Turismo Médico: Una estampida global

turismode5

Si alguno de tus clientes necesita una cirugía y vacaciones este año, podrías combinarle ambas actividades. Y es que el turismo médico está en auge, gracias a los ahorros masivos que los pacientes pueden obtener si están dispuesto a confiar en médicos extranjeros.

En India, las angioplastias cuestan aproximadamente 11 mil dólares, una novena parte de la tasa actual en Estados Unidos. Un lifting, (intervención quirúrgica para rejuvenecer el rostro) que cuesta aproximadamente 12 mil dólares en Gran Bretaña, puede realizarse por mil 800 dólares en Brasil.

Estos son los beneficios que los turistas descubren cada vez más, como resultado de la creciente conciencia de que ningún país tiene un monopolio sobre la salud, y que lo barato no necesariamente significa que será de mala calidad.

turismode2

El turismo médico ha crecido significativamente en los últimos 10 a 15 años, especialmente en el mundo en desarrollo, así lo han dicho los expertos en el tema. Las ganancias generadas por este comercio son asombrosas.

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el turismo médico contribuyó con 9 por ciento del PIB global (más de seis billones de dólares) y representó 255 millones de empleos en el 2012.

Ahora, incluso países pequeños como Mauricio y Jamaica quieren involucrarse. Después de que JAMPRO, la agencia de inversión y promoción de Jamaica, concluyera que el turista médico promedio gasta 5 mil dólares, el doble de lo que gasta un turista vacacional, se estableció una comisión para investigar la construcción de instalaciones médicas a poca distancia de la costa y reclutamiento de médicos estadounidenses durante temporadas de un mes.

Para los turistas, los beneficios son claros.

Ahorros en costos de hasta un 90 por ciento.

Servicio rápido. Y, para algunos, una oportunidad de recibir cuidado médico experimental que podría no estar disponible en su propio país.

Algunos casos podrían ser como los siguientes:

turismode3

Amy Scher, de 33 años, no podía encontrar a nadie en Estados Unidos para llevar a cabo un tratamiento con células madre necesario para tratar la enfermedad de Lyme, que causa daños en los nervios y músculos, lesiones cerebrales y dolor casi constante. A pesar del consejo de su médico estadounidense y sus propias reservas, llamó a un médico a la India, hizo tres viajes a Nueva Delhi entre 2007 y 2010 para recibir una controversial terapia experimental de células madre embrionarias. Actualmente, dice que se curó completamente de todos los efectos de la enfermedad autoinmune y trabaja como terapeuta en San Francisco, Estados Unidos. La medicina occidental me falló, dice y agrega que salvó su vida a través de una verdadera historia de células madre embrionarias, aventuras indias, y autocuración máxima. Acepté ser un conejillo de indias, porque me ofrecía al mayor potencial para la regeneración. Era mi mejor oportunidad para salvar mi vida y también me enamoré de Nueva Delhi. Y en el proceso, ahorró 60,000 dólares, ya que un programa de tratamiento de células madre en el Northwestern Memorial en Chicago, Estados Unidos, le costaba alrededor de los 90 mil dólares.

turismode4

Otros países están asombrados por los costos médicos en la India, y es que las tomografías que cuestan 250 dólares en este país, tienen un costo de mil 500 dólares en Estados Unidos. Pero no solo es el costo, el servicio es eficiente y los laboratorios y farmacias a menudo ofrecen resultados de las pruebas y los medicamentos en el hospital de manera gratuita. ¿Filas? ¿Qué filas? Quizá la ventaja más atractiva es que no existen listas de espera.

En Gran Bretaña y Canadá, las listas de espera para reemplazo de cadera son de hasta un año, mientras que en los Hospitales Apollo en Bangalore, India, los pacientes pueden entrar a la sala de operaciones la mañana siguiente tras aterrizar.

