Cambiando el rostro de la Unión Europea

Fotolia_114210366_Subscription_Monthly_XL

En las últimas semanas hubo un gran revuelo en los mercados de todas las industrias a nivel internacional, principalmente por una noticia cuyo resultado sorprendió a más de alguno.

Como había prometido en su campaña política, el primer ministro de Inglaterra David Cameron llevó a cabo un referéndum donde se les preguntó a los habitantes del Reino Unido (RU, formado por Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales) si estarían a favor de una posible separación de la Unión Europea (UE). Contrario a lo que todos pronosticaban, el resultado de la votación le dio la victoria a la opción de dejar la UE (51.9%, contra 41.8% que votó por quedarse), lo que ahora conocemos como “BREXIT” (Br= Gran Bretaña; Exit= Salir en inglés).

¿En qué nos afectaría?

British-Pound-and-Euro-Symbol-in-goldDespués de que RU tomara la decisión de abandonar la UE, muchos mercados financieros en el mundo mostraron pérdidas, incluido el de nuestro país ya que el peso retrocedió un 2.9% frente al dólar en un solo día (y aunque se ha comenzado a recuperar todavía veremos movimientos que lo situarían en la parte alta de los 18 pesos por cada dólar).

Aunque en realidad México y RU no tienen grandes intercambios comerciales entre ellos, los expertos financieros aseguran que este cambio afectará la llegada de capitales extranjeros a nuestro país, ya que los inversionistas no querrán arriesgarse y se protegerán comprando más dólares y menos pesos.

Todavía es pronto para saber cómo reaccionará el Banco de México a esto; una opción sería subir las tasas de interés para que los inversionistas regresen, aunque especialistas del periódico El Financiero comentan que esto no resolvería el problema de fondo, y que sería mejor aumentar nuestras exportaciones para ser menos dependientes a la entrada de inversión extranjera. Insisten en que todavía no sabemos cuál será el resultado final, pero por lo pronto están seguros de que seguiremos viendo mucha volatilidad en los próximos meses, así que hay que estar prevenidos. Además, hay que recordar que esto fue sólo un referéndum, un voto popular, y que todavía falta que las autoridades echen en marcha los mecanismos de separación definitiva, que tardarían dos años en finalizarse.

Panoramas para el turismo

ct-brexit-britain-referendum-20160224En cuanto al sector turístico, todavía hay muchas situaciones que quedan por resolver, aunque algunos de los panoramas posibles serían:

Mayores requisitos de ingreso (aunque RU nunca formó parte del acuerdo Schengen de libre tránsito entre países de Europa, sino que Londres tiene sus propias leyes, por lo que no se espera que creen un visado nuevo).

Que se fortalezca la libra, lo que haría más caro visitar esta nación.

Que al contrario, la moneda británica se debilite aún más, por lo que sería relativamente más conveniente visitarlos.

Que los vuelos de bajo costo en Europa sean afectados al modificarse los acuerdos que tienen actualmente.

brexit-flag-euQue la inestabilidad social y resentimientos provoquen un poco de inseguridad, lo que desalentaría a los viajeros menos osados.

Que, en dado caso de que Escocia u otros territorios decidan permanecer en la UE (separándose de Inglaterra), el tránsito entre ellos sea un poco más complicado.

Seguramente veremos alguna de estas predicciones hechas realidad; mientras la situación RU/UE se aclara y comienzan los trámites de desafiliación, es probable que los gustos en viajes de los mexicanos no cambien, sobre todo ya tan entrada la temporada de verano, además de que es posible que los viajes nacionales aumenten por su conveniencia y menor precio.

Opinan los mayoristas internacionales

A continuación, encuentra la opinión de algunos de los mayoristas expertos en temas a, y su visión acerca de cómo podría afectarnos el #BREXIT como mercado turístico mexicano.

