Ricardo Bravo Remis, gerente general de los Hoteles Secrets Playa Mujeres Golf & Spa Resort y Dreams Playa Mujeres Golf & Spa Resort

“Debes buscar alegría en todo lo que haces, siempre pensando en
el futuro y manteniendo a los tuyos muy cerca”.
Ricardo Bravo, Secrets Playa Mujeres y Dreams Playa Mujeres.

Apenas hace tres meses que el Dreams Playa Mujeres abrió sus puertas al público y ya ha sido anfitrión de eventos muy importantes; antes de su inauguración incluso, fue la sede del cóctel de apertura de Cancún TravelMart, y en esta ocasión fue el hogar temporal de quienes participaron en el congreso Best of the Best por parte de Travel Impressions.

Aprovechamos estar hospedados allí para platicar con Ricardo Bravo, gerente general de este hotel y su propiedad hermana, el Secrets Playa Mujeres; en una charla que permitió que los minutos se fueran como agua, Ricardo nos contó sobre su carrera, su vida personal y la filosofía con la que gusta vivirla.

Siempre vuelve

Ricardo nació en Ciudad de México y estudió en Guadalajara; a través de su carrera ha tenido la oportunidad de residir en varios estados, pero en cinco ocasiones ha vuelto a Cancún: “En 1989 llegué a la región por primera vez; colaboré por muchos años con Grupo Posadas, en la operación y apertura de varios hoteles, pero desde hace nueve y medio formo parte de AMResorts, con los que he tenido la oportunidad de vivir también aperturas y llevar la gerencia de hoteles de varias de nuestras marcas”. 

Sus estudios fueron en Administración de Empresas, y confiesa que comenzó en la hotelería por casualidad: “Cuando me gradué vi publicada una vacante en el Hilton Continental de Ciudad de México y dije ‘a ver qué tal’… pero cuando crucé la puerta del hotel supe que eso era lo que quería hacer”. 

Su parte favorita

La hotelería le apasiona: “Me llamó la atención el contacto con la gente y el tema de la administración lo he complementado con diplomados, cursos y la experiencia de más de treinta años en el ramo, donde me ha tocado estar en mantenimiento, alimentos y bebidas y hasta Ventas, hasta que llegué al área gerencial”; todos estos puestos le han dado una visión global del negocio, tanto en operación como a nivel macro.

Al tener una experiencia redonda, ¿podría elegir su área predilecta? “Todas tienen su encanto particular; me apasionaron las Ventas por la búsqueda de un punto medio entre tus clientes y compañía, el área de Alimentos y Bebidas es muy divertida, y tratar con las personas y potenciar sus habilidades me encanta”. 

Y al preguntarle sobre el área en que se desempeña hoy, su voz se vuelve aun más cálida: “En estos últimos dos años y medio tuve la oportunidad de abrir tanto el Secrets como el Dreams Playa Mujeres; esto se sumó a lo que había hecho ya con otras compañías ¡y es increíble! Caminar por un terreno donde no hay nada, sólo un plano en tus manos o imágenes en tu cabeza, platicar con los ingenieros y arquitectos imaginando cómo se verá el hotel, elegir opciones; y después ver cómo se limpia el terreno, se comienza a hacer la excavación y ves día a día cómo va creciendo esa idea que tenías sólo en la mente, y es algo fascinante”. Define este proceso como un “sueño hecho realidad”: “Es un sinfín de detalles, desde la obra negra hasta elegir la mejor decoración para cada suite; al final es muy satisfactorio cuando ves el producto terminado, cuando ves que sí gusta entre los huéspedes e incluso cuando ves que siempre hay espacio para mejorar, es muy enriquecedor”. 

Asegura que todos los días camina por las propiedades y no se cansa de contemplarlas: “Tenemos una gran responsabilidad de ser respetuosos de nuestros entornos, de su flora y fauna; en Playa Mujeres tenemos duna, lo que pocos pueden presumir y que es una gran protectora del medio ambiente y al mismo tiempo permite que tengamos esta bellísima playa; dentro de los hoteles tenemos mucha vegetación, la respetamos y conservamos a diario”.

Y hablando de sus hoteles

Puedes percibir en su voz una alegría que casi no le cabe: “Tengo dos hoteles para presumir; el Secrets lo inauguramos en noviembre de 2014 con muchísima fortuna, porque en nuestro primer día tuvimos una ocupación del 78% y para el tercero habíamos llegado al 94%, ¡fue increíble! Claro, nuestro aliado desafortunado fue Cabos porque fue la época del huracán Odil, que nos direccionó muchos huéspedes y gracias al excelente personal que nos acompañó desde el día uno pudimos capitalizar una situación que por otro lado fue muy triste”. El hotel se ha consolidado en su operación, con buenos resultados financieros y certificaciones como los 4 diamantes de la AAA en tiempo récord y la Certificación Rainforest Alliance, entre muchas otras: “Esto lo logramos gracias al esfuerzo de todas las personas que trabajamos aquí, nos hemos puesto objetivos muy altos y afortunadamente los hemos ido logrando”.