En 2010, la británica Angela Chouaib, de 36 años, tuvo una cirugía de bypass gástrico. Perdió 63.5 kilogramos y se le puso en una lista de espera de tres años para la cirugía que arreglaría el exceso de piel. Decidió tomar el asunto en sus propias manos. Investigó alternativas para la cirugía que iba a costar aproximadamente 32 mil dólares en Gran Bretaña y encontró un médico en Polonia que podía hacerlo por menos de 8 mil dólares. Chouaib comenzó a arreglar viajes similares para amigos de sus amigos porque quería ayudar a que otros se sintieran tan bien como ella.

 

turismode6

Después de nueve meses y 50 historias exitosas, Chouaib renunció a su trabajo en Londres y en noviembre de 2010 comenzó su propia empresa, Secret Surgery LTD, que arregla cirugías cosmética en el extranjero, en su mayoría en Polonia. En diciembre de 2012, envió a 30 mujeres a Wroclaw. Las mujeres, de entre 19 y 60 años, disfrutaron cenas suntuosas, paseos escoltados a un mercado de Navidad, compras personales con un estilista de imagen y pláticas nocturnas que comenzaron meses antes en Facebook.

turismode1

Los turistas médicos tiene suficientes cosas en mente, sin preocuparse de cómo llegar de un lugar a otro, eso es lo que dice Chouaib. “Arreglo vuelos, transferencias, hospedaje de lujo, estancia por la cirugía, procedimiento, etcétera”.

¿Te gustaría agregar una mastectomía a su habitación de hotel? El turismo médico es lo suficientemente lucrativo y sofisticado para permitir que existan sitios web de reservaciones y sistemas de calificación. El número de empresas que funcionan como agentes de viajes médicos aumenta, gracias a la idea de que la recuperación es más rápida en climas cálidos.

Se piensa que al combinar un poco de descanso y recuperación con una rinoplastia, lograrás dos objetivos en un viaje.

CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO MÉDICO

Más de 250 empresas de turismo médico estarán en Costa Rica ya que este país será sede de la cuarta edición del Congreso Internacional de Turismo Medico, a realizarse del 24 al 26 de abril próximo. La actividad se llevará a cabo en el Hotel Los Sueños Marriott, ubicado eh Playa Herradura, Puntarenas.

El Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed), anunció que el evento estará reuniendo a 15 países y 250 empresas de los sectores médico y turístico que esperan concretar negocios a través de citas programadas con potenciales compradores.

SEGUNDA RUTA DE SALUD

En Reynosa, Tamaulipas proyectan activación de segunda ruta de salud. Las autoridades y empresarios buscan activar una segunda ruta de turismo de salud ante la necesidad de trasladar a más pacientes a los consultorios y hospitales de Reynosa. La ruta de turismo de salud inició con cinco usuarios y ahora atiende a casi mil personas -visitantes del Valle de Texas- mensuales con horario de las 9:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde.

“Ha habido un incremento en la afluencia y hay más necesidad de incrementar el transporte porque la primera ya está siendo rebasada y quiere decir que hay un gran repunte y vamos a seguir trabajando con los empresarios”. expresó Mónica González García, secretaria de desarrollo económico y turismo del estado.

FORO MUNDIAL DE TURISMO

San Luis Potosí será sede del Foro Mundial de Turismo Médico

En el 2014, este estado será ubicado en el mapa como un destino internacional en turismo médico. El evento se desarrollará del 20 al 24 de octubre del 2014, informó Carlos Arceo, presidente de la Cumbre Global de Negocios en Turismo Médico.

“Dejará entre cuatro y cinco millones de pesos, por concepto de hospedaje y prestación de servicios turísticos, como restaurantes, traslados, recorridos culturales y cenas temáticas”, declaró.

Posted by Corina Avica in : Destacadas Reportajes Turismo de...,

abzturistico.com

Tel: (33) 3647-1294 / 95
Email: direccion@distribuciondinamica.com
Website: www.abzturistico.com
Facebook Twitter Email

Dejar mensaje