Luis Enrique Aguirre, Director General del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Colima

Entre las bancas del Jardín Libertad, en el corazón de la capital colimense, y acompañados de una tuba en mano, nos sentamos a platicar con Luis Enrique Aguirre, director general del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Colima, quien desde hace un año desempeña su cargo y nos relata, entre el paso de vendedores y el volar de las palomas, por qué aceptó el reto de estar al frente de Fideicomiso y los desafíos que tiene el sector turístico, al ser el segundo motor económico de la entidad, después de la administración portuaria.

“Soy de Colima, exactamente de Tecomán, y amo mi estado; he estado involucrado en el turismo toda mi vida y después de trabajar con otros destinos turísticos sabía que tenía un compromiso con mi entidad. Al aceptar estar al frente del Fideicomiso tenía que hacerlo con impacto positivo y cambios latentes, por eso fui muy claro desde el principio; les dije que si no lográbamos un crecimiento de ocupación, yo solito iba a dar las gracias. ¿Y qué pasó? El último año crecimos cinco puntos porcentuales, algo que no se veía desde hace un lustro”, comienza orgulloso.

Como buen nativo, Luis Enrique nos dice cuáles son sus tres platos favoritos de la entidad y que invita a probar.

Pescado zarandeado: 

Típico en todo el estado, principalmente en Manzanillo.

Enchiladas colimotas: 

Puedes probarlas en la capital, son dulces y rellenas de picadillo.

Jaibas zarandeadas:

es un plato que se acostumbra en Tecomán.

TODO TIENE UN INICIO

Luis Enrique comenzó a interesarse por el mundo turístico en la secundaria, así que desde pequeño partió a Manzanillo para estudiar. En la década de los 90’s lo contrató lo que era Club Maeva Manzanillo, con quienes tuvo la oportunidad de abrir propiedades en Tamaulipas e Hidalgo, familiarizándose por completo con destinos de playa y montaña.

Con más de 25 años de carrera, hoy añade a su trayectoria hoteles como Tesoro Manzanillo, Gran FestivAll, así como la dirección de su propia tour operadora; esto y más le brindaron las herramientas para armar en conjunto con la Secretaría de Turismo de Colima y las 10 secretarías municipales del estado un nuevo plan estratégico de promoción turística.

“La intención fue crear un producto integral, que se viera a Colima como un destino completo y no sólo el sol y playa de Manzanillo. Somos un estado pequeño pero con gran riqueza: las montañas y magia de Comala, los jardines de Colima, un volcán activo y las salinas de Cuyutlán, que son nuestro oro blanco… es sólo un poco de lo que nos conforma”, comenta.

PARA AGENDAR

Durante el año se realizan diversos festivales, competencias deportivas y conciertos que no debes perderte.

Febrero

Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez o “La Petatera”.

Finales de abril, inicios de mayo

Festival del Volcán, en Colima.

Noviembre

Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela, en Manzanillo.

1 al 3 de diciembre 

F1 Champion Boat Series 2017, en Manzanillo.

A SUMAR PROYECTOS

Mirar a Colima como un producto turístico integral ha sido uno de los primeros pasos que se han dado este año; las inversiones turísticas son una realidad, el ejemplo son los MX$400 millones que se invertirán en la construcción de un centro comercial y una rueda de la fortuna de 15 metros en el malecón de Manzanillo, justo al frente de la Marina: “Con eso buscamos atraer más cruceros turísticos, este año recibimos 21 embarcaciones y para 2018 esperamos que sean 28”, afirma. Además, ya cuentan con un sistema de “turibuses” que operan con energía solar, para hacer del destino un lugar sustentable.

En lo que respecta a otras ciudades, se ha sumado una nutrida agenda cultural y artística para todo el año, así como rutas ecoturísticas que invitan a conocer el volcán, las salinas y la pujante gastronomía colimense que mezcla el pasado y el presente. La idea de este nuevo modelo turístico es crear eventos con mayor calidad, hoteles cada vez más renovados, nuevas inversiones, ¿y con qué objetivo? Buscar turismo de calidad y de categoría media-alta, no vamos por el tema de volumen sino por turistas que quieran vivir experiencias completas”, asegura Luis Enrique.

Por último, ya sin una gota de tuba en nuestros vasos, Luis Enrique nos invita a descubrir Colima, a darle la oportunidad de mostrar su nuevo rostro y también de explorar aquél que siempre ha estado pero que muchos no han tenido la oportunidad de observar… todavía.

Posted by admin in : Destacadas Encuentros y entrevistas Personalidades,

abzturistico.com

Tel: (33) 3647-1294 / 95
Email: direccion@distribuciondinamica.com
Website: www.abzturistico.com
Facebook Twitter Email

Dejar mensaje