Rodolfo Camarena López, presidente corporativo de IMACOP Tour Corporation


Una refrescante bebida, buena plática y mucha cordialidad, con eso y más nos recibió en sus oficinas en Guadalajara Rodolfo Camarena, presidente corporativo de IMACOP Tour, quien entre chistes y acompañado de su esposa Aída Mireles, directora operativa y su hija Lizette Camarena, quien hace más de un año se integró al equipo de su departamento internacional, nos puso al día sobre cómo han vivido los últimos meses, sus planes para lo que resta de 2017, el 2018 y más temas.

Abriendo puertas

“A través de los años hemos tenido muchas aperturas y ajustes en nuestras oficinas; la última había sido Querétaro y a pesar de lo que pensábamos, el destino a veces te invita a cambiar de parecer y estamos muy contentos porque en abril acabamos de inaugurar una nueva oficina en Toluca, Estado de México”, comienza, dando un sorbo a su vaso.

Los ojos le brillan al platicar sobre esta gran ciudad del centro de nuestro País, cuya oficina será controlada por Alberto Santana, su gerente en Morelia: “Toluca es muy fuerte económicamente y muy cercana a Ciudad de México; Morelia cubría este mercado, pero afortunadamente hay tanto trabajo que ya era complicado viajar hasta allá, así que decidimos que tuviera su propia oficina”.

No es ésta la única novedad: “También contaremos a partir del segundo semestre del año con una oficina en Pachuca, Hidalgo, una ciudad geográficamente conveniente para nosotros. Ésta será coordinada por nosotros y un representante local, quien se ha encargado de contratar al personal, acondicionar las instalaciones y se encargará de la operación”. 

Estas dos ciudades se suman a las que actualmente tienen influencia de su empresa: Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Morelia y León, lo que se percibe lo tiene muy satisfecho: “Seguimos siendo un operador que da servicio a las agencias tradicionales y es muy importante tener presencia física con ellos; la marca es muy conocida y genera confianza, y estamos aprovechando las circunstancias para crecer. Les tengo mucha fe a las dos nuevas plazas”. Ya han comenzado con eventos en Toluca, a los que seguirán otros tantos en Pachuca, así como la inclusión de ambas en sus próximas caravanas.

Las aperturas le traen recuerdos: “Nosotros abrimos casi todas nuestras oficinas al mismo tiempo; da emoción pero es como tener un hijo más, es mucha la responsabilidad de dar el mejor servicio y lograr que sean exitosas, pero sabemos hacerlo y no nos preocupa”. Añade que los nuevos miembros de la empresa recibirán capacitación tanto en sus oficinas locales como en la matriz en Guadalajara, a cargo de Adriana Gómez.

Buscan innovar

El tema de las capacitaciones de IMACOP da para mucho más: “Somos una gran escuela; hoy nadie levanta el teléfono si no sabe exactamente cómo atender al cliente, por eso llevamos a cabo cursos de capacitación extensivos para nuestros nuevos elementos. Quien contesta debe entender al agente de viajes y darle un servicio de calidad, valorando y dimensionando lo que significa ser parte de nuestro equipo”.

Para él, su empresa ha marcado el paso de lo que se debe hacer en una industria que cambia cada día: “Hemos puesto el ejemplo de cómo se realiza un plan comercial; somos distintos, tenemos iniciativa y procuramos ser creativos, siempre cuidando nuestra administración y organización”. Aunque estudió Turismo, tiene alma de administrador y eso se nota en sus planes y cómo percibe a su mayorista: “Tienes que buscar en qué eres excelente y enfocarte en ser todavía mejor; por ejemplo, somos especialistas en workshops y todos nos conocen por eso, aunque sé que por muchas cosas buenas más también”. 

Nuevos socios

Cuando se abordan temas internacionales, Rodolfo se muestra entusiasmado: “El mundo es tan vasto que debemos abrir nuestros horizontes y vender destinos cada vez más exóticos; a pesar de que tenemos experiencia suficiente, queremos que nuestros agentes tengan cada vez más opciones, por lo que estamos realizando una alianza con tres operadores mayoristas internacionales que muchos conocen”. 

