterior ya sea en invierno o en verano, pues los locales se encargan de arreglarla de acuerdo con la temporada y hacer actividades para cada ocasión.
El recibimiento fue la gastronomía local, el restaurante Chartier, un espacio donde los ingredientes locales y panadería, cobran vida al instante con platos de toques francés. Una vez que nos deleitamos, el alma runner también tuvo su banquete al visitar The Running Room.
Su fundador John Stanton nos habló sobre el Maratón de Edmonton que este año se llevará a cabo el 17 y 18 de agosto y que es popular por tener ramificaciones para toda la familia en diversas carreras, ¡y por supuesto el maratón!
Caminar por los senderos que cruzan Edmonton y que atraviesan su río Saskatchewan es un descanso para la mente y el cuerpo, ¡pero debíamos hacer algo diferente! Así que River Valley Adventure Co. se encargó de equiparnos con segway para cruzar una parte de la extensión de parques urbanos más grande de América del Norte, en total son 150 km de senderos que cruzan 22 parques.
El gran cierre de la noche fue en Ucellino, restaurante en el centro de la ciudad de atmósfera íntima donde compartir es lo principal por sus platos abundantes, sencillos pero llenos de contrastes.
Cielo oscuro, paisajes que deslumbran
De Edmonton al Parque Nacional de Jasper son alrededor de cuatro horas por carretera, pensarás: ¡qué cansado! Pero cuando miras el bosque, las lagunas espejo y los animales que parecen saludar (zorros, alces, carneros y más), te das cuenta que cada minuto vale a pena.
Con 11,000 kilómetros cuadrados, el Parque Nacional de Jasper es el más extenso de todas las Montañas Rocosas, además de ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su cielo es de los más oscuros del continente.
Por la noche, la emoción de la carrera era más latente, los mexicanos dirigimos pasos al The Fairmont Jasper Park Lodge para recoger el kit de la carrera, complementando la visita con el Jasper Dark Sky Planetarium & Telescope Experience, donde observamos constelaciones y lo noctámbulo de los cielos de Jasper con proyecciones vívidas afuera de la bóveda del planetario, que con sus telescopios ¡invitan a convertirte en astrónomo!
En la conquista del Jasper Canadian Rockies Half Marathon
Un paseo relajado por el pueblo fue la antesala de una noche que terminó temprano. Había que descansar, estábamos en Jasper y por lo tanto, nos esperaba medio maratón.
El Jasper Canadian Rockies Half Marathon surge en 2015 con una idea clara: la inmersión de toda la familia en la carrera y resaltar la belleza natural de Jasper en las rutas de 21K, 10K, 5K y la familiar de 1K.
La experiencia de ser parte de este privilegiado grupo de invitados al Jasper Canadian Rockies Half Marathon va más allá del disfrute por nuestro hobbie o pasión: el running. Recorrer 21 kilómetros entre lagos semi congelados, caminos y senderos por el bosque que circundan parte del Parque Nacional de Jasper ha sido de verdad fantástico.
Para algunos el trayecto fue de horas y pico y para nuestro “gallo”, Jesús Hernández fue de una hora y treinta y tantos minutos, y cabe decir que fue el quinto lugar general de la competencia… esto ha sido la cereza de un pastel enorme y delicioso llamado Jasper.
Sus paisajes, el contacto con la naturaleza, las innumerables cosas por hacer, la tranquilidad de no hacer nada y como siempre su gente, amable y hospitalaria, incluyendo los migrantes (aproximadamente 60 mexicanos) que ya son parte de una pequeña ciudad que es el gran corazón del parque nacional más extenso de Alberta.
¡Sin dudarlo volvería a correr 21 km otras 21 veces más aquí!
Inagotable energìa
Muchos pensarán que después de un maratón hay que descansar, ¡pero estábamos en Canadá! Al día siguiente, nuestros ya amigos de Sundog, la transportadora y guía que nos ha llevado durante todo el viaje, nos esperaban para partir a Maligne Valley.
Los senderos están completamente vivos y el respeto por la naturaleza se respira en cada tramo. Los canadienses siempre te hablan sobre el respeto a la fauna, ¡hay que recordar que los invitados a su hábitat somos los humanos!
Cada estación del año es un paisaje diferente, tanto que hasta puedes hacer este tramo en kayak durante el verano. Como era invierno, nosotros caminamos hasta las cascadas congeladas, el momento cumbre de toda la magia natural.
El cielo a nuestro alcance
Tras conquistar 21 kilómetros ¿por qué no conquistar la Montaña Whistler?, para ello nos dirigimos al Jasper Skytram, el tranvía aéreo más alto y largo de todo Canadá con 2,277 metros. Desde que te subes, te das cuenta de la panorámica que te espera.
Una vez arriba la experiencia se carga de adrenalina, el viento parece soplar cual huracán y si vas con la ropa adecuada sentirás el frío pasar alrededor de ti. Era tanta la emoción que gritar para hablar con el que está al lado es casi un juego, y una vez que llegas a la cima ¡respiras, sólo respiras y contemplas!
La cadena de montañas alcanza una extensión de 80 kilómetros, puedes ver lagos, las casitas de Jasper, la nieve dominante y rocas que reclaman su lugar en la montaña ¡esto es vida salvaje!
Las emociones dieron hambre, así que el Foodie Tour por el centro de Jasper fue ideal, visitamos cuatro restaurantes: The Raven Bistro, Jasper Brewing Co., De’d Dog Bar & Grill y Bear’s Paw Bakery.
Todos con su distintivo toque pero sin duda la curiosidad fue en De’d Dog, que toma el nombre por el perro muerto del dueño, ¡sí así, literal! Además, la cultura amigable del pueblo ha hecho en una de sus paredes, una especie de obituario en memoria de los que ya no están.
Un cierre ‘ad hoc’ a la temporada
Despedirnos de Canadá tenía que ser con uno de los deportes emblemáticos del invierno: el esquí. Para ello nos dirigimos a Marmot Basin, el centro de esquí con 85 tramos para amateurs y expertos en la materia.
Como siempre, es un deleite estar en estos parques que te llenan de carcajadas cuando eres principiante y que se ve compensado con las bellas vistas de cada pista.
Con este recorrido por Alberta, sólo queda decir: ¿cuándo regresamos?
¿Dónde hospedarte?
Edmonton:
Delta Hotels by Marriott Edmonton Centre Suites / 10222 102 Street, Edmonton, AB, CA, T5J 4C5.
Jasper:
The Crimson Inn / 200 Connaught Drive, Jasper, AB, CA, T0E 1E0
Hotel Fairmont Jasper Park Lodge / 1 Old Lodge Rd, Jasper, AB T0E 1E0
Dónde comer?
Edmonton:
Chartier / 5012 50 Street, Beaumont, Alberta /
www.dinechartier.com
Uccellino / 10349 Jasper Ave NW, Edmonton, Alberta / www.uccellino.ca
Jasper:
Famoso Neapolitan Pizzeria / 607 Patricia St, Jasper / https://famoso.ca/
Downstream Restaurant & Lounge / 620 Connaught Dr., Jasper / www.downstreamjasper.ca
Jasper Brewing Co. / 624 Connaught Drive, Jasper / www.jasperbrewingco.ca
Jasper Food Tours /
https://jasperfoodtours.com/