José Manuel Covarrubias Albuerne, director general de Viñales Tours

Algo en la manera de hablar de José Manuel Covarrubias, director de Viñales Tours, te haría pensar que este profesional del turismo tal vez no sea mexicano, ¡y estarías en lo correcto! Su ligerísimo acento y la cadencia de su voz hacen que pienses en tardes llenas de salsa, grandes puros y ciudades con mucha historia. “Efectivamente, soy orgullosamente cubano nacido en Cienfuegos”, comienza.

Amor de familia

Su amplia sonrisa se acentúa al platicar sobre su empresa familiar: “Mi mamá, Dolores Albuerne de Covarrubias, fue quien constituyó Viñales en 1980; ella era la encargada del área operativa y mi papá se ocupaba del aspecto administrativo, así que es una empresa 100% mexicana pero con sangre cubana”. Su hermana y él crecieron entre cotizaciones, itinerarios y constantes viajes a la isla, por lo que su infancia estuvo llena de sabor isleño.

“Cuba es muchísimo más que La Habana y Varadero, existen muchos puntos de Provincia y playas vírgenes que vale la pena conocer”, afirma; Pinar del Río, Girón, Ciénega de Zapata, Guardalavaca, Bahía de Cochinos, Guantánamo, Baracoa, Santa Clara, Holguín… una cascada de interesantes nombres brota de sus labios y mientras describe qué puedes hacer en cada lugar, su mirada se enfoca allá, en su tierra natal: “Conozco muchas partes de Cuba, incluso las que no son tan turísticas; definitivamente como primer viaje vale la pena conocer la capital y alguna playa y como el vuelo desde México no es tan largo, les recomiendo regresar para vivir más lugares y darse una buena idea de lo que es el país en realidad”.

Al preguntarle si siempre supo que continuaría su legado familiar, contesta un tanto pensativo: “Bueno, estudié la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, aunque al principio mi idea no fue integrarme a Viñales; yo tenía varios negocios personales, pero cuando falleció mi madre en 2002 me hice cargo de la parte operativa del negocio”, recuerda.

Con quince años de experiencia a cuestas, entre risas dice que está seguro de que “algo ha aprendido”: “Realmente fue fácil adentrarme en el negocio y seguir desarrollándolo. Con mucho orgullo puedo decir que la empresa tenía unas bases inmejorables, mis padres hicieron un gran trabajo, y gracias a nuestra gestión y la fidelidad de nuestro personal hemos crecido mucho, ¡estamos muy contentos!”.

Todos unos especialistas

Hoy Viñales atiende a agencias de viajes de todo el país: “Contamos con cinco oficinas: dos en Ciudad de México, una en Guadalajara, una en Monterrey y la más joven en Cancún, además de nuestras oficinas en La Habana”, dice.

El tener personal en la isla es vital para la experiencia de sus viajeros: “La oficina en destino nos hace diferentes porque podemos recoger al pasajero en el aeropuerto, transportarlo hacia su hotel y acompañarlo a vivir excursiones opcionales, espectáculos, centros nocturnos, recorridos y visitas de un día”.

Y para quienes deseen viajar con toda su documentación en regla, en Viñales los apoyan: “Nos encargamos de tramitar sus tarjetas de turistas (el visado cubano) y siempre cuentan con seguro de viajero para que en Migración no tengan ningún problema”.

Como expertos en este país, José Manuel y su equipo están listos para ofrecer lo mejor también en alojamiento: “Muchas cadenas internacionales tienen hoteles en Cuba, los hoteles nacionales también gustan mucho y hoy además contamos con un stock de casas privadas a lo largo y ancho de la isla para quienes deseen tener un contacto más directo con la ciudadanía”. 

Para ellos, los últimos dos años han sido toda una revolución: “Hoy vivimos en una nueva realidad; desde hace un año el turismo desde los EE.UU. se ha disparado y los hoteles se saturan más rápido, pero esto generó un incremento en las opciones hoteleras en la capital y ya no digamos en sus resorts de playa, hoy visitar Cuba es más cómodo que nunca antes”. 

La conectividad con México ha aumentado también: “Aun así falta que más aerolíneas lleguen a Cuba desde ciudades como Guadalajara, ya se lo merecen [risas], y que existan más vuelos hacia la parte Oriente de la isla para que los mexicanos puedan conocer más de su patrimonio cultural e histórico, con algunas de las ciudades más antiguas del Nuevo Continente… estamos seguros de que muy pronto los veremos surgir”. 

Abriendo horizontes

Viñales ha entrado en una nueva etapa de su vida y éstas son muy buenas noticias para los profesionales del turismo: “Además de seguir ofreciendo lo mejor de Cuba, desde hace un año estamos desarrollando producto importante para otras zonas del Caribe como República Dominicana; Centroamérica con Costa Rica y Panamá; Sudamérica con Colombia, Perú y Argentina; y Norteamérica con Canadá, entre muchos otros, pero todos con la garantía de nuestro servicio”. 

Termina su plática reiterando el cuidado que siempre pondrán al elegir a sus socios comerciales como hoteles, transportistas aéreos y terrestres: “Probablemente más adelante les ofrezcamos Europa y, ¿por qué no?, después el resto del mundo, pero siempre con nuestra garantía de servicio para lograr unas vacaciones inolvidables para sus clientes”, concluye.

Posted by admin in : Destacadas Encuentros y entrevistas Personalidades,

abzturistico.com

Tel: (33) 3647-1294 / 95
Email: direccion@distribuciondinamica.com
Website: www.abzturistico.com
Facebook Twitter Email

Dejar mensaje