Miguel Aguíñiga, director de Desarrollo de Mercados y Distribución de Volaris

L

a pasión que transmiten las personas que conforman la industria turística es indiscutible,  ocasiona que puedas quedarte hablando horas, y si a esto le sumas un profundo conocimiento de mercado y las historias de fundación de una empresa, es normal que no quieras levantarte de la silla.

Así fue la charla que tuvimos con Miguel Aguíñiga, director de Desarrollo de Mercados y Distribución de Volaris, quien llegó a la aerolínea desde antes de que tuvieran aviones, es decir, poco más de 11 años, razón por la cual es “Embajador Fundador”.

Creer y apostar por el proyecto

Charlar con Miguel no resulta difícil, hace falta una sola pregunta para que explaye su conocimiento de la industria aérea; y no es para menos, más de 20 años en el medio hacen que platique desde la atención en mostrador, call centers, tránsito y por su puesto su posición actual, el desarrollo de mercados.

Su primer acercamiento con el medio fue en el Call Center de Taca, después pasó a gerente de Reservaciones en Mexicana, luego al mudarse a Boston regresó como gerente de Carga en Taca con el vuelo de Boston y El Salvador. Por un tiempo decidió regresar a su ciudad natal, Tijuana, y emprender un negocio propio, sin saber que las aerolíneas volverían a tocar a sus puertas.

“El primer instructor que tuve en aerolínea nos dijo: están a punto de ingresar a una industria donde les pueden pasar dos cosas; la primera es que terminen odiando tanto a una aerolínea por los problemas de los clientes que no quieran ni salir de vacaciones en avión; y la segunda, que es la más peligrosa, se van a enamorar tanto que por más que intenten salirse van a volver… y a mi me pasó la segunda”, confiesa Miguel con una amplia sonrisa.

Ex compañeros que estaban dentro del proyecto de Volaris lo buscaron para pedir apoyo en el mercado de Tijuana, ya que el primer vuelo iba a ser Toluca-Tijuana y el segundo, Guadalajara-Tijuana. Nos cuenta que después de una larga plática y observar los ideales con los que nació Volaris de vuelos a bajo costo, lo convencieron pues en ese entonces era un aspecto muy romántico en el medio.

“Volar era elitista, si no ibas bien vestido no te dejaban abordar, los precios eran elevadísimos yo vivía esa problemática, porque era más caro viajar de Tijuana a la CDMX, que de San Diego a Nueva York y eso es el doble de horas; podías conseguir un vuelo de San Diego a Europa más barato que uno de Tijuana a Cancún o a Acapulco, viajar en avión por México era impensable, no se podía pagar”, nos relata.

Ahora, con 11 años de operaciones y ser parteaguas en México de aerolíneas de bajo costo, nos dice que puede sonar sencillo, pero detrás hay historias de “democratización de vuelos”, como a él le gusta llamarle.

La realidad de volar a bajo costo

Lo que inició con dos vuelos que conectaban a Tijuana con Toluca y Guadalajara se fue ampliando mes con mes, primero al noroeste del país, abriendo conectividad en Hermosillo, Los Cabos, Mexicali, Culiacán, entre otros. Una vez fortalecidos, arrancaron vuelos en 2009 a EE.UU., recuerda que establecieron la conectividad entre Guadalajara y Toluca a Los Ángeles; a la fecha están presentes en 29 destinos del país vecino.

El mensaje de volar a bajo costo ya estaba recibido, así que las personas que viajaban en camión sabían que ahora podían hacerlo a precio similar y en menos tiempo, pero ¿cómo entender esta fórmula que alejaba los gastos ostentosos?

“Yo les digo mucho a los agentes de viajes, Volaris es inclusiva y democratizó la forma de viajar, entonces ¿para quién es Volaris? Para el pasajero inteligente que quiere gastar su dinero en el destino y no en el avión, porque gastar miles de pesos en un boleto que lo único que va a hacer es llevarte de un punto A, a un punto B. Nosotros somos esa opción, te llevamos con un avión nuevo, de forma segura y con un buen servicio”.

Sin embargo, resalta que también hay programas para aquellos pasajeros que buscan un trato extra como mayor equipaje, preferencia al abordar o alimentos en el vuelo, al final el pasajero es el que decide cuánto es lo que quiere gastar en su traslado.

Ampliando horizontes

Al conversar sobre los pilares y nuevas metas que se trazan como empresa, Miguel no duda en decirnos que hay tres pilares fundamentales en Volaris: seguridad, servicio al cliente y rentabilidad sostenida.

Su rumbo siempre será hacer que más gente vuele en México y mantener su lema de aerolínea “low cost”, las nuevas metas vienen en su crecimiento por Centroamérica, ya que su presencia en EE.UU es fuerte y ven en esta zona el potencial que México tenía en 2006.

“El año pasado (2016) hicimos una nueva aerolínea, Volaris Costa Rica, que opera con un código de Costa Rica y tripulación costarricense, con esto se busca conectar a Centroamérica con México y de ahí enlazar a EE.UU., esta región tiene una clase media creciente, factores macroeconómicos sólidos, además de una población ávida de viaje, pero el problema es el que tenía México en 2006, volar es muy caro”. 

La charla podía seguir y seguir por horas, pero como siempre el tiempo no es un factor amigo; sin duda esta conversación con Miguel fue de lo más fructífera en información y acercamiento con los ideales de la aerolínea que representa. Así que la próxima vez que lo veas en la inauguración de algún vuelo, no dudes en preguntarle tus dudas, ¡siempre tendrá una respuesta!

En cifras

2009 

Volaris recibió el certificado de Empresa Socialmente Responsable (ESR).

1 

millón de descargas y en curso tiene su app, para el agente de viajes es de gran utilidad.

164

rutas tiene Volaris en la actualidad, de las cuales 97 son nacionales y 67 internacionales.

69

son los aeropuertos en los que opera Volaris: México, EE.UU. y Centroamérica.

1.3

millones de pasajeros transportó tan sólo el mes pasado, incrementando en un 3.7% la cifra comparada con el mes del año anterior.

Un poco de él

Miguel es aficionado de los deportes, así que cuando viaja procura hacerlo a lugares donde pueda vivir la experiencia del beisbol, fútbol o básquetbol; Nueva York, Boston y Chicago son destinos que disfruta en este tema. En México puede viajar sin parar a Mérida, un destino que para él lo tiene todo.

Posted by admin in : Destacadas Encuentros y entrevistas Personalidades,

abzturistico.com

Tel: (33) 3647-1294 / 95
Email: direccion@distribuciondinamica.com
Website: www.abzturistico.com
Facebook Twitter Email

Dejar mensaje