Está hablando de PRISMA Operadora, ALCE Tours y Viajar LH: “Las cuatro mayoristas creamos una alianza y a partir de este año realizaremos una enorme cantidad de bloqueos a lugares como Perú, Canadá, Tierra Santa y Los Balcanes, entre muchos otros”. 

Sabe que cada uno de ellos tiene sus fortalezas y las sumarán para que el minorista sea el principal beneficiado: “Coincidimos en que hoy es momento de aliarnos para hacer frente a temas como el tipo de cambio y las economías del mundo. Así, cada uno proporciona los bloqueos en lo que es más fuerte y entre todos los comercializaremos, con buenos precios para nuestros clientes y una enorme variedad de destinos”.

En septiembre llevarán a cabo su primer FAM conjunto, precisamente a Los Balcanes: “Nuestro departamento Internacional será conocido por sus destinos fuera de lo común, con países pintorescos, circuitos increíbles y postales que pocas personas han vivido, ¡hay tantas cosas que vender! Además, retomaremos los viajes para estudiantes, con especialistas en este tipo de experiencias. Estamos por contratar todavía más personal para el departamento, ahora la pregunta será dónde vamos a caber todos (risas)”.

Y hablando de temas internacionales, la mirada se desvía hacia Liz, y uno se pregunta: ¿ha cambiado la relación entre ellos desde que se integró a IMACOP? “¿Yo? Estoy súper orgulloso de ella; es una niña muy capaz, inteligente y comprometida con su trabajo, responsable ¡hasta de más! Ella y Laura Espinoza nos han ayudado muchísimo en lo internacional, hemos doblado las ventas en este tiempo. Bueno, ¿qué te puedo decir si es mi hija? Estamos encantados de contar con su talento”, asegura.

El mundo online

Pero, ¿en qué más tienen la vista a corto plazo? “Una novedad más es que estamos a punto de lanzar nuestra herramienta en línea; ésta será diferente a cualquier otra. Estamos buscando agregar dos brokers más para tener más opciones que cualquiera de nuestros competidores, y a mejor precio”, comparte.

La página ya opera en modo de prueba y muy pronto comenzarán a integrar la plataforma y su sistema de reservaciones en las páginas de sus clientes: “La presencia física siempre será importante en este negocio, pero debemos aprovechar las nuevas tecnologías para estar allí para más personas”. 

El sistema está basado en un chat en vivo de creación propia, donde el agente podrá realizar videollamadas en tiempo real con los integrantes de la mayorista y permitirles que accedan a su equipo para agilizar sus búsquedas, reservar, ver hoteles y más: “Será una red social exclusiva para quienes usen nuestro sistema y capacitaremos a los agentes para que sepan sacarle el mayor jugo a sus otras redes, cómo enviarles información, promociones, asesorías para sus clientes, contenidos…”. 

Y como conocen a sus agentes, han incluido herramientas de pago en línea, tiempo límite para pagos en efectivo y más herramientas convenientes para todos. “Además, como todo sistema, nuestra plataforma tuvo un principio pero no tiene fin, porque estamos mejorándola continuamente, agregando lo que nuestros clientes nos solicitan y siempre buscando que sea lo más útil para el agente de viajes”.

Nuevas oficinas, capacitación constante, nuevos socios y nuevas herramientas web, éstas son algunas de las opciones que IMACOP ya tiene para ti, más las que se irán sumando en los próximos meses y años, ¡mantente al pendiente de sus noticias!

Posted by admin in : Destacadas Encuentros y entrevistas Personalidades,

abzturistico.com

Tel: (33) 3647-1294 / 95
Email: direccion@distribuciondinamica.com
Website: www.abzturistico.com
Facebook Twitter Email

Dejar mensaje