 
“Considero que si bien esta decisión sí afectará en el panorama mundial a corto plazo por la volatilidad de los mercados, lo hará sólo como cualquier otro movimiento económico en el mundo. En realidad RU estaba dentro de la UE pero manejando su propia moneda, y la libra se recuperará pronto; por otro lado, la salida sería a un plazo de dos años, así que para el pasajero mexicano sería el mismo viaje a menos que se cree un visado especial, que por cierto nunca ha existido entre nuestros países”.
Gustavo Gracidas, Euromundo
 

“En mi opinión aún faltan muchas cosas por decidir; Escocia está analizando la posibilidad de realizar un referéndum para votar sobre su permanencia en el Reino Unido; Londres, capital del poderío económico inglés, votó por permanecer en la UE; tendrán que solucionarse problemas en el área comercial y de Tratados de Libre Comercio, que afectarán a los ingleses y europeos que trabajaban sin problemas hasta ahora; creo que es muy pronto para tener una perspectiva real de cómo todo esto podría afectar al turismo, lo que pueda decir es jugar un poco a la especulación a estas alturas. Lo único que podría decirte es que la libra esterlina, que está en su nivel más bajo de los últimos quince años, podría crear una buena oportunidad para que los mexicanos viajen al Reino Unido con precios relativamente más accesibles que el año pasado”.

Jorge Leanza, 
Mega Travel Occidente
o-BREXIT-facebook

“A corto plazo la decisión afectará de manera fuerte por la inestabilidad de los mercados bursátiles del mundo; esto ya lo vimos incluso al día siguiente del referéndum, cuando el dólar se encareció casi en MXN$1. Los mexicanos, tan cerca de los EE.UU., sufrimos una caída de casi el 3% y si las inversiones congelan sus capitales por la incertidumbre, los viajeros ajustarán sus elecciones de viajes internacionales, lo que podemos percibir como un retroceso pues el turismo es uno de los sectores que más riesgo corren en momentos de incertidumbre económica”.

Alejandro López, Target Operadora

 
“Inglaterra no estuvo dentro de la UE al 100% porque siempre protegió su moneda; creo que el gobierno del RU nunca pensó que la población votaría por irse y quienes están más dolidos con la decisión son los jóvenes, que pierden oportunidades de trabajo muy necesarias; además en este mundo globalizado todos estamos en el mismo barco y si éste se hunde, en algún momento (no importa si estemos lejos o cerca) nos tocará el turno de nadar. En el tema turístico todavía no podemos saber qué se dejará venir; si Escocia decide separarse de RU para permanecer en la UE, repuntará como destino ya que es hermoso, aunque necesitará mucha promoción; y habrá que ver cómo reacciona el mercado de los viajes educativos, ya que RU apoya mucho a los estudiantes internacionales y deberemos ver cómo manejan esta situación ahora. Aunque siendo sinceros, la reducción en los viajes internacionales en México no sólo tendría que ver con la situación política de la UE, sino con la reducción de nuestra capacidad de compra en general, pero quienes tienen recursos económicos seguirán viajando en esta temporada, tal vez en la siguiente será cuando podamos ver alguna repercusión, si acaso se presentan disturbios en esta región que podemos ver polarizada de momento”. 

Ana Rosa Escalante, Geo Travel Mayorista

gettyimages-185631032
 
“Todos los cambios obligan a renovarse. Considero que RU fuera de la Unión Europea, salvo la inestabilidad de las bolsas y monedas del mundo (situación acarreada por la incertidumbre), no representa una amenaza para que el mexicano deje de visitarlos; las bellezas que guarda la Gran Bretaña se imponen a una forma de gobierno o bloque económico. En Pe-Tra Operadora no ha decaído la demanda de este destino y consideramos que definitivamente Londres seguirá siendo la puerta grande de Europa”. 
Pedro Plazola, Pe-Tra Operadora 
 
 
“Pienso que es muy pronto para saber qué implicaciones tendrá un cambio político en el turismo internacional, preferiría reservarme la opinión para poder investigar, leer y documentarme, ver en los próximos meses o a largo plazo cómo van presentándose los cambios y si acaso afectarían al mercado turístico mexicano, para ahora sí poder dar una opinión basada en hechos y datos y no en especulaciones. A corto plazo lo que veríamos es una baja en el precio de la libra esterlina, así que tal vez podría ser una buena época para visitar el Reino Unido”.

Lorenzo Iván Hernández, Viajar LH

brexit

Posted by Corina Avica in : Destacadas Reportajes,

abzturistico.com

Tel: (33) 3647-1294 / 95
Email: direccion@distribuciondinamica.com
Website: www.abzturistico.com
Facebook Twitter Email

Dejar mensaje