Zeus Rodríguez M. Delegado Federal de Economía de la Secretaría de Economía Michoacán

Antes de que Zeus Rodríguez volviera a Michoacán como delegado federal de economía, nos contó a detalle todo lo que se puede hacer al visitar Taxco, Guerrero, Pueblo Mágico del cual fue secretario de turismo municipal por dos años, además de detallar sobre su historia en el medio turístico, ¡y vaya que hubo charla con 27 años de trayectoria!

No hizo falta bombo y platillo para conocer más sobre él y Taxco, bastaron unas sillas que teníamos al alcance y la cortesía que devela su vocación para iniciar una nutrida plática sobre uno de los pueblos con mayor historia minera de nuestro país.

Carrera multidisciplinaria

Como mensajero, boletero, en agencias de viajes, representando a mayoristas, aerolíneas, departamentos de Secretarías de Turismo, hasta la dirección de las mismas, éstos son los puestos que ha desempeñado Zeus a lo largo de su carrera y no omite ninguno, pues para él todos han simbolizado aprendizaje.

“Ahora siento que puedo contribuir con el desarrollo económico de un destino, al generar un producto turístico que me nace de la mente y el corazón, además de desarrollar talentos que a veces no tengo conciencia en tener, siento que dejo un legado porque en él están plasmados mi pasión, esfuerzo y entusiasmo”, nos relata.

Zeus es tapatío de nacimiento, pero las fronteras no han sido impedimento para desenvolverse, pues ya ha pasado por la dirección de la Secretaría de Turismo de Morelia, la secretaría de turismo de Taxco, Guerrero, y ahora regresa al estado de Michoacán.

Taxco apuesta por el ecoturismo

Un pueblo con 488 años desde su fundación, por supuesto que es cuna de historia, y más cuando fue el primer fondo minero que tuvo América; sin embargo, Zeus nos comparte que en su estrategia estuvo el diversificar el rostro turístico que se tiene de Taxco.

La mayoría de los turistas que reciben son overday, es decir, que toman tours por unas horas y regresan a dormitar a destinos como la Ciudad de México, cuando en realidad el destino cuenta con hospedaje gran turismo, cadenas hoteleras, opciones de cuatro o tres estrellas y hasta boutique que se adaptan a todo tipo de visitante.

“Nos hemos metido de lleno en generar y apoyar a las comunidades rurales del municipio, al promover pueblos de atracción. Por ejemplo, en lugares como Chontalcoatlán, además del folclor que tiene su pueblo existe un río subterráneo que lo puedes cruzar caminando, nadando, escalando o hasta en kayak, dependiendo de la temporada; también tenemos las cascadas de Cacalotenango y las grutas de Zacatecolotla, éstos son lugares que demuestran que lo ecoturístico es muy importante y que le estamos apostando”, afirmó entusiasmado.

En el tema de cómo las agencias de viajes pueden enterarse de la diversificación de actividades que existen en el destino, nos cuenta que pueden hacerlo comunicándose a la propia Secretaría de Turismo municipal, o bien con tour operadoras locales y de Guerrero que ya cuentan con paquetes perfectamente armados.

Historia, minería y grandes atractivos ecoturísticos son las actividades que Zeus Rodríguez invita a realizar la próxima vez que tus viajeros pidan una opción diferente por conocer en México.

Apuntes de destino

  • Dos festividades que llenan de color a Taxco son las Jornadas Alarconianas, durante el mes de mayo, y la Feria Nacional de la Plata, en noviembre.
  • Semana Santa también es buena opción para el turismo religioso, ya que cuentan con tradiciones de un arraigo de más de 200 años, donde participan hasta 400 feligreses.
  • Desde el aeropuerto de Cuernavaca a Taxco son 50 minutos por carretera, o dos horas y media desde la Ciudad de México.

Posted by admin in : Destacadas Encuentros y entrevistas Personalidades,

abzturistico.com

Tel: (33) 3647-1294 / 95
Email: direccion@distribuciondinamica.com
Website: www.abzturistico.com
Facebook Twitter Email

Dejar mensaje