En el caso del Dreams Playa Mujeres, el reto es todavía más reciente: “Abrimos el 30 de noviembre, también de una manera muy exitosa; en estos meses hemos tenido gratas sorpresas en satisfacción  del cliente, buscábamos tener un hotel que cumpliera con los atributos de nuestra marca Dreams pero también tuviera espacios muy bien diseñados para cada miembro de la familia, incluyendo nuestro club de golf con amenidades únicas para nuestros huéspedes, y las instalaciones son la prueba de que hicimos un buen trabajo”. 

Las amplias instalaciones de la propiedad, donde desde los niños de 3 años hasta los papás tienen áreas especialmente diseñadas para ellos combinan a la perfección con su concepto gastronómico, donde los huéspedes pueden disfrutar de los restaurantes de ambos  hoteles: “En Dreams, por ejemplo, tenemos una heladería donde preparamos nuestros propios helados, los niños están encantados ¡y los adultos más! También nuestro grill en la alberca, nuestro restaurante mediterráneo, francés, internacional, japonés, el de espadas brasileñas… todo ha hecho que los huéspedes disfruten de una muestra gastronómica impresionante, y como a las personas nos gusta cada vez comer mejor, somos muy cuidadosos para sobrepasar sus expectativas”.

Es por eso por lo que todos los días trabajan Ricardo y todo su equipo humano: “Buscamos crear una atmósfera memorable para el huésped. Los amantes del golf pueden relajarse en uno de los tres campos top de la región; las novias pueden pasar en nuestra suite para novias todo el día de su boda, desde su arreglo hasta la recepción; quienes se hospedan en nuestras dos suites presidenciales disfrutan de instalaciones privadas de altísimo nivel… todo esto nos ha facilitado la entrada a nichos más específicos y crear emociones diferentes en nuestros huéspedes”.

También es hombre de familia

Las muchas actividades de su día a día hacen que te preguntes qué sigue al hacer su check out diario e ir a casa: “Yo comienzo mi día a las 5 de la mañana, llevo a mis hijos (tengo un hijo de 21 años, una de 17 y el pequeño de 15), regreso a hacer ejercicio y arranco mi día laboral a las 8. Tengo doce horas de trabajo intenso y cuando termino, intento desconectarme en la medida de lo posible, aunque mi gente sabe que si me requieren allí estoy”.

Para relajarse, le encanta ir al cine con su familia, salir a cenar con los amigos e incluso tener un tiempo para él, aunque lo que más le gusta es compartir lecturas y programas de Historia con su esposa. Uno de los libros que marcaron su existencia es sobre un tema difícil pero muy importante: “El Hombre en Busca de Sentido de Viktor Frankl me caló muy hondo; este psicólogo sobrevivió a un campo de concentración durante el Holocausto y este libro son sus memorias, frases como ‘Quien tenga algo por qué vivir es capaz de soportar cualquier cómo’ o ‘Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos’ han sido mensajes que me han impactado mucho y he tratado de trasladar a mi vida, con las debidas proporciones”. 

Sobre el cine, recuerda con mucho cariño La Vida es Bella: “En las películas puedes encontrar mensajes increíbles; ésta en particular la hemos visto cientos de veces, cómo una comedia puede tornarse tan intensa pero finalmente te enseña a buscarle la alegría a la vida es algo que todos debemos intentar aplicar”, dice.

La plática vuelve natural hacia su labor como hotelero: “Mis hijos me dicen que estoy loco (risas), porque con esta profesión el tiempo nunca sobra; yo creo que conmigo se acabó el legado hotelero”. 

Suelta una carcajada y después dice, más serio: “Es una dicha contar con el apoyo de mi familia; ahorita lo comento con risa pero ha habido ocasiones en que cancelas citas o cenas por el trabajo, además de las largas horas en la oficina, y doy gracias porque del otro lado siempre he hallado comprensión y sacrificio, pero sobre todo muchísimo apoyo. Por eso el tiempo que tenemos juntos siempre tiene que ser de calidad”. Al preguntarle si al tener la oportunidad de viajar al pasado haría las cosas diferentes, contesta firme: “Nunca; estoy muy satisfecho con lo que he hecho y con lo que me ha tocado vivir, ¡no cambiaría nada!”. 

Tiene una visión llena de calidez, la misma que le imprime a todo (desde el trato a su personal como su relación con los huéspedes): “A quienes lean esta plática les quiero invitar a que en lo personal y lo profesional siempre tengan en la mente que su labor afectará positiva o negativamente a otros. Siempre trato de transmitirle a mi equipo un mensaje sencillo: hay que pensar en la persona que tenemos frente a nosotros, todos tienen una historia, no sabemos si ahorraron varios años para estas vacaciones, o si tengan un sueño de cómo deben ser, cada historia es importante y nuestra responsabilidad es crear esa magia y atender a cada persona como representantes de nuestro hotel, de nuestro destino, de nuestro país”.

Y un último mensaje: “Hagan lo que hagan, siempre háganlo con pasión, con amor y sobre todo, con gusto, ¡allí está la clave para ser felices!”. 

Posted by admin in : Destacadas Encuentros y entrevistas Personalidades,

abzturistico.com

Tel: (33) 3647-1294 / 95
Email: direccion@distribuciondinamica.com
Website: www.abzturistico.com
Facebook Twitter Email

Dejar mensaje