Mauricio González Liceaga, director general de CWW México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo un convencido de que el principal valor de una empresa es el trato personal de sus integrantes, Mauricio González, director general de CWW México, nos platica un poco sobre su trayectoria y cómo desde hace 15 años descubrió una faceta del turismo que lo cautivó: la representación de destinos.

INICIO HOSPITALARIO

Estudié Administración Hotelera en Ciudad de México; mi vocación eran los hoteles y en mis primeros años trabajé representando propiedades muy familiares para Guadalajara, el Grand Bay Isla Navidad y el Cabo Blanco, muchos agentes todavía me recuerdan de las caravanas de ese entonces. Después colaboré varios años en SABRE México, hasta que un ex jefe mío me invitó a abrir el Sheraton Centro Histórico en Ciudad de México.

Por ese entonces, me invitaron a tomar la representación de Preferred Hotels y Hoteles Choice en el país; yo me había propuesto independizarme antes de los 30 años, así que acepté el reto. Comencé CWW México armado con un celular, una computadora y muchas ganas de tocar puertas.

CAMBIO DE RUMBO

En 2003, en una plática con mi ex jefe, me ofreció apoyarlos con la parte de Trade del estado de Oregon, EE.UU. Éste fue mi primer destino, y mi primer evento fue en Guadalajara pues participaba en el programa de Ciudades Hermanas y tenía un vuelo hacia Portland.

Oregon abrió mis ojos, de hacer una venta dura pasé a destacar de manera creativa las bondades de un lugar, cómo llegar, qué comer, dónde dormir… colaborábamos con casas productoras, estudios de cine, aerolíneas, casas de espectáculos… descubrí que eso era lo que quería hacer toda la vida, ¡y así ha sido!

Poco después diseñamos un sistema de reservaciones en línea, ZRez.com, que les ofrecía a los agentes una gran conectividad y facilidades para sus reservaciones; posteriormente lo vendimos, y es curioso cómo de todos los procesos se aprende ya que esto nos sirvió más adelante, de maneras que no hubiéramos imaginado.

AMPLIANDO LA CASA

En 2009 recibimos una llamada de la Oficina de Turismo de Houston, invitándonos a participar en la licitación de su representante en México. Viví este proceso por primera vez, desde enviar una propuesta hasta los nervios de esperar los resultados; cuando Jorge Franz nos confirmó que habíamos obtenido la cuenta, la emoción que sentí fue indescriptible. Habíamos dejado la representación de los hoteles, así que durante algunos años CWW se enfocó de lleno en representar a Oregon y Houston, a los que les tengo un cariño muy especial.

A la par de lo anterior, en lo personal me desempeñé en diversos puestos, como la presidencia de Visit USA, aprendiendo del turismo en el país del norte y cómo adaptar su oferta al mercado mexicano. Por lo mismo, era (y sigo siendo) asiduo participante de ferias como el International Pow Wow (hoy IPW), por lo que comencé a conectar con directores de Oficinas de Turismo en todo el país.

En una de estas ferias, Houston me presentó a los representantes de la Oficina de Turismo de Nueva York, NYC&Co. la plática surgió natural y nos invitaron a participar en la licitación de su representación, la cual ganamos, por lo que la Gran Manzana se sumó a nuestros destinos. Sucedió lo mismo con Explore Minnesota, que representamos al 100%; Choose Chicago, con quienes realizamos proyectos; Destination D.C., que ya comenzaban a voltear a ver al mercado mexicano; Experience Kissimmee, a quienes les habían platicado de nuestra manera creativa de trabajar; la Oficina de Turismo de Vancouver, con quienes contactamos en una convención de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes; y la Oficina de Turismo de Arizona, a quienes estamos ayudando a refrescar su imagen y productos en nuestro país.

Finalmente, en 2016 nos llamó un contacto de los EE.UU., recomendándonos a uno de sus clientes, que resultó ser Hotelbeds Group. Ellos casualmente se encontraban en México, así que armamos una propuesta padrísima en unas horas, nos reunimos con ellos y concretamos su representación en México. Aquí, el pasado jugó a nuestro favor, ya que les encantó que yo había trabajado en SABRE y que CWW había tenido una plataforma similar a la suya, sabían que teníamos la experiencia para hacer un gran trabajo.

UNA INDUSTRIA DE PERSONAS

Una de las decisiones más difíciles de mi vida fue contratar a mi primer empleado; estaba acostumbrado a llevar todo el control de mis proyectos, pero entendí que si quieres crecer, debes invitar a más personas a sumarse a ellos. Me enorgullezco de mi equipo, son personas súper profesionales, y aunque estoy involucrado en la toma de decisiones de todas las marcas, cada una tiene un encargado que hace un gran trabajo.

Parte de crecer como persona y profesionista implica aprender a delegar en las personas correctas. Confío totalmente en todo mi equipo, sé que con su labor y mi acompañamiento, nuestras cuentas están muy bien atendidas. Y que conste que no lo digo yo, ¡sino nuestros clientes!

“Debido a la situación mundial actual, representar destinos de los EE.UU. es un reto interesante, pero en lo personal me ha tocado que los mismos estadounidenses se acerquen a decir ‘¡We love Mexico!’, además que es un país donde puedes divertirte de mil y una formas”.

LA CLAVE: EL TOQUE PERSONAL

Aunque representamos muchos destinos de los EE.UU., cada uno es único y nunca hemos tenido conflictos, todos entendemos que esta industria es como el béisbol: mientras más bateadores tengas, mayor será tu oportunidad de incrementar tu porcentaje de bateo. Las ofertas de estas ciudades y estados se complementan y todos nuestros clientes han entendido que el crecimiento de CWW los beneficia a todos.

Sin embargo, este crecimiento siempre ha sido sostenido, uno de nuestros grandes aciertos es el haber mantenido ese toque personalizado y, sobre todo, el empeño personal de un servidor con cada una de nuestras cuentas.

Si hoy me necesitan en Houston, allí estaré, si mañana me buscan en Kissimmee, allí voy a amanecer, ver mi rostro les demuestra a nuestros clientes que todas nuestras cuentas son igual de importantes.

HAY QUE DIVERSIFICAR

Soy un convencido de la diversificación. Si bien hace años dejamos la representación de hoteles, también formamos una colección de DMC’s alrededor del mundo, desde el Medio hasta el Lejano Oriente, Norte y Sudamérica; a través de ellos conocí a los organizadores de la Feria internacional de turismo de negocios IMEX, que se lleva a cabo en Frankfurt, Alemania, y en Las Vegas, EE.UU. Platiqué con los organizadores y a partir de 2010 somos su partner oficial en México; desde entonces, cada año llevamos a un grupo de compradores calificados a ambas ferias.

PARA 2017…

Afortunadamente, CWW crece año con año, en 2017, Oregón volvió a casa y comenzamos a representarlos de tiempo completo, además que sumamos la cuenta de la Oficina de Turismo de Alemania, por lo que pueden esperar mucha información de todos sus destinos muy pronto. Eso sí, siempre mantendremos nuestra personalización característica, para mí es vital que nuestros clientes sepan que tienen a Mauricio a una llamada de distancia.

PARA TODO HAY TIEMPO

Les dará risa, pero mi vida está tan organizada en partes (familia, amigos, yo), que a todas les dedico mucho tiempo. Soy un hombre de hobbies; me encanta bucear, esquiar, andar en moto, explorar rutas extremas en Jeep, volar jets de radiocontrol, consentir a mis dos perros… ¡y tengo oportunidad de hacerlo todo!

La clave es dedicar un tiempo para sacar el estrés haciendo algo que te gusta, y agradezco que mi carrera me permite lograrlo, pues aprovecho los viajes de trabajo para divertirme y conocer cosas y lugares nuevos; he realizado viajes por gran parte de los EE.UU., ya sea en RV (casa rodante) o en moto, buscando aventuras y conociendo personas muy interesantes en el camino.

Pero eso sí, mi hobbie número uno es mi carrera; yo no trabajo, yo me divierto en compañía de mis clientes, me encanta visitarlos, convivir con ellos y aprender en qué áreas necesitan incursionar, siempre hay cabida para que mañana hagamos las cosas todavía mejor que hoy.

Otra clave para llevar una vida plena es nunca quedarte sin aspiraciones. Mi meta personal, que espero cumplir en no más de tres años, es hacer mi carrera de piloto comercial; aunque ya sé pilotear un avión, quiero tener mi licencia de piloto privado, ya que estar en el aire me llena de paz y me parece una aventura increíble.

“La industria de las representaciones en México es pequeña, todos nos conocemos y somos amigos, aquí no necesitamos ‘pisarle los callos’ a nadie, por lo que la amistad siempre estará antes que el interés monetario”.

Posted by admin in : Destacadas Encuentros y entrevistas Personalidades,

abzturistico.com

Tel: (33) 3647-1294 / 95
Email: direccion@distribuciondinamica.com
Website: www.abzturistico.com
Facebook Twitter Email

Dejar mensaje